Ciencia y Tecnología
Salud
Curso de verano
El impacto medioambiental de los medicamentos

El impacto medioambiental de los medicamentos

30.Jun - 01. Jul, 2022 Cód. O10-22

Descripción

Vivimos en un mundo cada vez más contaminado. Además de los principales contaminantes medioambientales conocidos, desde hace un tiempo, se empieza a tener muy en cuenta a los denominados contaminantes de interés emergente, que se definen como aquellos previamente desconocidos o no reconocidos como tales, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias de la misma. De todos ellos los que suscitan una mayor preocupación son los fármacos, por lo que su estudio se encuentra entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea.

Uno de los apartados fundamentales de dicha estrategia es la sensibilización/educación de las y los profesionales sanitarios. Para un abordaje integral del problema resulta imprescindible formar a las futuras generaciones de profesionales sanitarios en la materia. Es imprescindible dar a conocer y abordar este problema ligado a la contaminación por fármacos y medicamentos a la sociedad en general y a profesionales del sector en particular. Todos aquellos agentes implicados en el complejo ciclo del medicamento deben conocer aspectos básicos sobre el impacto de los mismos en el medio ambiente y la salud humana y, más importante aún, posibles soluciones al problema.

El Curso de Verano sobre Farmacontaminación pretende ampliar el conocimiento sobre el problema de la contaminación por fármacos, sus consecuencias e impacto medioambiental así como describir y reflexionar sobre las posibles soluciones a corto y medio plazo.

Este Curso de Verano será de especial interés para todos las y los estudiantes y profesionales de los grados de la rama bio-sanitaria, al igual que para estudiantes, científicos y profesionales de otros ámbitos (biología, veterinaria, medioambiente, toxicología, estudio de las aguas residuales, reguladores, etc), y tendrá un enfoque internacional.

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Objetivos

Conocer el problema de la contaminación ambiental con fármacos.

Conocer posibles soluciones al problema de la contaminación ambiental con fármacos.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Osakidetza
  •  Eusko Jaurlaritzako Osasun Saila

Programa

30-06-2022

09:00 - 09:30

Registro y entrega de documentación

09:30 - 10:00

“ Inauguración oficial del curso de verano“Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Gorka Orive Arroyo | UPV/EHU - Profesor de Farmacia
  • Unax Lertxundi Etxebarria | Osakidetza
 

PARTE I: EL PROBLEMA DE LA FARMACONTAMINACIÓN

10:00 - 10:30

“Introducción a la farmacontaminación.“

  • Gorka Orive Arroyo | UPV/EHU - Profesor de Farmacia
10:30 - 11:00

“ Presencia de fármacos en el medio ambiente“

  • Tomas Brodin | Professor Swedish University of Agricultural Sciences SLU · Wildlife, Fish and Environmental Studies
11:00 - 11:30

“Consecuencias de los fármacos en el medioambiente. Problemas ecotoxicológicos“

  • Miren Cajaraville Bereciartua | UPV/EHU - Facultad de Ciencia y Tecnología, Zoologia y Biologia Celular Animal
11:30 - 12:00

“Legislación y farmacontaminación“

  • Ricardo Carapeto García
12:15 - 13:15

Mesa Redonda: “Mesa redonda “

  • Ricardo Carapeto García (Modera)
  • Iker Armentia Ortiz de Zarate
  • Miren Cajaraville Bereciartua | UPV/EHU - Facultad de Ciencia y Tecnología, Zoologia y Biologia Celular Animal
  • Tomas Brodin | Professor Swedish University of Agricultural Sciences | SLU · Wildlife, Fish and Environmental Studies
  • Gorka Orive Arroyo | UPV/EHU - Profesor de Farmacia

01-07-2022

09:30 - 10:00

“Visión global del abordaje del problema. Soluciones“

  • Unax Lertxundi Etxebarria | Osakidetza
 

PARTE II: POSIBLES SOLUCIONES

10:00 - 10:30

“ Nuevas tecnologías para eliminar fármacos de las aguas residuales“

  • José Benito Quintana ÁLvarez | Universidad Santiago Compostela
10:30 - 11:00

“Ecofarmacovigilancia“

  • Carmelo Aguirre | UPV/EHU - Facultad de Medicina y Enfermería
11:00 - 11:30

“ Esquemas take-back“

  • Mario Zarzuela | SIGRE
12:00 - 13:00

Mesa Redonda: “Mesa redonda “

  • Iker Armentia Ortiz de Zarate (Modera)
  • Unax Lertxundi Etxebarria | Osakidetza
  • José Benito Quintana ÁLvarez | Universidad Santiago Compostela
  • Carmelo Aguirre | UPV/EHU - Facultad de Medicina y Enfermería
  • Mario Zarzuela | SIGRE

Directores

Gorka Orive Arroyo

UPV/EHU, Doctor en Farmacia

El doctor es, a sus 44 años, un prolijo y polifacético profesor en farmacia, investigador, docente, divulgador y emprendedor. Participa en múltiples proyectos de investigación. Su producción científica es extraordinaria, incluyendo un total de 318 publicaciones internacionales, 45 nacionales, 25 capítulos de libro y 3 libros como editor principal. Presenta un índice H de 70 y más de 18.400 citaciones. Su producción científica es superior a los 20 artículos internacionales/año en los últimos 10 años. Está en el 1% superior de los científicos según índice H de una muestra de 55000 es España. Además, en la reciente clasificación “Top Scientific Rankings” elaborada por la Universidad de Stanford, encabeza la lista de los investigadores españoles más influyentes de España en Farmacia, y se encuentra entre los 30 primeros científicos del mundo en esta categoría, considerando aquellos en activo cuyo primer artículo sea en el siglo XXI. Es fundador y CSO de la empresa Geroa Diagnostics.

Unax Lertxundi Etxebarria

Osakidetza, Doctor en Farmacia

Unax Lertxundi trabaja como Jefe de Sección de Farmacia en la Red de Salud Mental de Araba de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. En 2002 fue Nº1 en la en la prueba estatal de acceso a plazas de Farmacéutico Interno Residente-FIR. Doctor en Farmacia por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), ha liderado y participado en numerosos proyectos de investigación, siendo autor de más de 60 artículos en revistas científicas internacionales y de 60 comunicaciones a congresos, obteniendo numerosos premios. Asimismo, es uno de los 16 profesionales europeos con la certificación de Especialista en Farmacia Psiquiátrica (Board Certified Psychiatric Pharmacy, BCPP), otorgada por la prestigiosa American Pharmacists Association.

Ponentes

Carmelo Aguirre

Iker Armentia Ortiz de Zarate

Tomas Brodin

Tomas Brodin is an aquatic ecologist, studying ecological effects of pharmaceuticals in aquatic systems. Tomas has a background in evolutionary- and behavioral ecology, and is now using this knowledge to increase the ecological relevance of chemical risk-assessment in general, and pharmaceutical risk-assessment in particular. His research bridges the gap between the lab and the real world by combining lab-experiments, for mechanistic understanding, with large-scale field studies that answers the million dollar question “What happens in the lake or stream?”

Miren Cajaraville Bereciartua

Biologia Molekularreko katedraduna, irakasle eta ikerlari lanetan aritu da EHUko Medikuntza Fakultatean eta Zientzia eta Teknologia Fakultatean. Ikerkuntza-egonaldiak egin ditu hainbat unibertsitatetan: University of Wales, Universität Heidelberg, King´s College School of Medicine and Dentistry, San Diegoko University of California eta University of Hong Kong. Haren ikerketa-jarduera honako eremu hauetan zentratzen da: kutsaduraren biomarkagailu molekular eta zelurarrak garatu eta aplikatzea, zelula-kultiboak eta in vitro toxikotasun mekanismoak, transkriptomika eta proteomika, zelulen patologia eta histopatologia, honako elementu hauek eragindako kutsadura kimikoari lotuta: hidrokarburo aromatikoak eta petrolioa, disruptore endokrinoak, nanomaterialak eta mikroplastikoak. EHUko Zoologia eta Animalia Zelulen Biologia Saileko idazkari akademikoa izan da (2009-2010), eta Graduondoko Ikasketen eta Etengabeko Prestakuntzaren Unitateko zuzendari-kargua izan du (2010-2011), baita Master eta Doktorego Eskolako zuzendari-postua ere (2012). 2013az geroztik, Zoologia eta Animalia Zelulen Biologia Saileko zuzendaria da.

Ricardo Carapeto García

José Benito Quintana ÁLvarez

Mario Zarzuela

Precios matrícula

PresencialHasta 30-06-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
20,00 EUR
0 EUR
Online en directoHasta 30-06-2022
80,00 EUR
68,00 EUR
56,00 EUR
20,00 EUR
0 EUR

Lugar

Palacio Villa Suso

Plaza del Machete, s/n. 01001 Vitoria-Gasteiz

Araba

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

6 - Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.

Más información
6. Agua limpia y saneamiento

9 - Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.

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9. Industria, innovación e infraestructura

12 - Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.

Más información
12. Producción y consumo responsables