Sociedad
Educación
Igualdad
DSF
Curso de verano
Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: los retos desde la perspectiva de género

Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: los retos desde la perspectiva de género

06.Jul - 08. Jul, 2022 Cód. H13-22

Descripción

Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y dispone de su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible, dando, a su vez, salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.

La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. Esta escuela nace con vocación de ser un encuentro anual entre agentes en la que anualmente abordar retos y compartir soluciones por temática. Centrando distintas perspectivas claves en la educación para la sostenibilidad.

LOS RETOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

En los últimos tiempos, debido a la situación de crisis ecosocial y de emergencia climática, así como a la batería de propuestas en torno a la Agenda 2030, ha aumentado la relevancia y el reconocimiento de la Educación Ambiental como campo de conocimiento teórico y práctico. Por otro lado, el papel de la mujer frente a las diversas crisis ha crecido también en relevancia y reconocimiento internacional.

Los procesos de educación ambiental promueven una relación justa, resiliente y armónica entre los seres humanos con la naturaleza, por tanto, parte fundamental de este proceso es reconocer y comprender cómo funciona la igualdad, la equidad y la justicia social entre los mismos seres humanos, entre hombres y mujeres.

En esta línea, este Curso de Verano visibiliza al colectivo “mujeres”, como uno de los más relevantes en la generación y desarrollo de propuestas de Educación Ambiental, y expone su papel dentro de la Educación Ambiental de carácter ecosocial en el actual contexto y, en concreto, cómo se traduce a su lenguaje y a su corazón y cómo impacta en la enseñanza no universitaria.

Leer más

Objetivos

Formar al alumnado asistente en los conocimientos básicos y aplicados para el desarrollo de una perspectiva de género en los procesos de educación ambiental de enfoque ecosocial en el ámbito de la enseñanza no universitaria.

Posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado, tecnicos/as municipales y comarcales, profesionales, etc. dedicados a la educación ambiental así como personas de otras entidades colaboradoras.

 

Conocer cómo se puede integrar la perspectiva de género en el marco de la Educación para la Sostenibilidad, y acceder a recursos didácticos, buenas prácticas y casos de éxito/referencia.

Conocer y debatir sobre las experiencias de los centros educativos, municipios y otras entidades que están compaginando la Educación para la Sostenibilidad con la mirada de género.

Reflexionar sobre los valores y las nuevas organizaciones que persigue el alumnado asistenite para avanzar en la sostenibilidad.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Técnicos/as municipales y/o de entidades comarcales (Mancomunidades, Cuadrillas, Agencias de desarrollo local, etc.)

Metodología

Se trata de situar al alumnado en el contexto de la perspectiva de género dentro a fin de desarrollar las claves que surgen en educación ambiental en el ámbito escolar y para ello se utiliza:

  • Ponencias de personas expertas y relevantes. Equilibrado en género. Presentaciones acordadas previamente en torno a 3 preguntas.
  • Mesas redondas para el intercambio de ideas y enfoques.
  • Escenarios participativos: cuestionario de ideas previas, diálogo y debate con las personas ponentes y cuestionario final.
  • Recursos bibliográficos: publicaciones, artículos, vídeos…
Leer más

Colaboradores

  • Ihobe
  • Ingurugela

Programa

06-07-2022

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:30

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Amaia Barredo Martin | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental
  • Jose Manuel Gutierrez Bastida | Ingurugela - Ceida | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Director
  • Itziar Alkorta Idiakez | Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU - Directora académica
09:30 - 10:30

“Generoa, jakintzak eta ingurumen-hezkuntza / Género, saberes y educación ambiental“

  • Eloisa Tréllez Solis | Asociación Cultural Pirámide - Perú - Presidenta
10:30 - 11:00

Turno de preguntas y debate con la ponente

11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Generoaren ikuspegia ikastetxeetan / La perspectiva de género en los centros educativos“

  • Beatriz Anton Garramiola | Ingurugela - Eusko Jaurlaritza - Asesora pedagógica de Educación Ambiental (Modera)
  • Marije Etxebarria Ezpeleta | STEILAS
  • Edurne Ugarte Nieto | Ingurugela - Eusko Jaurlaritza - Asesora pedagógica de Educación Ambiental
  • IRATI Gutierrez Maese | Guztiok Elkartea - Sexologia eta berdintasuna
15:30 - 17:30

“Taller práctico: La ciencia ecofeminista que nos rodea y que no solemos ver“

  • Leticia Urretabizkaia Gil | Investigadora social, formadora y facilitadora - Colaboradora de SORKIN

07-07-2022

09:30 - 10:30

“La comunicación relativa al medioambiente desde la perspectiva de género“

  • Maitena Salinas Beiztegui | Periodista, asesora en comunicación y actriz
10:30 - 11:00

Preguntas y diálogo con la ponente

11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Experiencias de género en los centros educativos“

  • Uxue Alli Alonso | Ingurugela - Eusko Jaurlaritza - Asesora pedagógica de Educación Ambiental (Modera)
  • María José Amorós Martínez | IES Pintor Rafael Requena (Caudete, Albacete) y Colectivo Obrim - Coordinadora Agenda21-H2030 y del proyecto intercentros Obrim
  • Anna Dorca Callao | Institut Antoni Pous i Argila de Manlleu - Comisión de Escuela verde
  • Aida Capablo Vivet
  • Oneka Zapirain Arregui | Haurtzaro Ikastola - Profesora de secundaria
15:30 - 17:30

“Taller práctico: La sostenibilidad desde la perspectiva de género“

  • Arrate Eizaguirre Zelaia | ISF-MGI Euskadi - Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza
  • Eva Perez-Pons Andrade | ISF-MGI Euskadi - Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza

08-07-2022

09:30 - 10:30

“Hacia una justicia ecosocial. Herramientas feministas para transformar(nos)“

  • Patricia Martínez García | Aradia Cooperativa - Investigadora y formadora
10:30 - 11:00

Preguntas y diálodo con la ponente

11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Experiencias compartidas“

  • Edurne Ugarte Nieto | Ingurugela - Eusko Jaurlaritza - Asesora pedagógica de Educación Ambiental (Modera)
  • Juan Unzueta Garmendia | Artelatz Ingurumen Zerbitzuak, SL - Gerente
  • María Fernandez Moran | MARURI-JATABEKO UDALA - Técnica de Euskera y Kultura - Coordinadora Agenda 2030
  • Leire Agirreazkuenaga Onaindia | Cátedra Unesco Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental (EHU/UPV) - Profesora e investigadora
  • Agate Goyarrola Ugalde | Udalsarea 2030 - Ihobe, Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Jefa de Proyectos - Secretaría Técnica Udalsarea 2030
  • Jokin Lapaza Rodriguez | Ingurugela, Eusko Jaurlaritza - Arabako Ingurugelako zuzendaria
13:30 - 13:45

Cierre

  • Adolfo Uriarte Villalba | Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco - Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático

Directores

Jose Manuel Gutierrez Bastida

Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …

Xabier González Vegas

Ihobe, Gobierno Vasco, Director de Sostenibilidad Ambiental

Vinculado profesionalmente a la gestión de políticas públicas, ha venido desarrollando funciones técnicas en la gestión de proyectos y servicios, relacionadas con el diseño y desarrollo de políticas ambientales durante los últimos veinte años. Desde 2010 ocupa responsabilidades de gestión en el campo del apoyo estratégico y la comunicación, desempeñando actualmente la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Además, desde 2011 participa en diversos procesos de evaluación externa en el marco del Premio Vasco a la Gestión Avanzada de Euskalit, ocupando en varios de ellos el rol de evaluador senior. Economista de formación por la EHU/UPV, con especialización universitaria en comunicación, política ambiental y economía regional y urbana. Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ponentes

Leire Agirreazkuenaga Onaindia

Apasionada activista para la sostenibilidad que cree firmemente en la educación como herramienta de cambio. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Master NOHA Erasmus Mundus en Acción Internacional Humanitaria y Master en Medio Ambiente y Sostenibilidad, siempre he tenido una sensibilidad especial por el medio ambiente y las dinámicas sociales tanto a nivel local como global. Actualmente, doctoranda del programa de Doctorado Estudios sobre Desarrollo del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), gracias a la beca Pre-Doctoral de la UPV/EHU, en la que investigo sobre la Educación para la Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y algunos casos de Escocia. Asimismo, también colaboro activamente en la ejecución del proyecto Saluganda ‘Escuelas Agosostenibles en Uganda’ “

Uxue Alli Alonso

Ingurugela

María José Amorós Martínez

Soy defensora y docente de la escuela pública y desde el 2008 coordino un proyecto educativo, Obrim una finestra al món. Participamos docentes diversos que entendemos la educación como un camino hacia la emancipación y la transformación social. Estos últimos cursos hemos usado los juegos de simulación para fomentar el pensamiento crítico. Nos hemos puesto en la piel de personajes históricos y actuales conectados a diversas temáticas: salud biopsicosocial, conflictos y migraciones, ecofeminismo… También nos hemos convertido en recursos cotidianos, investigando de la cuna a la tumba; y en seres vivos terrestres y extraterrestres que habitan o visitan el planeta Tierra para investigar la emergencia planetaria con perspectiva ecofeminista. Esta pieza del proyecto Obrim fue reconocida con el XI Premio Nacional de EpD. Este curso, ya con plaza definitiva, estoy echando raíces en el IES Pintor Rafael Requena. Formo parte del grupo de trabajo CultiVerso de SembriPensantes con los que he puesto en marcha en el centro el programa Agenda21-H2030 de la provincia de Albacete, y hemos entrelazado ramas con el IES La Nucia a través del programa de Agrupaciones Educativas para Tejer ConCiencia hacia una Educación para la Justicia Global.

Beatriz Anton Garramiola

ingurugela

Aida Capablo Vivet

Anna Dorca Callao

Arrate Eizaguirre Zelaia

Eva Pérez-Pons Andrade & Arrate Zelaia Eizaguirre En la actualidad son Secretaria Técnica y Técnica de Educación para la Transformación Social en la Asociación Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco. Han trabajado previamente en los sectores de cooperación, energético y aeronáutico. Con grado en "Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática" y licenciatura en "Ingeniería Industrial", además, han cursado los másteres de "Estudios Feministas y de Género" y "Globalización y Desarrollo". Para completar su formación, en diversos cursos, han abordado la perspectiva feminista, la cooperación, la ecología, la ingeniería y la gestión. A lo largo de su trayectoria, han participado en diferentes publicaciones y seminarios: investigando metodologías útiles para la transformación ecosocial, para los GRAL/MAL, cuestionando el concepto de vulnerabilidad o trabajando la soberanía energética y la conciencia ecológica. Además, forman parte de diferentes grupos del movimiento feminista de incidencia política y del colectivo LGTBI.

Marije Etxebarria Ezpeleta

Sindicato STEILAS Responsable de coordinación y relación del trabajo sindical con los diferentes Movimientos Sociales, Responsable de Coordinación de Eilastasuna, Fondo de Cooperación para el desarrollo educativo en países del sur, miembro del Secretaria Feminista. Miembro y activista desde muy joven en la Asanblea de Mujeres de Bizkaia, Emakume Internazionalista, en la actualidad activista en la Coordinadora Bilbo Feminista Saretzen y Marcha Mundial de Mujeres. Colaboradora de la Vía Campesina Internacional y Etxaldeko Emakumeak. Publicaciones en libros de Jornadas Feministas, articulos sobre ecofeminismo, soberania alimentaria, antimilitarismo e internacionalismo y educación. Formación: maestra de inglés. Numerosos seminarios tanto feministas como ecosocialistas. Curso Baserritik Mundura organizado por el Movimiento Campesino Etxalde-Nekazaritza Iraunkorra y Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV-EHU. Curso de pensamiento crítico, alternativas a la crisis ecosocial teoría y práctica organizado por EHU.

María Fernandez Moran

Pedagoga de formación, empecé a trabajar impartiendo clases de euskara a niños, niñas y personas adultas en diferentes euskaltegis de Bizkaia y Araba. En septiembre de 1998 comienzo a trabajar como técnica de euskara y cultura,en el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, entre otros, y a principios de 2004, cuando el Ayuntamiento entra a formar parte de Udalsarea 21, empiezo a ejercer labores de coordinación para el desarrollo de la Agenda 21 local, primero junto a una compañera y más tarde en solitario. Desde entonces he venido formándome en diversos aspectos de la propia Agenda Local, en su aplicación en el ámbito escolar y en la educación no formal, y en procesos de participación ciudadana. Asimismo, he participado en varios programas y ekitaldes impulsados por Udalsarea 21, como fue el ekitalde de comunicación, incorporación de la perspectiva de género en los Planes de acción y otros como el Auzolan 21 “Corresponsabilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático” y el de “Revisión de planes de acción local” siendo uno de los 7 municipios donde se realizó el pilotaje”. Últimamente he tomado parte en el grupo de trabajo impulsado por Udalsarea 2030 para la implantación de la agenda 2030 local.

Agate Goyarrola Ugalde

IRATI Gutierrez Maese

Jokin Lapaza Rodriguez

Ingurugela

Biologian lizentziatua eta “Tokiko Agenda 21eko Udal Kudeatzailea” graduondoko titulua EHUko unibertsitatik. 2008tik Gasteizko Ingurugelan ingurumen hezkuntza aholkulari bezala lanean, besteak beste Eskolako Agenda 21 programaren garapenena laguntzen eta iraukortasunerako hezkuntzarekin loturiko irakasleriarentzako prestakuntza eta kanpaina ezberdinak sustatzen.

Patricia Martínez García

Aradia Cooperativa

Doctora en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis “Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza. Las experiencias de las trabajadoras de la pesca en Galicia y Euskadi”. Licenciada en Periodismo, Ciencias Políticas y máster en Participación y Desarrollo Comunitario por la misma universidad. Actualmente, desarrolla su actividad investigadora y formadora en Aradia Cooperativa, una pequeña entidad que trabaja desde los feminismos y el compromiso con el entorno. Podéis encontrar materiales interesantes y más información en: www.aradiacooperativa.org

Eva Perez-Pons Andrade

Eloisa Tréllez Solis

Nacida en Barcelona, con nacionalidad española y colombiana, ha residido durante muchos años en Perú. Vive ahora en Madrid. Es Física, con Maestría en Ciencias, Especialización en Técnicas de Investigación Social , DEA en Educación Ambiental y Profesora Honoraria de la Universidad Ricardo Palma por su labor en Biodiversidad y Saberes Interculturales. Ha realizado investigaciones, sistematizaciones y tareas prácticas sobre educación ambiental integral e interdisciplinaria, prospectiva y ambiente, género, participación comunitaria, interculturalidad, interpretación del patrimonio natural y cultural y recuperación de saberes ancestrales. Consultora de organismos internacionales, como PNUMA, GIZ, UNESCO, UICN, PNUD, BID, Fund.Konrad Adenauer...) y autora de varios libros y artículos. Ha colaborado en actividades ambientales en diversos países de América Latina; Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Edurne Ugarte Nieto

Ingurugela

Industria Ingeniaria, elektronikan. Musikaria. Euskalduna. Esperientzia hezkuntzan, bai Lanbide Heziketan, bai Bigarren Hezkuntzan, teknologia eta marrazketarekin lotuta. Mintegi burua ia ikasturtero, EA21eko talde sustatzailekoa eta Hezkidetzako arduraduna. DBHko koordinatzailea eta ikasketa-burua. Gaur egun, Ingurumen hezkuntzako aholkulari pedagogikoa Ingurugelan. Hezkuntza-eremuan Bizikidetza Planaren eta Bizikidetza Behatokiaren arduraduna. Bizikidetza-plana sortzea eta AJAn integratzea. Eskola Jasangarria. Kalitateko arduraduna. Hauspoa programaren diseinua, inplementazioa eta jarraipen planaren diseñua eta ardura. Ikastaro batzuk: Teknologiaren didaktika. Kalitatea kudeatzeko sistemak. Komunikaziorako laborategi ibiltariak. Gaitasunak garatzen, eskola eta gizartea uztartzen. Ikasgelako jardueretan garapen emozionalaren, kooperazioaren eta teknologia gelako giroa eta emaitzak hobetzeko praktika onen sustapena. Golden 5: gelako giroaren kudeaketa . Lidergoa, talde lana eta komunikazioa hezkuntzan. Hezkuntza proiektua bideratzeko baliabide pertsonalak eta talde lana. "Los 7 saberes y la Agenda 2030". Berdintasun ikastaroak (ALBOAN, SORKIN, EMAKUNDE: «jabetuz»). Udaleko Berdintasun Kontseiluko kidea, sare feministakoa .

Juan Unzueta Garmendia

Adolfo Uriarte Villalba

Director de patrimonio Natural y Geólogo y oceanógrafo

Licenciado en Geología por la Universidad del País Vasco (España), Msc. y PhD en Oceanografía, por la Universidad de Southampton (Reino Unido). Ha liderado y participado en numerosos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional en la especialización de sedimentología y morfodinámica. Es autor de múltiples publicaciones científicas y técnicas nacionales e internacionales, así como de un gran número de informes técnicos y presentaciones en congresos internacionales. En la actualidad lidera la evaluación del valor de los diferentes activos tecnológicos desarrollados dentro de la organización, siendo responsable de la transferencia de conocimientos técnicos y científicos a los sectores público y privado. Es miembro del Consejo Asesor Vasco en Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del Comité de Expertos de la Cátedra UNESCO para la Reserva de Urdaibai y miembro permanente de la junta directiva de la Conferencia Española de Ingenieros de Puertos y Costas.

Leticia Urretabizkaia Gil

Leticia Urretabizkaia es licenciada en Humanidades por la Universidad de Deusto, máster en globalización y desarrollo por el instituto Hegoa de la UPV, facilitadora de grupos por el Instituto de Facilitación y Cambio (IIface) y activista ecofeminista. En su faceta de investigadora social explora los aportes y los vínculos entre los feminismos, la Soberanía Alimentaria y la interseccionalidad para transformar la sociedad. Para llevar a la práctica esta transformación social, dinamiza espacios grupales de reflexión y formación en torno a cómo nos relacionamos, comunicamos y tomamos consciencia de opresiones y privilegios.

Maitena Salinas Beiztegui

Oneka Zapirain Arregui

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Más información
11. Ciudades y comunidades sostenibles