Idazketa literarioaren abentura
Descripción
Leer y escribir son los dos aspectos de la moneda única, los bosques comunicados, las dos vertientes de una experiencia adecuada de la literatura, las ruedas de una bicicleta. En este curso pedalearemos dos de esta bicicleta con el objetivo de trabajar nuestra creatividad literaria: analizar y disfrutar textos adecuados y variados, y después escribir nuestros propios textos. Por lo tanto, este taller literario será teórico práctico.
Sin embargo, el objetivo será más amplio: despertar el deseo de escribir, excitar la imaginación dormida o medio dormida, empezar a ablandar las resistencias, los miedos. Hay en nosotros una necesidad de inventar historias, de imaginar, de abrir puertas y ventanas interiores, que la ficción literaria facilita y el aprendiz ayuda a llevarlas a cabo.
En este tipo de taller literario no hay buenos ni malos, cada uno intentará experimentar, arriesgar, jugar, con creatividad. Además de las explicaciones teóricas, la opinión de los lectores será imprescindible, los miembros del grupo se convertirán en lectores y oyentes.
Objetivos
Dar forma al deseo de escribir una narración literaria a través de estímulos, pautas y estrategias tanto teóricas como prácticas: tema, argumento, espacio/tiempo, personajes, voz del narrador…
Leer mejor para escribir/escribir para leer con más atención. Leer y escribir. Ejercicios de transformación de textos. Plagio creativo. Ejercicios de estilo. Gestión del bloqueo. Motivación para compartir el texto escrito en la lectura grupal.
Humor y literatura: tema serio. (comicidad, ironía, nonsense, sarcasmo) Aproximaciones a la literatura del yo: autobiografía y autoficción, memoria y literatura. Infancia, paraíso literario. La literatura infantil y juvenil tendrá un espacio propio.
Género literario, será una narración breve, así como microcuentos.
Metodología: basada en el trabajo individual y grupal. Buscaremos crear un ambiente estimulante y lúdico. Facilitar un marco amable pero orientado en el que sea posible disfrutar de la escritura y a la vez enriquecerse con textos ajenos.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Programa
05-07-2023
Erregistroa eta dokumentazioaren banaketa
“ Ikastaroaren aurkezpena“
- Mariasun Landa Etxebeste | Idazlea
Sorkuntza narratiboaren oinarriak. Kontakizunaren egitura, Irudimena lantzeko ideiak eta teknikak. Gure desioak ikertu ideiak harrapatzeko, kontakizunen hazi bihurtzeko. Blokeatzearen kudeaketa. Estrategia praktikoak. Teknika motibagarriak. Testu batzuen azterketa lagungarria. Film zatiak irudimenaren akuilugarriak izan daitezke eta zinea erabiliko dugu
Pausa
Irakurri eta idatzi, ontzi komunikatzaileak. Testu eraldaketak eta estilo ariketak. Narratzailea eta pertsonaia. Espazioak eta egoerak eraikitzea. Narratzaile ahotsa, espazio eta denbora aldaketa, narratzailearen ikuspuntua, narrazioaren egitura… Proposamen anitzak egin eta adibide argigarriak topatu
Oroimena eta sentsazioak idaztea. Errealitatea, begiratzeko moduak. Narrazioak idazteko proposamenak eta saiakera. Haien talde irakurketa eta iruzkinak, giro lasai eta umoretsuan
06-07-2023
Kontakizun laburrak eta mikroipuinak. Ezaugarriak eta adibideak. Hizkuntzaren ekonomia. Kultur erreferentziak. Elipsia. Umorea, ironia, paradoxa.Umorearen garrantzia literaturan. Ariketa praktikoak eta irakurketa taldean. Egile eta obren adibideak
Pausa
Kontaketa eta memoria. Literatura eta haurtzaroa. Hurbilketa NI-aren literaturara. Autodeskribapenaren idazketa. Identitatea eta autobiografía. Zer den autofikzioa. Egile eta obren adibideak. Ekintza literarioak esperimentatu. Banakako lana taldean irakurri. Hastapenak kritikagintzan
Testuak idazteko proposamenak eta saiakera. Haien talde irakurketa eta iruzkinak, giro lasai eta umoretsuan
07-07-2023
Etiketarik gabeko Literatura. Haur eta Gazte literaturaren (HGL) ezaugarriak. Txikiaren handitasuna literaturako esparru honetan. HGL eta eskola. HGL eta ideología
Pausa
Irudimena eta fantasia. Egile eta obren adibideak. Gianni Rodari: Irudimenaren gramatika. Ariketa praktikoak eta testu sortzaileen idazketa
Azken uneko hutsune eta zalantzak argitzeko aukera. Bukatu gabeko azalpen eta lanak. Ikastaroaren ebaluaketa
Directoras/es
Mariasun Landa Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido profesora titular de Didáctica de la Literatura de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Autora versátil, articulista y conferenciante. Sus obras de Literatura Infantil y Juvenil han sido traducidas a más de quince idiomas entre los que se encuentran el árabe, el coreano o el ruso. Entre otros premios ha recibido el Premio Euskadi (1991) y el Premio Nacional (2003) de Literatura Infantil y Juvenil. Por su contribución y proyección de la cultura vasca fue galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2014. Es miembro de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras).
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 05-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 81,00 EUR | |
- | 116,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 81,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR | |
- | 98,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa