Actividad gratuita
DSF
Curso de verano
Proyectos, retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza Euskadi-Nueva Aquitania y su contextualización en el arco Atlántico

Proyectos, retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza Euskadi-Nueva Aquitania y su contextualización en el arco Atlántico

14.Sep - 15. Sep, 2021 Cód. H22-21

Descripción

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Se trata del tercer Curso de Verano de escala transfronteriza en torno a la valorización y sostenibilidad de los océanos co-organizado en el marco de la Alianza estratégica Campus Euskampus Bordeaux que despliegan la Universidad de Bordeaux y la UPV/EHU a partir de sus iniciativas de excelencia (IdEx Bordeaux y Euskampus).

Se alinea con una apuesta por movilizar capacidades de ambas universidades en colaboración estrecha con agentes territoriales para contribuir al desarrollo de la economía azul del litoral transfronterizo y con proyección al Arco Atlántico como cuenca de oportunidades en formación, investigación y para promover la empleabilidad orientada a la sostenibilidad y con alto valor en conocimiento.

La economía azul se está configurando a nivel mundial como un espacio de oportunidades de crecimiento y competitividad sostenible. Euskadi y Nueva Aquitania comparten 840 km de litoral y un conjunto rico y diverso de actividades tradicionales y emergentes que nutren una dinámica socioeconómica con muy alto potencial para hacer de la economía azul transfronteriza un elemento clave de la cooperación euroregional.

En este marco, se instala una dinámica que invita a las universidades y al conjunto de agentes socioeconómicos a trabajar conjuntamente para ser agentes activos en la configuración de oportunidades en investigación, innovación y formación y en el desarrollo de la empleabilidad azul en nuestro territorio.

Numerosos proyectos e iniciativas ya están en marcha en el territorio, así como estrategias de nivel regional como es el caso de Croissance Bleue para Nueva Aquitania, y de escala europea como el Plan de la Estrategia Atlántica. Todos ellos marcan horizontes prometedores y exigen compromisos coordinados.

Apoyado en la consolidada comunidad Euskampus Burdeos y sus colaboraciones extendidas, este Curso de Verano se propone como una contribución para visibilizar proyectos e iniciativas y para co-crear escenarios que inspiren nuevas colaboraciones y proyectos en el entorno de la economía azul transfronteriza. Está dirigido al conjunto de agentes y organizaciones vinculados con las dinámicas de la economía azul euroregional e internacional: sector académico de los ámbitos de formación e investigación, empresarial, administraciones públicas, sector asociativo, ciudadanía y público en general.

Se dedicará especial atención a introducir el marco de estrategias territoriales y europeas orientadas a la economía azul, así como a la reflexión y presentación de resultados de proyectos que tienen su foco en el desarrollo de competencias azules y oportunidades para la empleabilidad en la economía azul.

    Leer más

    Objetivos

    Introducir el contexto de políticas y estrategias regionales y europeas orientadas a la economía azul, valorización y sostenibilidad de los océanos.

    Visibilizar y presentar resultados de proyectos de formación, investigación e innovación vinculados a la economía azul en la escala euroregional y del arco atlántico.

    Aportar resultados de investigación y experiencias que permitan abordar el desarrollo de competencias azules, sostenibilidad y empleabilidad transfronteriza.

    Identificar de forma colectiva y multiagente retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza con proyección al arco atlántico.

    Co-crear un mapa de retos y oportunidades que pueda inspirar futuros proyectos y colaboraciones a escala eurorregional y del arco atlántico.

    Leer más

    Público objetivo al que está dirigida la actividad

    • Alumnado universitario
    • Estudiantes no universitarios
    • Profesorado
    • Profesionales
    • Público en general
    • Administraciones públicas- Sector asociativo

    Metodología

    El Curso se desarrollará en dos medias jornadas que tendrán lugar durante dos días, un primer día localizado en Donostia-San Sebastián y un segundo día en Iparralde. Las actividades de las dos jornadas tendrán contenidos y enfoques complementarios:

    Primer día: en formato de conferencias y mesas redondas con el fin de dar visibilidad a un mosaico de proyectos, estudios e iniciativas transfronterizas e internacionales del arco atlántico que son ejemplares por responder a retos de la economía azul asociando universidad y agentes territoriales en la búsqueda de soluciones que movilizan formación, investigación e innovación en la búsqueda de soluciones transdisciplinares y sostenibles;

    Segundo día: en formato de taller multiagente (comunidad académica, agentes socioeconómicos, administraciones, sector asociativo, ciudadanía) orientado a la co-creación colectiva de un mapa de retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza y con proyección al arco atlántico que podrán inspirar proyectos de innovación, investigación y formación que movilicen la comunidad transfronteriza e internacional asociada a la alianza Euskampus Bordeaux y sus colaboraciones extendidas.

    Leer más

    Colaboradores

    •  Proyecto Ocean i3 Interreg POCTEFA
    • Euskampus Fundazioa
    • DSF

    Programa

    14-09-2021

    08:45 - 09:00

    Acogida en la plataforma

    09:00 - 09:25

    Inauguración institucional

    • Eva Ferreira Garcia
    • Olivier Pujolar Université de Bordeaux - Vice-Président partenariats et des territoires
    • Arola Urdangarin Ferreira Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra AECT-NAEN - Directora
    09:25 - 09:30

    Presentación por parte de la Dirección de la actividad

    • Julieta Barrenechea Euskampus Fundazioa y Université de Bordeaux - Responsable de proyectos Innovación Educativa Euskampus Bordeaux
    • Itziar Rekalde Rodríguez UPV/EHU - Coordinadora Ocean i3
    • Cecile Agullo Euskampus fundazioa - Tecnica de proyectos Oceani3
    09:30 - 09:50

    “Contexte européen: Stratégie Maritime Atlantique “

    • Isabelle PERRET Hub National Stratégie Maritime Atlantique - Secretariat Géneral de la Mer (SGMer)
    09:50 - 10:10

    “ATLAS Project“

    • Oisín Callery National University of Ireland Galway - Researcher at department of Earth and Ocean Sciences
    10:10 - 10:50

    “Mosaico de proyectos del sector ambiental sobre el el litoral transfronterizo Euskadi-Nueva Aquitania “

    • Jean Philippe Savy DIPE - Université de Bordeaux - Chargé d'affaires innovation et relations entreprises - SPRING Environnement Croissance bleue / Croissance Verte
    • Jeoffrey Dehez INRAE - Projet SWYM - Chargé de recherches en Economie
    • Amaia Mendoza Larrañaga GMT Materiales y Tecnologías UPV/EHU - Proyecto ITSASMIKRO
    10:50 - 11:00

    Pausa

    11:00 - 11:40

    “Ocean i3, aprendizaje de alto impacto y blue skills para la empleabilidad en la economía azul transfronteriza : presentación colectiva de resultados de proyectos interdisciplinares curso 20-21“

    • Izaskun Suberbiola Garbizu MATER - Asociación Itsas Gela - Directora
    • Xavier Curto Zafra SURFRIDER ESPAÑA - Responsable incidencia política y relación de empresa
    • Itziar Vidorreta Herran GAIA - Responsable de Proyectos internacionales
    • Juliette Amoros IFSI Bayonne - Estudiante en formación de enfermería
    • Olatz Zinkunegi Goitia UPV / EHU - Estudiante Ms en Investigación en ámbitos socioeducativos
    • Itziar Rekalde Rodríguez UPV / EHU - Departamento de Didáctica y Organización escolar
    11:40 - 12:10

    “Empleabilidad en la economía azul del litoral Eurorregional Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra“

    • Leyre Azcona Eurorregion AECT-NAEN - Tecnica de proyectos de empleo, formación e Innovación
    • Alberto Diaz de Junguitu González de Durana UPV/EHU - Facultad de Economía y Empresa
    • Olatz Zinkunegi Goitia UPV/EHU - Ms en Investigación en ámbitos socioeducativos
    • Jesús Rubio Pilarte UPV/EHU - Facultad de Medicina y Enfermería
    12:10 - 12:30

    “Interculturalidad , Multilinguismo y empleabilidad en el contexto transfronterizo “

    • Karin Van der Worp UPV/EHU - Investigadora grupo DREAM
    • Itxaso Etxebarria Lekanda Euskampus Fundazioa - Responsable de comunicación y Multilinguismo
    12:30 - 12:50

    “Competencias en Sostenibilidad y empleabilidad “

    • Pilar Gil Molina UPV/EHU - Grupo IKASGURA
    • Esther Cruz Iglesias UPV/EHU - Grupo IKASGURA
    • Itziar Rekalde Rodríguez UPV/EHU - Grupo IKASGURA
    12:50 - 13:00

    Síntesis

    15-09-2021

    09:30 - 09:45

    Registro

    09:45 - 12:45

    “Taller multi agente de inteligencia colectiva : Mapa de Retos y competencias para la empleabilidad en la economía azul transfronteriza y el Arco Atlántico.“

    • Maria García Alvarez Windesheim College-Netherlands - Educator in Global Project and Change Management
    12:45 - 13:00

    Clausura

    Directoras/es

    Julieta Barrenechea

    Euskampus Fundazioa

    Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Principales líneas de investigación y de experiencia laboral: Evaluación, gestión y acompañamiento técnico de redes de colaboración científica interdisciplinar e interinstitucional desde un enfoque de “ciencia para y con la sociedad” y “gobernanza en la ciencia”. Diseño de indicadores e índices para la evaluación y gestión de redes de conocimiento en colaboración. Políticas públicas y proyectos de intervención en los ámbitos de innovación social y cultura emprendedora con énfasis en redes de conocimiento universidad-sociedad.

    Ponentes

    Cecile Agullo

    Cécile Agulló es diplomada de Master en Lenguas Extranjeras Aplicadas al comercio internacional por la Universidad de Tours y de un Master en Cooperación transfronteriza e interterritorial por la Universidad de Pau Pays de l’Adour (UPPA- Bayona). Se incorporó en el 2020 al equipo de Euskampus Fundazioa como técnico de proyecto para Oceani3. Perfil linkedIn: http://linkedin.com/in/cécile-agullo-39339518

    Juliette Amoros

    Juliette Amoros est Ardéchoise et réside à Bayonne depuis 2019 . Etudiante 3ème année en soins infirmiers à l’IFSI de Bayonne. Participe à des actions de bénévolats portées sur la solidarité, la protection environnementale et l’économie circulaire

    Leyre Azcona

    Doble Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pública de Navarra, y Máster en Asuntos Europeos en Sciences Po Paris. Tras una experiencia en el Parlamento Europeo, he trabajado como consultora de proyectos europeos en Euronet Consulting, centrándome en proyectos de ayuda al desarrollo en el ámbito de las infraestructuras y en CARSA, especializándome en la gestión de proyectos de innovación y transformación digital e industrial. Desde 2018 trabajo en la AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra como técnica del área de empleo, innovación y formación.

    Oisín Callery

    Dr Oisín Callery is a researcher based in the department of Earth and Ocean Sciences at the National University of Ireland Galway (NUIG). Oisín’s background is in Civil Engineering, he spent a number of years in engineering consultancy, during which time he worked on a wide variety of projects in the areas of water services and environmental impact assessment. Since 2018, Oisín has been a member of MaREI - the Science Foundation Ireland Research Centre for Energy, Climate and Marine. As part of his involvement with MaREI, he has been working, with an interdisciplinary team of researchers and scientists based in NUIG, to develop Integrated Decision Support Tools for Marine Spatial Planning; these IDSTs are largely focused on facilitating stakeholder engagement in MSP processes, and they provide functionality that allows users to explore various “blue growth” marine development scenarios through conducting cumulative impact assessments and systematic conservation planning exercises - As

    Esther Cruz Iglesias

    UPV/EHU

    Doctora en Pedagogía por la UPV/EHU y Máster en Intervención de las Dificultades de aprendizaje por la Universidad de Valencia. Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar donde ha impartido docencia en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía. Además imparte docencia en el Máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas y en el Master de Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Actualmente es vicedecana de Practicum y TFG de Facultad de Educación Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (HEFA I). Ha colaborado con el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU en el proyecto ehundu para impulsar la coordinación de equipos docentes y con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad en el proyecto Zeharsare de definición de las competencias transversales de la UPV/EHU. Ha participado en 12 proyect

    Xavier Curto Zafra

    Xavier Curto Zafra es biólogo por la Universidad de Barcelona con Máster en Ecología Terrestre y gestión de la Biodiversidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en la delegación española de la ONG Surfrider Foundation Europe, dedicada a la protección de los océanos y el litoral a través de 3 áreas temáticas principales (basuras marinas, cambio climático y calidad de agua) y 4 ejes de acción (educación, voluntariado, investigación e incidencia política). Dentro de la ONG, Xavier desarrolla, entre otras cosas, el trabajo de incidencia política y el apoyo a las denuncias de activistas locales, a través del programa Coastal Defenders y la relación con el sector corporativo.

    Jeoffrey Dehez

    Jeoffrey Dehez est économiste, chargé de recherche HDR à l’Inrae Nouvelle Aquitaine Bordeaux, au sein de l’unité « Environnement, territoires et infrastructures ». Il étudie les phénomènes socio-économiques à l’œuvre autour des loisirs dits « de nature », principalement inscrits dans le secteur non marchand. Mobilisant des outils de l’économie de l’environnement, de l’économie territoriale et de l’économie des services, ses travaux témoignent d’un profond intérêt pour la pluridisciplinarité. Auteurs d’articles et d’ouvrages sur le sujet, tels que « Tourism, Recreation and Regional development. Perspectives from France and Abroad » (Ashgate), il est membre du comité éditorial du « Journal of Outdoor Recreation and Tourism », et du conseil scientifique des conférences internationales Monitoring and Management of Visitors in Recreational and Protected Areas (MMV).

    Alberto Diaz de Junguitu González de Durana

    Alberto Díaz de Junguitu González de Durana. Doctor en Economía por la UPV/EHU, donde ejerce como profesor e investigador del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de Donostia / San Sebastián. Miembro del grupo de investigación sobre estándares, certificaciones, auditorías, informes, IT1073-16, del Gobierno Vasco, así como del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV-EHU. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y de innovación educativa, financiados por distintas instituciones y empresas. Ha publicado artículos científicos y capítulos de libro. Principales asuntos de interés: sostenibilidad, gestión medioambiental, y estándares y procesos de normalización. Participa en el Proyecto Internacional de Innovación Educativa Ocean i3 del Campus Ocean Bordeaux-Euskampus. Responsable del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV / EHU. Director del Aula tecnológica UPV/EHU-TECNALIA del Campus de Gipuzkoa.

    Itxaso Etxebarria Lekanda

    Euskampus Fundazioa

    Máster Europeo en Multilingüismo y Educación expedido por la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV / EHU, Máster en Administración de Empresas por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (UPV / EHU), y Máster en Comercio Exterior. por la Escuela de Estudios Empresariales de Elkano (UPV / EHU). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Pau y Pays de l'Adour, y es Licenciada en Filosofía y Letras (sección de Filología Inglesa) por la Universidad de Deusto. Investiga sobre los proyectos multilingües desarrollados por Euskampus Fundazioa (como Heraklito Pole for Global Communication, o Ocean i3) y ha presentado su trabajo en congresos nacionales e internacionales. Nacida en Bilbao, País Vasco (España), ha residido en Hollister (California, USA) en el Reino Unido (Londres y Worthing), y en Francia (Pau). Es Responsable de Comunicación y Multilingüismo de Euskampus Fundazioa, parte del equipo de Euskampus desde 2012.

    Maria García Alvarez

    Maria Garcia- Alvarez is a lecturer in History of Globalization, Rhetoric and Global Challenges at the Windesheim Honours College (Windesheim University of Applied Sciences, Zwolle, the Netherlands). She is co-developer and coordinator of the Value Creators, an innovative educational concept where students work as change agents addressing complexity and SDGs. She holds a Master's degree in Communication Sciences from the Universidad Complutense of Madrid (Spain). She is a member of the Board of Directors of the social innovation think-tank Asturias Compromiso XXI in Spain. Her research focuses on character qualities as meta-competences that help dealing with complex issues and wicked problems. She is the contact person for UN-Habitat network at the university.

    Pilar Gil Molina

    UPV/EHU

    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1995). Profesora de la UPV/EHU (desde 1999 hasta la actualidad). Miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Miembro del equipo de investigación Ikasgura de la UPV/EHU. Ha sido investigadora principal de proyectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y sus líneas de investigación se relacionan con: las creencias del alumnado y del profesorado, el practicum, la práctica reflexiva de la docencia, las competencias y los resultados de aprendizaje, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Colabora con el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) de la UPV/EHU en la formación del profesorado universitario y en el asesoramiento a centros.

    Amaia Mendoza Larrañaga

    Amaia Mendoza es Ingeniera Industrial y profesional en el sector de la Ingeniería medioambiental desde el año 2006. Actualmente forma parte del grupo de investigación GMT ‘Materiales y Tecnologías’ de la UPV/EHU y es además consultora en gestión de residuos, riesgos ambientales, medio ambiente industrial y gestión de I+D+i. Ha trabajado en el ámbito de la empresa privada en distintos entornos como Cataluña, Chile y País Vasco, donde ha desarrollado proyectos de plantas de tratamiento de residuos, depuración de aguas, descontaminación de suelos y gestión de emergencias ambientales, así como proyectos de asesoramiento a empresas y administraciones públicas en materia de industria y medio ambiente. Desde el 2018 realiza una tesis doctoral en el grupo de investigación GMT en el ámbito de los microplásticos marinos, tratando de evaluar su presencia en el sur-este del Golfo de Bizcaia, así como las posibles fuentes y estrategias de gestión y prevención de estos residuos.

    Isabelle PERRET

    Itziar Rekalde Rodríguez

    UPV/EHU

    Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

    Jesús Rubio Pilarte

    Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU

    Profesor. Vicedecano-Coordinador. Sección Donostia. Facultad de Medicina y Enfermería. UPV/EHU https://www.linkedin.com/in/jesus-rubio-pilarte-2101b2b9/?originalSubdomain=es

    Karin Van der Worp

    UPV/EHU

    Because of my interest in languages and my wish to become a language teacher, I decided to study Romance Languages and Cultures, with Spanish as specialization, at the University of Groningen. In 2013 I decided to move to the Basque Country to realize one of my greatest wishes: a PhD research. I´m currently working on my thesis concerning multilingualism in the workplace. Besides I still work as a teacher, teaching English in companies, and I´m studying basque to fully integrate in this country. Specialities: Spanish Language and Culture, Research on multilingualism, Foreign Language teaching (Spanish and English), Language learning materials.

    Itziar Vidorreta Herran

    ESKILARA

    Licenciada en Ciencias Medioambientales por la Universidad Pública del País Vasco y Máster en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Deusto. Actualmente, responsable del área técnica de Eskilara. Desde 2010 y hasta enero de 2015 promotora de proyectos internacionales del Departamento de Proyectos Internacionales. Desde 2010, Promotora de proyectos internacionales en GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías y del Conocimiento del País Vasco). Áreas: eco-innovación, territorio inteligente, estrategias de especialización territoriales, economía azul, política cluster, economía circular. Funciones: -Coordinación de proyectos europeos, estatales y regionales de I+D+i (H2020, Interreg, Cosme, Erasmus, Hazitek, etc.) -Participación y desarrollo de proyectos europeos como técnica, consultora y coordinadora -Responsable de los proyectos de colaboración transfronteriza

    Jean Philippe Savy

    Chargé d'affaires SPRING Océan (Université de Bordeaux & Aerospace Valley) Ses missions se concentrent sur l’émergence de projets d’innovation en étudiant les opportunités de transfert de technologies aéronautiques à destination des besoins des secteurs de la mer (sport, bien être, services numériques, énergie, environnement, etc).

    Olatz Zinkunegi Goitia

    Pedagoga por la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) y actualmente trabajando en el Gabinete de Logopedia y Psicopedagogía Hitz Kiribil. Ha finalizado el Master en Investigación en Ámbitos Socioeducativos (UPV/EHU) participando en el proyecto de innovación educativa Ocean I³. Ha realizado periodos de prácticas como pedagoga en el Barco Museo Ecoactivo Mater, en la asociación Dislegi (Asociación Dislexia de Guipúzcoa) y en la Ikastola Ikasberri. Ha trabajado como dinamizador de la ludoteca y ha sido educadora y monitora en Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral), Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo) y en colonias de verano. En el curso 2018-2019 participó en el Programa Erasmus+ durante seis meses en la Universitá per Stranieri di Siena, en Italia. En el libro de Altuna y Gartziarena (2020) titulado “autoreen Erreferentziazko hainbat pedagogoren lan eta oinarri teorikoak” escribió un capitulo en euskera llamado “Carl Rogers: pedagogía antiautoritarioa.

    Izaskun Suberbiola Garbizu

    MATER- Itsas Gela Elkartea

    Izaskun Suberbiola Garbizu es científica marina y fundadora de MATER, el Barco Museo Ecoactivo referente en educación ambiental en Euskadi. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Técnico Superior en Navegación, Transporte y Pesca Marítima por la escuela naval Blas de Lezo de Pasaia y máster en Formación del profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional como responsable de formación y desarrollo de proyectos de MATER.

    Precios matrícula

    PresencialHasta 15-09-2021
    0 EUR
    Online en directoHasta 15-09-2021
    0 EUR

    Lugar

    14 septiembre Online en directo y 15 septiembre Palacio Miramar

    Gipuzkoa

    Objetivos de desarrollo sostenible

    Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

    La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

    Objetivos de desarrollo sostenible

    4 - Educación de calidad

    Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

    Más información
    4. Educación de calidad

    6 - Agua limpia y saneamiento

    Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.

    Más información
    6. Agua limpia y saneamiento

    14 - Vida submarina

    Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.

    Más información
    14. Vida submarina

    17 - Alianzas para lograr los objetivos

    Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

    Más información
    17. Alianzas para lograr los objetivos