Educación
Psicología
Curso de verano
Modelos innovadores de cuidado emocional desde la perspectiva de las administraciones locales

Modelos innovadores de cuidado emocional desde la perspectiva de las administraciones locales

16.Jul - 17. Jul, 2024 Cód. P05-24

La experiencia de Azpeitia.

Descripción

Las administraciones locales deben analizar y responder a las necesidades de toda la ciudadanía. A partir de esta premisa, el Ayuntamiento de Azpeitia ha identificado la necesidad de abordar el bienestar emocional de la ciudadanía y se ha comprometido firmemente a incidir en la prevención. Ejemplo de ello son varios de los programas que ha puesto en marcha en los últimos años a través de los Servicios Sociales. Cuando hablamos de la salud mental de los ciudadanos, nos referimos a la salud física, emocional, cognitiva y social, ya que todos estos aspectos interactúan y se complementan.

Incidir en la prevención es especialmente importante porque permite abordar el problema desde su raíz y reduce las intervenciones o daños posteriores. Además, trabajar en la prevención implica socializar el tema del bienestar emocional y realizar una labor de sensibilización relacionada con este ámbito. Para incidir en la prevención, es imprescindible llevar a cabo una labor de colaboración entre los distintos departamentos municipales y otros agentes de la localidad; es decir, crear un ecosistema de cuidado. En este sentido, Azpeitia ha dado pasos innovadores.

En este Curso de Verano abordaremos qué entendemos por cuidado emocional de la ciudadanía, las necesidades de intervención en los distintos ciclos de vida, la eficacia de la coordinación interdepartamental entre otros temas.

La adolescencia es una época tanto hermosa como agitada, la labor preventiva primaria y secundaria que realizan las y los profesionales de la educación formal, la educación no formal y de los Servicios Sociales es fundamental para prevenir y reconducir algunas situaciones problemáticas. Además de conocer la labor que se desarrolla en este campo en Azpeitia, tendremos la oportunidad de conocer el innovador programa "Henka" que ha puesto en marcha el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este programa promueve el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes a través de acciones que refuerzan la resiliencia.

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Objetivos

Dar a conocer los proyectos de bienestar emocional puestos en marcha por el Ayuntamiento de Azpeitia.


 

Destacar la importancia del cuidado emocional.

 

Incidir en la prevención.

Proporcionar herramientas y estrategias de intervención para incidir en el bienestar de las y los adolescentes.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Adminsitraciones publicas

Metodología


 

 

Colabora

  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Programa

16-07-2024

09:00 - 09:15

“Erregistroa / Registro“Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Leire Goenaga Uzkudun | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udaleko Gizarte Zerbitzuetako batzordeburua
09:15 - 09:45

“Azpeitiko Gizarte Zerbitzuen esku-hartzea zaintza-ekosistemak egiten duen prebentzio emozionalean“

  • Edurne Zubia Artabe | Azpeitiko Udala - Udaleko Gizarte Zerbitzuetako arduraduna
09:45 - 11:15

“Prebentzio integrala, etapaz etapako esku-hartze berezituaren bidez “

  • Janire Basurto González de Audicana | Azpeitiko Udala - Azpeitiko esku-hartze goiztiarreko eta nerabe eta familientzako orientazio zerbitzuko psikologoa
  • Luis Legorburu Elizegi | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udalak 18 urtetik gorako herritarrentzat eskaintzen duen doako psikologo-zerbitzuko arduraduna
  • Ainhoa Aizpitarte Uzkudun | Azpeitiko Udala - Etxeko arreta integraleko psikologoa.
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 13:00

Mesa Redonda: “Nola josten da elkarlana? Puntada bakoitza zuzen ematearen garrantziaz, adibide praktikoekin.“

  • Luis Legorburu Elizegi | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udalak 18 urtetik gorako herritarrentzat eskaintzen duen doako psikologo-zerbitzuko arduraduna (Modera)
  • Anartz Toledo Mendinueta | Udaltzaingoa - Azpeitiko udaltzainburua
  • Ana Errasti Muguruza | Osakidetza - Azpeitiko lehen mailako arretako unitate burua
  • Edurne Zubia Artabe | Azpeitiko Udala - Udaleko Gizarte Zerbitzuetako arduraduna
13:00 - 13:15

Cierre

  • Leire Goenaga Uzkudun | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udaleko Gizarte Zerbitzuetako batzordeburua

17-07-2024

09:00 - 09:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Leire Goenaga Uzkudun | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udaleko Gizarte Zerbitzuetako batzordeburua
09:15 - 22:00

“Nerabeak hezkuntza ez-formalean. Jaso eta erantzun.“

  • Aloña Larrañaga Urdalleta | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udaleko Gazteria Teknikaria
  • Ane Arenas Zabaleta | Azpeitiko Udala - Gazteria Hezitzailea
  • Alex Altolagirre Salegi | Azpeitiko Udala - Gazteria Hezitzailea
10:00 - 10:45

“Gizarte Zerbitzuak, nerabeen zerbitzura“

  • Nagore Arroita Lopez | Azpeitiko Udala - Gizarte Zerbitzuetako gizarte-langilea
10:45 - 11:15

Pausa

11:15 - 12:00

Mesa Redonda: “Ongizale emozionala ikastetxeen agendan?“

  • Edurne Korta Uria | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udaleko Hezkuntza teknikaria (Modera)
  • Ilazki Albizuri Arregi | Urola BHI ikastola - DBHko orientatzailea
  • Miriam Arrieta Lertxundi | Ikasberri ikastola - DBHko orientatzailea
  • Leire Aranburu Mendizabal | Iraurgi ikastetxea - DBHko orientatzailea
12:00 - 12:45

“Henka: Nerabeen ongizate emozionala sustatzeko Bartzelonako Sant Joan de Déu ospitaleak garatutako programa“

    Henka: un programa estatal de promoción del bienestar emocional en adolescentes del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

    • Clara Serra Arumí | Sant Joan de Déu ospitalea - Henka programako psikologoa
    12:45 - 13:00

    Erika Olaizola Eizmendi eta Xanti Agirrezabala Zeberio. Mikroantzerkia.

    13:00 - 13:15

    Síntesis

    13:15 - 13:30

    Cierre

    • Leire Goenaga Uzkudun | Azpeitiko Udala - Azpeitiko Udaleko Gizarte Zerbitzuetako batzordeburua

    Directoras/es

    Leire Goenaga Uzkudun

    AZPEITIKO UDALA

    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Finanzas (Mondragon Unibertsitatea). Primera teniente de alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local, es presidenta de la Comisión de Necesidades Sociales y Paridad. También es presidenta de la Comisión de Hacienda, Organización Interna y Personal y miembro de Azpeitia Berritzen.

    Ponentes

    Ainhoa Aizpitarte Uzkudun

    Es licenciada en Psicología (UPV) y ha seguido actualizando sus conocimientos relacionados con el bienestar de las personas a través de diversos cursos. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la empresa Biharko Gipuzkoa, sobre todo con personas mayores. Ha trabajado en centros de día y residencias de mayores de diferentes ayuntamientos y actualmente es psicóloga de atención integral domiciliaria que ofrece el Ayuntamiento de Azpeitia.

    Ilazki Albizuri Arregi

    Es licenciada en Psicología (Universidad de Deusto), cuenta con un máster en Psicoterapia Analítica de Grupo (OMIE). Además, posee la especialización como psicóloga sanitaria y ha completado un curso de tres años en psicopatología y psicoterapia infantil y adolescente (Altxa Bilbao). Su carrera profesional se ha centrado principalmente en el trabajo con adolescentes. Ha trabajado en la asociación contra la anorexia y la bulimia ACABE, en el programa de prevención de comportamientos de los adolescentes de la asociación Hirusta, en el departamento de drogodependencias del Ayuntamiento de Santurtzi, en intervención familiar en el Ayuntamiento de Azpeitia y como psicóloga comunitaria de niños y adolescentes en el Ayuntamiento de Donostia. Actualmente, es orientadora de ESO en la escuela Urola Ikastola BHI.

    Alex Altolagirre Salegi

    Posee estudios en Actividades Físicas y Animación Deportiva, especialización en Práctica Psicomotora Acouturier, además de contar con el título de entrenador de fútbol. Desde el año 2011, desempeña el rol de educador de adolescentes en el Gazteleku de Azpeitia, manteniendo un contacto directo y cercano con este colectivo. Ha mantenido su formación continua al participar en una variedad de cursos relacionados específicamente con la educación de adolescentes.

    Leire Aranburu Mendizabal

    IRAURGI IKASTETXEA

    Es licenciada en Psicología y Psicopedagogía (UPV/EHU), con formación complementaria en psicoterapia Gestalt, psicoterapia infantil Gestalt y modelo VEC (vínculo emocional consciente). Desde hace años es orientadora del colegio Iraurgi.

    Ane Arenas Zabaleta

    Es diplomada en Educación Social y tiene el título de Educadora en Educación Sexual y Orientación Familiar. Especialista en intervenciones sistémicas, también tiene estudios de Artes Escénicas. Tiene un conocimiento profundo de la adolescencia y las necesidades de esa etapa, ya que lleva varios años trabajando con adolescentes: es educadora del Gazteleku de Azpeitia (Jauzika) y de los programas de educación sexual que se ofrecen en los centros escolares de la localidad (Harremanak), en la intervención con niños, adolescentes, familias y profesores.

    Miriam Arrieta Lertxundi

    Estudios de Psicología, Psicopedagogía y Magisterio de primaria (UPV/EHU). Durante veinticuatro años ha trabajado como profesora en la aula de apoyo de la ESO y otros 10 años como orientadora de la ESO y BATXI en la ikastola Ikasberri de Azpeitia, especialmente en el ámbito de la convivencia con jóvenes y en el de la orientación personal y académica.

    Nagore Arroita Lopez

    Es graduada en Trabajo Social y tiene estudios de coach. Ha participado en una variedad de cursos especializados, que abarcan desde la integración de la perspectiva de género en proyectos sociales hasta la prevención del suicidio, los servicios municipales y las enfermedades mentales, entre otros. Con una sólida experiencia laboral previa en instituciones como Cruz Roja y la Diputación Foral de Bizkaia, donde desempeñó roles significativos, actualmente es trabajadora social del ayuntamiento de Azpeitia.

    Janire Basurto González de Audicana

    Licenciada en Psicología y máster en práctica clínica en salud mental. Ha ampliado su formación con cursos complementarios en áreas especializadas como el acompañamiento de duelo, traumaterapia infantil sistémica, formación sistémica para educadores familiares y sociales, así como en programas de atención a víctimas de violencia machista e intervención social. Ha trabajado durante trece años en el programa Trebatu de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del que también ha sido responsable de intervención. Actualmente se encarga del programa de intervención temprana del Ayuntamiento de Azpeitia y del servicio de orientación para adolescentes y familias.

    Ana Errasti Muguruza

    OSAKIDETZA

    Diplomada en Enfermería por la Universidad del País Vasco (UPV), cuenta con 37 años de experiencia laboral en el ámbito sanitario, mayormente en Atención Primaria. Desde hace 14 años, ejerce como Jefa de Unidad en el Ambulatorio de Azpeitia, referente comunitaria en la OSI Goierri-Alto Urola. Con el objetivo de promover una visión comunitaria de la salud, colabora estrechamente con los Servicios Sociales municipales y otros actores locales para crear sinergias.

    Edurne Korta Uria

    Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UPV), además de ser técnica superior en Educación Infantil y contar con un máster en Gestión Cultural. Desde el año 2007, ha forjado su carrera laboral en los ámbitos de Juventud, Cultura y Educación en varios municipios. En la actualidad, ejerce como la responsable del área de Educación y Formación en el Ayuntamiento de Azpeitia.

    Aloña Larrañaga Urdalleta

    Diplomada en Educación Especial de Primaria y título de monitora y directora de tiempo libre niños y jóvenes. Fue responsable y educadora de la ludoteca Txiki Txoko de Azpeitia y desde 2007 es la responsable de la sociedad educativa Jauzika. Ha participado en diferentes programas formativos relacionados con la educación de niños y jóvenes, ampliando así su visión y adquiriendo nuevas habilidades para afrontar los retos en el ámbito educativo.

    Luis Legorburu Elizegi

    Licenciado en Psicología, máster en terapia de pareja y familia y psicólogo sanitario. Con una experiencia de más de dos décadas, ha dedicado su carrera profesional a programas especializados en la atención psicológica a víctimas de agresiones y maltratos físicos y/o psicológicos, así como a la intervención familiar con menores en situación de riesgo y la intervención temprana. Actualmente, es el responsable del servicio gratuito de psicología que ofrece el Ayuntamiento de Azpeitia.

    Anartz Toledo Mendinueta

    Ocupa el cargo de Jefe de la Policía Local de Azpeitia y ha completado una amplia formación en diversas áreas pertinentes a su función. Esto incluye cursos especializados en atención a víctimas de violencia contra las mujeres, formación en mediación policial, el programa "Ciudades Seguras: Estrategia y Acciones Básicas", así como cursos centrados en la detección e intervención en casos de violencia contra las mujeres.

    Clara Serra Arumí

    Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones, como el Institut Català de Oncologia (ICO), el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD), y la Universitat de Barcelona (UB). También es miembro del Grupo de Trabajo e Investigación en Mujer y Salud Mental (GTRDSM) de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental. Actualmente trabaja en el Programa Henka, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y en colaboración con Z Zurich Foundation, que promueve el bienestar emocional en adolescentes y jóvenes con acciones que refuerzan la resiliencia para prevenir los problemas de salud mental.

    Edurne Zubia Artabe

    Graduada en Trabajo Social, cuenta con formación complementaria en diversos ámbitos relacionados con temas sociales, tales como educación sexual, planificación familiar, drogodependencias e intervención con menores, niños y mayores, así como dirección y gestión de Servicios Sociales. Posee un amplio conocimiento de los cambios que se han producido en los servicios sociales y en las necesidades sociales en los últimos años, ya que desempleña el cargo de responsable técnica de los Servicios Sociales de Azpeitia desde 1990.

    Precios matrícula

    PresencialHasta 31-05-2024Hasta 16-07-2024
    25,00 EUR50,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 50,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    Online en directoHasta 31-05-2024Hasta 16-07-2024
    25,00 EUR50,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 50,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR
    - 61,00 EUR

    Lugar

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objetivos de desarrollo sostenible

    Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

    La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

    Objetivos de desarrollo sostenible

    3 - Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

    Más información
    3. Salud y bienestar

    5 - Igualdad de género

    Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

    Más información
    5. Igualdad de género

    10 - Reducción de las desigualdades

    Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

    Más información
    10. Reducción de las desigualdades

    16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

    Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

    Más información
    16. Paz, justicia e instituciones sólidas

    17 - Alianzas para lograr los objetivos

    Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

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    17. Alianzas para lograr los objetivos