Emozioak eta barne-elkarrizketa ikasgelan: nola eragiten digute?
Descripción
Las emociones juegan un papel fundamental en los contextos de aprendizaje. Así, su identificación y regulación efectiva se hace aún más necesaria en un momento sociohistórico cambiante e impredecible, tanto por parte del alumnado como del profesorado. Por ello, el objetivo principal del Curso de Verano es profundizar en la inteligencia emocional. Para ello, por un lado, se abordarán las teorías relacionadas con las emociones, para concienciar sobre su influencia y presencia en las aulas. Por otro lado, se abordará el autodiálogo o self-talk, fenómeno clave en la identificación y gestión de las emociones. Se visibilizará la presencia de las emociones y el self-talk en el aula (además de en la vida cotidiana), ofreciendo ideas para trabajar en torno a ellos.
Objetivos
Trabajar la identificación emocional y reflexionar sobre su presencia en el aula.
Acercamiento a las principales clasificaciones de emociones.
Concienciar sobre nuestra conciencia de las emociones.
Situar las emociones en el marco curricular actual de la CAPV.
Aproximación al fenómeno del diálogo interno para regular y gestionar la inteligencia emocional.
Concienciar al diálogo interno sobre el impacto en nuestra vida.
Análisis de la utilidad del diálogo interno en el contexto académico.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Metodología
Este Curso de Verano se desarrollará mediante dinámicas participativas para generar aportaciones y reflexiones de las y los asistentes.
Programa
26-06-2023
Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Nerea Larruzea Urkixo | ISEI/IVEI eta UPV/EHU - Teknikari espezialista eta UPV/EHUko irakaslea
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV/EHU - UPV/EHUko irakaslea
“Taldeak martxan jarriz: mini-erronkaren aurkezpena“
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | ISEI-IVEI eta UPV/EHU - Teknikari espezialista eta UPV/EHUko irakaslea
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV/EHU - UPV/EHUko irakaslea
“Zer dira emozioak? Nola eragiten digute? Hurbilketa kontzeptuala“
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | ISEI/IVEI eta UPV/EHU - Teknikari espezialista eta UPV/EHUko irakaslea
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV/EHU - UPV/EHUko irakaslea
Pausa
“Adimen emozionala esparru kurrikularrean kokatuz: nondik gatoz eta nora goaz?“
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | ISEI/IVEI eta UPV/EHU - Teknikari espezialista eta UPV/EHUko irakaslea
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV/EHU - UPV/EHUko irakaslea
Mini-erronkara so! Hausnarketarako tartea
Síntesis
27-06-2023
Bigarren egunaren aurkezpena
“Barne-elkarrizketa, emozioen erregulaziorako giltza“
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | ISEI/IVEI eta UPV/EHU - Teknikari espezialista eta UPV/EHUko irakaslea
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV/EHU - UPV/EHUko irakaslea
“Barne-elkarrizketa ikasgelan“
- Nerea Larruzea Urkixo | ISEI/IVEI eta UPV/EHU - Teknikari espezialista eta UPV/EHUko irakaslea
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV/EHU - UPV/EHUko irakaslea
Pausa
Elkarlanerako tartea: Landutakoa mini-erronkan txertatuz
Partaideen hitza: mini-erronken aurkezpen laburrak
Ikastaroaren balorazioa eta itxiera
Directoras/es
Nerea Larruzea Urkixo
Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad, labor que combina con su trabajo como técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Sus líneas de investigación se centran en el autodiálogo, la regulación emocional y el aprendizaje autorregulado, así como la influencia del género en dichas variables. Ha diseñado e impartido formaciones en este campo para profesorado de distintas etapas educativas.
Ponentes
Amaia de la Fuente Gaztañaga
Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas y Graduada en Educación Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad en la cual imparte clases en el Grado de Educación Primaria y Educación Social. Ha publicado artículos científicos relacionados principalmente con habilidades socioemocionales y su impacto en la salud del alumnado, al igual que se ha centrado en la influencia del género en las mismas. También ha participado en congresos internacionales y nacionales. Ha diseñado diferentes cursos formativos para el profesorado en activo con el objetivo de trabajar las habilidades socioemocionales en el contexto escolar.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 26-06-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información