Educación
Innovación educativa, gamificación y herramientas TIC

Innovación educativa, gamificación y herramientas TIC

24.Oct - 27. Nov, 2022 Cód. @26-22

Descripción

Solicitada convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario así como homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. .

Es un curso teórico-práctico. Habrá exposición teórica, lectura de artículos sobre la temática, y explicación de proyectos gamificados reales aplicados en el aula. Además, crearás tus propios elementos de la gamificación: avatares, cartas, insignias... y trabajaremos para que cada uno salga con un pequeño diseño de un proyecto gamificado para su aula. Además, probaremos diferentes aplicaciones bien para el diseño de la aventura, como para implementarlos dentro del proyecto gamificado.

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Objetivos

Conocer los principios fundamentales de la gamificación educativa

Iniciarse en la realidad virtual y realidad aumentada

Conocer diversas herramientas, estrategias y aplicaciones para realizar una gamificación

Desarrollar un proyecto gamificado para aplicar en el aula

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Metodología

Es un curso teórico-práctico. Habrá exposición teórica, lectura de artículos sobre la temática, y explicación de proyectos gamificados reales aplicados en el aula. Además, crearás tus propios elementos de la gamificación: avatares, cartas, insignias... y trabajaremos para que cada uno salga con un pequeño diseño de un proyecto gamificado para su aula. Además, probaremos diferentes aplicaciones bien para el diseño de la aventura, como para implementarlos dentro del proyecto gamificado.

Evaluación dell curso: Un trabajo por módulo, que valdrá un 10% de la nota, así como un trabajo final que consistirá en crear un proyecto gamificado, que supondrá el 60% de la calificación final.

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Programa

24-10-2022 / 30-10-2022

Gamificacion en educación

“Introducción teórica”

En este tema asentaremos las bases de la gamificación desde una perpectiva teórica. Aprenderemos la diferencia entre juego, ABJ y gamificación y profundizaremos en los diferentes elementos que componen un proyecto gamificado: niveles, retos, avatares, progreso, personajes, feedback, cartas, recomensas...

IMPARTIDOR/ES:
  • Josune Rodríguez Negro

31-10-2022 / 06-11-2022

Proyectos gamificados

“Ejemplos reales de gamificaciones en el aula”

En este tema veremos diferentes ejemplos reales de gamificaciones que han sido aplicadas en el aula. Tocaremos desde educación primaria hasta la universidad, viendo ejemplos de diferentes asignaturas. Esto nos ayudará a tener una perspectiva más global de lo que es y de lo que puede ser un proyecto gamificado en educación.

IMPARTIDOR/ES:
  • Josune Rodríguez Negro

07-11-2022 / 13-11-2022

Herramientas para gamificar

“Aplicaciones y webs”

En este tema conoceremos diferentes webs y aplicaciones móviles que nos pueden resultar útil a la hora de diseñar nuestra gamificacion. Herramientas para crear avatares, editar videos, diseñar juegos, crear cartas e insignias, mapa de progreso, registrar las respuestas del alumnado, evaluar...

IMPARTIDOR/ES:
  • Josune Rodríguez Negro

14-11-2022 / 20-11-2022

Realidad virtual y realidad aumentada

“Aplicadas al ámbito educativo”

En este tema vamos a conocer la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual, y sus diferentes posibilidades en el ambito educativo. Además, se van a presentar varias herramientas gratuitas para trabajar la RA y RV, y se va a explorar con ellas.

IMPARTIDOR/ES:
  • Josune Rodríguez Negro

21-11-2022 / 27-11-2022

Crea tu propio proyecto gamificado

En este tema vamos a recuperar todos los contenidos trabajados hasta el momento, y cada uno va a realizar un diseño de un proyecto gamificado para aplicar en el aula, que corresponde con la evaluación final del curso.

IMPARTIDOR/ES:
  • Josune Rodríguez Negro

Directores

Josune Rodriguez Negro

Gobierno Vasco, Maestra funcionaria

Doctora en actividad física y deporte, maestra funcionaria de educación física y máster en investigación en ciencias de la actividad física y el deporte por la UPV/EHU. Entre sus líneas de investigación destacan la metodología, la innovación y el uso de las TICs en el ámbito educativo. Ha realizado varias estancias de investigación en centros de referencia extranjeros, el último en Finlandia. Además, tiene multitud de publicaciones a nivel nacional e internacional, muchas de ellas en revistas de alto impacto (JCR). También ha participado como ponente en numerosos congresos del ámbito educativo. Por último, es la creadora de @lamagiadelaef, cuenta sobre las últimas novedades en educación con más de 32.000 seguidores en instagram.

Precios matrícula

MatrículaHasta 24-10-2022
106,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
80,00 EUR
74,00 EUR