Derecho
Sostenibilidad
Curso de verano
II Encuentro de jóvenes investigadores: Tecnología y sostenibilidad en el Derecho privado

II Encuentro de jóvenes investigadores: Tecnología y sostenibilidad en el Derecho privado

11.Sep - 11. Sep, 2026 Cód. D19-26

Descripción

En el marco del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia Digital 2030, la Unión Europea impulsa una doble transición ecológica y digital que pretende transformar los sectores económicos con criterios de sostenibilidad, justicia social e innovación tecnológica. Esta transformación, conocida como transición justa y digital, no solo afecta a la regulación pública, sino que tiene un impacto creciente en el Derecho privado, especialmente en ámbitos como la contratación, la responsabilidad civil y los derechos de los consumidores.

El curso pretende mostrar si el Derecho privado puede influir y/o necesita adaptarse a los nuevos desarrollos sociales y económicos en un mundo cada vez más digitalizado y en el que la sostenibilidad ambiental es un imperativo, y en qué medida puede hacerlo.

Leer más

Objetivos

Fomentar la investigación innovadora de académicos jóvenes.

Visibilizar en nuevos ámbitos la investigación que ya se lleva a cabo.

Establecer relación de mentoría entre investigadores jóvenes e investigadores sénior.

Consolidar redes científicas de investigación en temas clave para el avance del Derecho privado.

Conceder un premio a la investigación más original por parte de la Asociación Española de Derecho Comparado.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

La propuesta no se basa en una metodología tradicional expositiva, sino que introduce formas activas y participativas de aprendizaje que constituyen uno de sus principales elementos diferenciales. Aunque el curso mantiene el rigor propio de un seminario académico, su diseño metodológico supera el modelo clásico de lecciones magistrales y se articula en torno a un formato deliberativo e interactivo, estructurado de la siguiente manera:

  1. Presentaciones breves de jóvenes investigadores (20 minutos).
  2. Comentario crítico estructurado por parte de un/a académico/a senior (discussant).
  3. Debate abierto con el público asistente tras cada intervención.
  4. Moderación científica que dinamiza la discusión y garantiza la coherencia temática.

Este esquema introduce varias innovaciones relevantes:

  1. Participación activa del público, que dispone de espacios formales de debate tras cada ponencia.
  2. Interacción intergeneracional, que combina investigadores emergentes con especialistas consolidados en una dinámica de mentoría académica.
  3. Modelo de selección competitiva mediante call for papers, que asegura pluralidad temática, calidad científica y apertura a enfoques innovadores.
  4. Reconocimiento de la excelencia investigadora, a través de la concesión de un premio a la mejor investigación presentada
Leer más

Colabora

  • Proyectos PID2024-157907NB-I00; PID2024-157278OB-I00; PID2023-148193NB-I00 y PID2022-137140OB-I00, financiados por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER UE.

Programa

11-09-2026

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

Idioma: español

  • Esther Arroyo Amayuelas | Asociación Española de Derecho Comparado - Presidenta
  • Sergio Cámara Lapuente | Universidad de La Rioja - Director
09:30 - 10:00

““Digitalisation and Sustainability as disruptive forces in Private Law”“

Idioma: inglés

  • Christian Twigg Flesner | University of Warwick - Prof. Private Law (Participa via zoom)
10:00 - 11:30

“Panel I — Sostenibilidad y medio ambiente“

Idioma: español

    Dicussant

    • Elena Sanchez Jordan | Universidad de La Laguna - Catedratica de Derecho Civil

    Discussant

    • Miriam Anderson Anderson | Universidad de Barcelona - Profesora Titular de Derecho Civil

    La tutela del viajero-consumidor en el mercado del turismo sostenible: retos actuales del Derecho Privado

    • Lucía del Saz Domínguez | UCLM - Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil

    Consumidores, sostenibilidad y prácticas engañosas: la respuesta jurídica al greenwashing en España y en el Derecho comparado

    • Ines de Diego Aguado | Univ. Carlos III - Doctoranda

    Moderadora

    • Esther Arroyo Amayuelas | Asociación Española de Derecho Comparado - Presidenta
    11:30 - 12:00

    Pausa

    12:00 - 13:30

    “Panel II — Economía circular “

    Idioma: español

      Discussant

      • Maria Raquel Guimarães | Universidad de Oporto - Catedrática de Derecho Civil

      La situación jurídica del licenciatario en los contratos de suscripción de software

      • António Rolland Sobral Graça Moura | Asistente invitado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto (FDUP) y abogado

      Discussant

      • Antonio Legeren Molina | Universidad de La Coruña - Profesor Titular de Derecho Civil

      Moderadora

      • Sandra Castellanos Cámara | EHU - Profesora Agregada Derecho Civil

      El reciclaje creativo (upcycling) ante la Propiedad Intelectual: entre la lógica de la exclusividad y las exigencias de la economía circular

      • Daylin Valdés Hernández | Univ. Alicante - Doctoranda
      13:30 - 15:00

      Pausa

       

      SESION de TARDE en la Facultad de Derecho de la EHU

      15:00 - 16:30

      “Panel III: Economía digital“

      Idioma: español

        Discussant

        • Sergio Cámara Lapuente | Universidad de La Rioja - Catedrático de Univesidad

        Discussant

        • Itziar Alkorta Idiakez | EHU - Profesora Titular de Derecho Civil

        ¿Apuesta, derivado financiero o tertium genus? La calificación y régimen jurídico de los mercados de predicción

        • Carlos Castells Somoza

        Límites a la autonomía contractual de las redes sociales

        • Laura Herrerías Castro | UPF - Investigadora posdocoral

        Moderadora

        • Maitena Arakistain Arriola
        16:30 - 17:00

        “Deliberación del Jurado del Premio al mejor paper (joven investigador/a) por parte de la Presidenta AEDC y Decana Facultad Derecho“

        Idioma: español

          Entrega del Premio a la mejor contribución

          • Enara Garro Carrera | Facultad de Derecho EHU - Decana

          Directoras/es

          Esther Arroyo Amayuelas

          Universitat de Barcelona

          Catedrática de Derecho Civil de la U. Barcelona y Titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Privado de la UE en la misma Universidad. Posee competencias relevantes en la investigación, acreditadas con diferentes proyectos nacionales y europeos, entre otros, aquellos que profundizan en la construcción y el desarrollo del Derecho Privado Europeo. Fellow del DAAD alemán (2003), de la Fundación Alexander von Humboldt (2006-2007) y del Instituto de Derecho Europeo (2010), ha sido también Visiting Scholar en diferentes Universidades nacionales, americanas, europeas y asiáticas. Actualmente es profesora de Derecho Privado comparado y contractual europeo y español en la U. Barcelona y también enseña Derecho contractual en la U. Münster.

          Sergio Cámara Lapuente

          Universidad de La Rioja

          Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de La Rioja desde octubre de 2007. Se licenció (1991) y doctoró con premio extraordinario en 1996 en la Universidad de Navarra. Estancias de investigación en Alemania (Friburgo, 1993, Munich, 1996) y visiting scholar en la Universidad de Oxford (2003 y 2015). Presidente de la “Academia Internacional de Derecho de Sucesiones”(2023-25) y vicepresidente de la “Asociación Española de Derecho Comparado”. Director de varios proyectos de investigación sobre Derecho digital y protección de consumidores, con diversas publicaciones sobre sucesión digital, así como sobre trabajos sobre Derecho contractual, trusts, Derecho privado europeo y comparado y propiedad intelectual. Miembro de varias redes internacionales: Comparative Succession Law Group [Max-Plank-Institute – Hamburg, 3 volúmenes en la OUP, Oxford University Press], International Academy of Comparative Law (Paris), European Law Institute [Viena], etc.; en este último ha sido asesor del proyecto sobre “Acceso a bienes digitales”, miembro del “Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Sucesión digital” (desde 2022-) y miembro del Comité asesor del proyecto ELI de Ley Modelo sobre “Succession of Digital Assets, Data and other Digital Remains

          Ponentes

          Itziar Alkorta Idiakez

          UPV/EHU

          Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

          Miriam Anderson Anderson

          Universitat de Barcelona

          Maitena Arakistain Arriola

          Universidad del País Vasco, Profesora Ayudante Doctora

          Doctora en Derecho y Profesora de Derecho civil en la UPV/EHU

          Esther Arroyo Amayuelas

          Universitat de Barcelona

          Catedrática de Derecho Civil de la U. Barcelona y Titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Privado de la UE en la misma Universidad. Posee competencias relevantes en la investigación, acreditadas con diferentes proyectos nacionales y europeos, entre otros, aquellos que profundizan en la construcción y el desarrollo del Derecho Privado Europeo. Fellow del DAAD alemán (2003), de la Fundación Alexander von Humboldt (2006-2007) y del Instituto de Derecho Europeo (2010), ha sido también Visiting Scholar en diferentes Universidades nacionales, americanas, europeas y asiáticas. Actualmente es profesora de Derecho Privado comparado y contractual europeo y español en la U. Barcelona y también enseña Derecho contractual en la U. Münster.

          Sergio Cámara Lapuente

          Universidad de La Rioja

          Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de La Rioja desde octubre de 2007. Se licenció (1991) y doctoró con premio extraordinario en 1996 en la Universidad de Navarra. Estancias de investigación en Alemania (Friburgo, 1993, Munich, 1996) y visiting scholar en la Universidad de Oxford (2003 y 2015). Presidente de la “Academia Internacional de Derecho de Sucesiones”(2023-25) y vicepresidente de la “Asociación Española de Derecho Comparado”. Director de varios proyectos de investigación sobre Derecho digital y protección de consumidores, con diversas publicaciones sobre sucesión digital, así como sobre trabajos sobre Derecho contractual, trusts, Derecho privado europeo y comparado y propiedad intelectual. Miembro de varias redes internacionales: Comparative Succession Law Group [Max-Plank-Institute – Hamburg, 3 volúmenes en la OUP, Oxford University Press], International Academy of Comparative Law (Paris), European Law Institute [Viena], etc.; en este último ha sido asesor del proyecto sobre “Acceso a bienes digitales”, miembro del “Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Sucesión digital” (desde 2022-) y miembro del Comité asesor del proyecto ELI de Ley Modelo sobre “Succession of Digital Assets, Data and other Digital Remains

          Sandra Castellanos Cámara

          UPV/EHU, Profesora Agregada de Derecho Civil

          Sandra Castellanos Cámara es Profesora Agregada de Derecho Civil en la EHU (acreditada a Profesora Titular de Universidad). Es doctora en Derecho con mención cum laude por la EHU desde 2020, donde obtuvo previamente el Máster Universitario en Abogacía y se graduó en Derecho con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Su investigación se desarrolla fundamentalmente en el ámbito del Derecho civil patrimonial (hipotecario, obligaciones y contratos), así como del Derecho de Familia. Su investigación ha sido reconocida con un sexenio de investigación. Es miembro del Grupo Consolidado del Gobierno Vasco "Persona, Familia y Patrimonio" y ha participado en diversos proyectos de I+D del Ministerio (IP: Prof. Galicia Aizpurua). Además, es Presidenta de Colegios Arbitrales en la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi desde 2024 y codirige, junto con el Prof. Martín Osante, el Título Propio de la EHU “Experto o Experta de Universidad en Derecho de Consumo”.

          Carlos Castells Somoza

          Carlos Castells Somoza es doctor en Derecho civil por la Universidad Autónoma de Madrid desde septiembre de 2025, y Profesor Ayudante Doctor en la misma universidad desde febrero de 2026. Su investigación se ha centrado principalmente en dos ramas: de una parte, el Derecho de consumo, con un enfoque claramente europeísta, en el seno del cual realizó su tesis bajo la dirección de la Prof.ª Susana Quicios Molina −publicada con Colex bajo el título Cláusulas abusivas en contratos de financiación y de seguro: integración y otros remedios−; y, de otra, el Derecho de las nuevas tecnologías, donde destaca su artículo «Bulos digitales, daños reales: la responsabilidad civil por desinformación a través de nuevas tecnologías», publicado en Cuadernos de Derecho Privado. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación relacionados con la responsabilidad civil, y actualmente es investigador del proyecto «Digitalización e inteligencia artificial: nuevos escenarios en el Derecho privado» (SI4/PJI/2024-00203).

          Ines de Diego Aguado

          Graduada en Administración de Empresas y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de la Rioja, y con experiencia en el ámbito de la asesoría jurídica y de la docencia universitaria, lo que me ha permitido desarrollar una sólida visión interdisciplinar del ámbito jurídico y empresarial. Actualmente cursando el Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, iniciado en abril de 2026, con el objetivo de profundizar en la investigación jurídica y contribuir al desarrollo académico de mi campo de especialización.

          Lucía del Saz Domínguez

          UCLM

          Ayudante Doctora de Derecho Civil en dicha institución. Especialista en protección de consumidores, contratación turística y derecho a la vivienda, cuenta con un perfil interdisciplinar gracias a su formación en negocio digital y su experiencia profesional en comercio electrónico. Es autora de la monografía La protección de los viajeros ante situaciones extraordinarias (Atelier, 2025) y de numerosos artículos publicados en el Centro de Estudios de Consumo. Destacan sus capítulos sobre frustración contractual (Aranzadi, 2023) y modernización del consumo europeo en el BOE (2025), donde analiza equipos radioeléctricos y protección de viajeros. Su trayectoria combina investigación y práctica jurídica, ejerciendo como Presidenta de Órgano Arbitral de Consumo desde 2019. Es abogada (no ejerciente) colegiada en Toledo y ha realizado estancias internacionales en la Universidad de Oporto.

          Enara Garro Carrera

          UPV/EHU, Miembro de la Cátedra de Derechos Humanos

          Enara Garro es Profesora Titular (acred.) de Derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y miembro de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación reside en el análisis del comportamiento postdelictivo positivo desde una perspectiva de Derecho comparado, abordando el impacto de la reparación y de la confesión en el ámbito de la determinación de la pena. Ha estudiado las cláusulas de atenuación cualificada y renuncia a la pena por colaboración con las autoridades en materia de terrorismo y criminalidad organizada y actualmente trabaja sobre la prescripción, así como sobre la ejecución de la pena en delitos de terrorismo.

          Maria Raquel Guimarães

          Universidade do Porto

          Prof. Dra. Maria Raquel de Almeida Graça Silva Guimaraes: Doctora (2010) en Derecho Civil por la Universidad de Oporto, Portugal. Máster en Derecho Bancario y Societario por la Universidad de Coimbra (1998) y Postgrado en Derecho Bancario por la Universidad de Salamanca (2002). Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Oporto (Portugal). Investigadora del CIJ y Editora General de la Revista Electrónica de Derecho RED. Directora de tres tesis doctorales en desarrollo actualmente sobre cuestiones relacionadas con el Derecho digital. Sus líneas de investigación: derecho contractual, derecho del consumidor, medios de pago electrónicos, comercio electrónico, privacidad, derecho digital y protección de datos. Publicaciones recientes destacadas: “A protecção dos dados pessoais do utilizador-consumidor nos contratos celebrados através de plataformas digitais”, en Big Data y Protección de Datos, en prensa; “Inteligência artificial, profiling e direitos de personalidade”, in Direito e Inteligência Artificial (obra colectiva dirigida por ella), 2023. https://orcid.org/0000-0002-4090-7972.

          Laura Herrerías Castro

          Universidad Pompeu Fabra

          Es doctora en Derecho por esta misma universidad y, en el pasado, fue investigadora visitante en el European University Institute de Florencia. Su principal línea de investigación ha sido la protección civil del derecho al honor en entornos digitales. Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en forma de monografía por la editorial Aranzadi LA LEY con el título: El derecho al honor en línea: protección civil y responsabilidad de las plataformas digitales. Esta línea de investigación se ha complementado con la publicación de diversos artículos en revistas de reconocido prestigio centrados en el impacto de la Inteligencia Artificial sobre los derechos de la personalidad y la responsabilidad civil. Actualmente es investigadora en el proyecto "Digitalización y responsabilidad por producto: análisis de la Directiva (UE) 2024/2853 y de su transposición" (PID2024-158195OB-I00).

          Antonio Legeren Molina

          Universidad de A Coruña

          António Rolland Sobral Graça Moura

          Máster en Derecho Privado (2025) por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto (FDUP), donde está cursando actualmente el Doctorado, con una tesis sobre contratos de software. Asistente invitado en la FDUP y abogado, trabajando principalmente en temas de Derecho Civil y Propiedad Intelectual. Sus líneas de investigación incluyen: derecho contractual, responsabilidad civil, derechos de la personalidad y derecho de la propiedad intelectual. Recientemente ha publicado la monografía Nexo de causalidad en la responsabilidad civil por daños medioambientales (Nexo de causalidade na responsabilidade civil por dano ambiental). https://orcid.org/0000-0002-5390-9264

          Elena Sanchez Jordan

          Universidad de La Laguna

          Christian Twigg Flesner

          Prof. Dr. Christian Twigg-Flesner: Catedrático de Derecho contractual y de consumo, Universidad de Warwick (Reino Unido). Editor jefe de la revista Journal of Consumer Policy, Miembro del European Law Institute ELI (miembro de su Consejo de 2019 a 2023) y del Innovation and Technology Law Laboratory. Principales líneas de investigación se centran en el Derecho contractual, Derecho mercantil y el Derecho del consumidor, en aspectos nacionales ingleses, europeos y de orden internacional. Su investigación actual se centra en el impacto de la digitalización en estos campos. Investigador y asesor legal de proyectos internacionales europeos sobre "Principios rectores y normas modelo sobre contratos algorítmicos de consumo", “Tecnología inteligente y protección del consumidor” y, en la actualidad, con el prof. Busch, sobre suscripciones digitales. Publicaciones destacadas: en The Cambridge Handbook of the Governance of Technology (2025); "Contract automation" en Routledge Handbook on Transnational Commercial Law (2025); "A roadmap for regulating subscriptions in the Digital Fairness Act" (2024); The Transformation of Consumer Law and Policy in Europe (2023). https://warwick.ac.uk/fac/soc/law/people/christian_twigg-flesner/

          Daylin Valdés Hernández

          Universidad de Alicante

          Daylin Valdés Hernández es doctoranda de primer año en el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Alicante, adscrita al Departamento de Derecho Civil, y personal investigador predoctoral ACIF, con financiación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Comunitat Valenciana. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana y graduada en Derecho por la Universidad Internacional de La Rioja. Cuenta con el Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario al mejor expediente académico, así como con el Máster de Acceso a la Abogacía y Procura y el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Córdoba. Su trayectoria académica y profesional se orienta al Derecho privado y la propiedad intelectual. Es miembro de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE).

          Precios matrícula

          PresencialHasta 11-09-2026
          48,00 EUR
          41,00 EUR
          34,00 EUR
          25,00 EUR

          Lugar

          Palacio Miramar y Facultad de Derecho de la EHU

          Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián / Paseo Manuel Lardizabal , 2, 20018

          Gipuzkoa

          Otros cursos que te pueden interesar...