Free registration
DSF
Summer Course
Proyectos, retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza Euskadi-Nueva Aquitania y su contextualización en el arco Atlántico

Proyectos, retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza Euskadi-Nueva Aquitania y su contextualización en el arco Atlántico

14.Sep - 15. Sep, 2021 Cod. H22-21

Description

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Se trata del tercer Curso de Verano de escala transfronteriza en torno a la valorización y sostenibilidad de los océanos co-organizado en el marco de la Alianza estratégica Campus Euskampus Bordeaux que despliegan la Universidad de Bordeaux y la UPV/EHU a partir de sus iniciativas de excelencia (IdEx Bordeaux y Euskampus).

Se alinea con una apuesta por movilizar capacidades de ambas universidades en colaboración estrecha con agentes territoriales para contribuir al desarrollo de la economía azul del litoral transfronterizo y con proyección al Arco Atlántico como cuenca de oportunidades en formación, investigación y para promover la empleabilidad orientada a la sostenibilidad y con alto valor en conocimiento.

La economía azul se está configurando a nivel mundial como un espacio de oportunidades de crecimiento y competitividad sostenible. Euskadi y Nueva Aquitania comparten 840 km de litoral y un conjunto rico y diverso de actividades tradicionales y emergentes que nutren una dinámica socioeconómica con muy alto potencial para hacer de la economía azul transfronteriza un elemento clave de la cooperación euroregional.

En este marco, se instala una dinámica que invita a las universidades y al conjunto de agentes socioeconómicos a trabajar conjuntamente para ser agentes activos en la configuración de oportunidades en investigación, innovación y formación y en el desarrollo de la empleabilidad azul en nuestro territorio.

Numerosos proyectos e iniciativas ya están en marcha en el territorio, así como estrategias de nivel regional como es el caso de Croissance Bleue para Nueva Aquitania, y de escala europea como el Plan de la Estrategia Atlántica. Todos ellos marcan horizontes prometedores y exigen compromisos coordinados.

Apoyado en la consolidada comunidad Euskampus Burdeos y sus colaboraciones extendidas, este Curso de Verano se propone como una contribución para visibilizar proyectos e iniciativas y para co-crear escenarios que inspiren nuevas colaboraciones y proyectos en el entorno de la economía azul transfronteriza. Está dirigido al conjunto de agentes y organizaciones vinculados con las dinámicas de la economía azul euroregional e internacional: sector académico de los ámbitos de formación e investigación, empresarial, administraciones públicas, sector asociativo, ciudadanía y público en general.

Se dedicará especial atención a introducir el marco de estrategias territoriales y europeas orientadas a la economía azul, así como a la reflexión y presentación de resultados de proyectos que tienen su foco en el desarrollo de competencias azules y oportunidades para la empleabilidad en la economía azul.

    Read more

    Objectives

    Introducir el contexto de políticas y estrategias regionales y europeas orientadas a la economía azul, valorización y sostenibilidad de los océanos.

    Visibilizar y presentar resultados de proyectos de formación, investigación e innovación vinculados a la economía azul en la escala euroregional y del arco atlántico.

    Aportar resultados de investigación y experiencias que permitan abordar el desarrollo de competencias azules, sostenibilidad y empleabilidad transfronteriza.

    Identificar de forma colectiva y multiagente retos y oportunidades de la economía azul transfronteriza con proyección al arco atlántico.

    Co-crear un mapa de retos y oportunidades que pueda inspirar futuros proyectos y colaboraciones a escala eurorregional y del arco atlántico.

    Read more

    Activity directed to

    • University students
    • Students not from university
    • Teachers
    • Professionals
    • All public
    • Administraciones públicas- Sector asociativo

    Contributors

    •  Proyecto Ocean i3 Interreg POCTEFA
    • Euskampus Fundazioa
    • DSF

    Program

    14-09-2021

    08:45 - 09:00

    Acogida en la plataforma

    09:00 - 09:25

    Institutional Opening session

    • Eva Ferreira Garcia
    • Olivier Pujolar Université de Bordeaux - Vice-Président partenariats et des territoires
    • Arola Urdangarin Ferreira Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra AECT-NAEN - Directora
    09:25 - 09:30

    Presentation by the Director of the activity

    • Julieta Barrenechea Euskampus Fundazioa y Université de Bordeaux - Responsable de proyectos Innovación Educativa Euskampus Bordeaux
    • Itziar Rekalde Rodríguez UPV/EHU - Coordinadora Ocean i3
    • Cecile Agullo Euskampus fundazioa - Tecnica de proyectos Oceani3
    09:30 - 09:50

    “Contexte européen: Stratégie Maritime Atlantique “

    • Isabelle PERRET Hub National Stratégie Maritime Atlantique - Secretariat Géneral de la Mer (SGMer)
    09:50 - 10:10

    “ATLAS Project“

    • Oisín Callery National University of Ireland Galway - Researcher at department of Earth and Ocean Sciences
    10:10 - 10:50

    “Mosaico de proyectos del sector ambiental sobre el el litoral transfronterizo Euskadi-Nueva Aquitania “

    • Jean Philippe Savy DIPE - Université de Bordeaux - Chargé d'affaires innovation et relations entreprises - SPRING Environnement Croissance bleue / Croissance Verte
    • Jeoffrey Dehez INRAE - Projet SWYM - Chargé de recherches en Economie
    • Amaia Mendoza Larrañaga GMT Materiales y Tecnologías UPV/EHU - Proyecto ITSASMIKRO
    10:50 - 11:00

    Break

    11:00 - 11:40

    “Ocean i3, aprendizaje de alto impacto y blue skills para la empleabilidad en la economía azul transfronteriza : presentación colectiva de resultados de proyectos interdisciplinares curso 20-21“

    • Izaskun Suberbiola Garbizu MATER - Asociación Itsas Gela - Directora
    • Xavier Curto Zafra SURFRIDER ESPAÑA - Responsable incidencia política y relación de empresa
    • Itziar Vidorreta Herran GAIA - Responsable de Proyectos internacionales
    • Juliette Amoros IFSI Bayonne - Estudiante en formación de enfermería
    • Olatz Zinkunegi Goitia UPV / EHU - Estudiante Ms en Investigación en ámbitos socioeducativos
    • Itziar Rekalde Rodríguez UPV / EHU - Departamento de Didáctica y Organización escolar
    11:40 - 12:10

    “Empleabilidad en la economía azul del litoral Eurorregional Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra“

    • Leyre Azcona Eurorregion AECT-NAEN - Tecnica de proyectos de empleo, formación e Innovación
    • Alberto Diaz de Junguitu González de Durana UPV/EHU - Facultad de Economía y Empresa
    • Olatz Zinkunegi Goitia UPV/EHU - Ms en Investigación en ámbitos socioeducativos
    • Jesús Rubio Pilarte UPV/EHU - Facultad de Medicina y Enfermería
    12:10 - 12:30

    “Interculturalidad , Multilinguismo y empleabilidad en el contexto transfronterizo “

    • Karin Van der Worp UPV/EHU - Investigadora grupo DREAM
    • Itxaso Etxebarria Lekanda Euskampus Fundazioa - Responsable de comunicación y Multilinguismo
    12:30 - 12:50

    “Competencias en Sostenibilidad y empleabilidad “

    • Pilar Gil Molina UPV/EHU - Grupo IKASGURA
    • Esther Cruz Iglesias UPV/EHU - Grupo IKASGURA
    • Itziar Rekalde Rodríguez UPV/EHU - Grupo IKASGURA
    12:50 - 13:00

    Synthesis

    15-09-2021

    09:30 - 09:45

    Registro

    09:45 - 12:45

    “Taller multi agente de inteligencia colectiva : Mapa de Retos y competencias para la empleabilidad en la economía azul transfronteriza y el Arco Atlántico.“

    • Maria García Alvarez Windesheim College-Netherlands - Educator in Global Project and Change Management
    12:45 - 13:00

    Clausura

    Directors

    Julieta Barrenechea

    Euskampus Fundazioa

    Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Principales líneas de investigación y de experiencia laboral: Evaluación, gestión y acompañamiento técnico de redes de colaboración científica interdisciplinar e interinstitucional desde un enfoque de “ciencia para y con la sociedad” y “gobernanza en la ciencia”. Diseño de indicadores e índices para la evaluación y gestión de redes de conocimiento en colaboración. Políticas públicas y proyectos de intervención en los ámbitos de innovación social y cultura emprendedora con énfasis en redes de conocimiento universidad-sociedad.

    Speakers

    Cecile Agullo

    Cécile Agullo, graduated with a Master in Foreign Languages Applied to International Trade from the University of Tours and a Master in Cross-border and Inter-territorial Cooperation from the University of Pau Pays de l'Adour (UPPA- Bayonne), joined the Euskampus Fundazioa at the beginning of 2020 to work on the Oceani3 project.

    Juliette Amoros

    Juliette Amoros est Ardéchoise et réside à Bayonne depuis 2019 . Etudiante 3ème année en soins infirmiers à l’IFSI de Bayonne. Participe à des actions de bénévolats portées sur la solidarité, la protection environnementale et l’économie circulaire

    Leyre Azcona

    Doble Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Pública de Navarra, y Máster en Asuntos Europeos en Sciences Po Paris. Tras una experiencia en el Parlamento Europeo, he trabajado como consultora de proyectos europeos en Euronet Consulting, centrándome en proyectos de ayuda al desarrollo en el ámbito de las infraestructuras y en CARSA, especializándome en la gestión de proyectos de innovación y transformación digital e industrial. Desde 2018 trabajo en la AECT Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra como técnica del área de empleo, innovación y formación.

    Oisín Callery

    Dr Oisín Callery is a researcher based in the department of Earth and Ocean Sciences at the National University of Ireland Galway (NUIG). Oisín’s background is in Civil Engineering, he spent a number of years in engineering consultancy, during which time he worked on a wide variety of projects in the areas of water services and environmental impact assessment. Since 2018, Oisín has been a member of MaREI - the Science Foundation Ireland Research Centre for Energy, Climate and Marine. As part of his involvement with MaREI, he has been working, with an interdisciplinary team of researchers and scientists based in NUIG, to develop Integrated Decision Support Tools for Marine Spatial Planning; these IDSTs are largely focused on facilitating stakeholder engagement in MSP processes, and they provide functionality that allows users to explore various “blue growth” marine development scenarios through conducting cumulative impact assessments and systematic conservation planning exercises - As

    Esther Cruz Iglesias

    UPV/EHU

    Doctora en Pedagogía por la UPV/EHU y Máster en Intervención de las Dificultades de aprendizaje por la Universidad de Valencia. Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar donde ha impartido docencia en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía y Psicopedagogía. Además imparte docencia en el Máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas y en el Master de Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Actualmente es vicedecana de Practicum y TFG de Facultad de Educación Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (HEFA I). Ha colaborado con el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU en el proyecto ehundu para impulsar la coordinación de equipos docentes y con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad en el proyecto Zeharsare de definición de las competencias transversales de la UPV/EHU. Ha participado en 12 proyect

    Xavier Curto Zafra

    Xavier Curto Zafra es biólogo por la Universidad de Barcelona con Máster en Ecología Terrestre y gestión de la Biodiversidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en la delegación española de la ONG Surfrider Foundation Europe, dedicada a la protección de los océanos y el litoral a través de 3 áreas temáticas principales (basuras marinas, cambio climático y calidad de agua) y 4 ejes de acción (educación, voluntariado, investigación e incidencia política). Dentro de la ONG, Xavier desarrolla, entre otras cosas, el trabajo de incidencia política y el apoyo a las denuncias de activistas locales, a través del programa Coastal Defenders y la relación con el sector corporativo.

    Jeoffrey Dehez

    Jeoffrey Dehez est économiste, chargé de recherche HDR à l’Inrae Nouvelle Aquitaine Bordeaux, au sein de l’unité « Environnement, territoires et infrastructures ». Il étudie les phénomènes socio-économiques à l’œuvre autour des loisirs dits « de nature », principalement inscrits dans le secteur non marchand. Mobilisant des outils de l’économie de l’environnement, de l’économie territoriale et de l’économie des services, ses travaux témoignent d’un profond intérêt pour la pluridisciplinarité. Auteurs d’articles et d’ouvrages sur le sujet, tels que « Tourism, Recreation and Regional development. Perspectives from France and Abroad » (Ashgate), il est membre du comité éditorial du « Journal of Outdoor Recreation and Tourism », et du conseil scientifique des conférences internationales Monitoring and Management of Visitors in Recreational and Protected Areas (MMV).

    Alberto Diaz de Junguitu González de Durana

    Alberto Díaz de Junguitu González de Durana. Docteur en économie par l'UPV/EHU, où il travaille comme professeur et chercheur au Département d'économie appliquée de la Faculté d'Economie et Entreprise de Donostia / San Sebastián. Membre du groupe de recherche sur les normes, certifications, audits, rapports, IT1073-16, du Gouvernement basque, ainsi que de l'Institut de droit coopératif et d'économie sociale de l'UPV/EHU. Il a participé à de nombreux projets de recherche et d'innovation pédagogique, financés par différentes institutions et entreprises. Il a publié des articles scientifiques et des chapitres de livres. Principaux sujets d'intérêt : durabilité, gestion environnementale, normes et processus de normalisation. Participe au Projet International d'Innovation Pédagogique Ocean i3 du Campus Océan Bordeaux-Euskampus. Responsable du Programme Entrepreneuriat des Jeunes de UPV/EHU. Directeur de la salle technologique UPV/EHU-TECNALIA sur le campus de Gipuzkoa.

    Itxaso Etxebarria Lekanda

    Euskampus Fundazioa

    She holds a Master’s Degree European Master in Multilingualism and Education issued by the UPV/EHU Faculty of Education, Philosophy and Anthropology, a Master’s degree in Business Administration from the Bilbao School of Engineers (UPV/EHU), and a Master's degree in Foreign Trade from the Elkano School of Business Studies (UPV/EHU). She completed post-degree studies at the University of Pau and Pays de l'Adour, and she holds a Bachelor Degree in Philosophy and Literature (English Philology section) from the University of Deusto. She does research on the multilingual projects developed by Euskampus Fundazioa (such as Heraklito Pole for Global Communication, or Ocean i3 ) and she has presented her work at national and international conferences. Born in Bilbao, Basque Country (Spain) and lived in Hollister (California, USA) in the UK (London and Worthing) , and in France (Pau). She is Euskampus Fundazioa’s Outreach and Multilingualism Head, part of the Euskampus team since 2012.

    Maria García Alvarez

    Maria Garcia- Alvarez is a lecturer in History of Globalization, Rhetoric and Global Challenges at the Windesheim Honours College (Windesheim University of Applied Sciences, Zwolle, the Netherlands). She is co-developer and coordinator of the Value Creators, an innovative educational concept where students work as change agents addressing complexity and SDGs. She holds a Master's degree in Communication Sciences from the Universidad Complutense of Madrid (Spain). She is a member of the Board of Directors of the social innovation think-tank Asturias Compromiso XXI in Spain. Her research focuses on character qualities as meta-competences that help dealing with complex issues and wicked problems. She is the contact person for UN-Habitat network at the university.

    Pilar Gil Molina

    UPV/EHU

    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1995). Profesora de la UPV/EHU (desde 1999 hasta la actualidad). Miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Miembro del equipo de investigación Ikasgura de la UPV/EHU. Ha sido investigadora principal de proyectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y sus líneas de investigación se relacionan con: las creencias del alumnado y del profesorado, el practicum, la práctica reflexiva de la docencia, las competencias y los resultados de aprendizaje, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Colabora con el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) de la UPV/EHU en la formación del profesorado universitario y en el asesoramiento a centros.

    Amaia Mendoza Larrañaga

    Amaia Mendoza es Ingeniera Industrial y profesional en el sector de la Ingeniería medioambiental desde el año 2006. Actualmente forma parte del grupo de investigación GMT ‘Materiales y Tecnologías’ de la UPV/EHU y es además consultora en gestión de residuos, riesgos ambientales, medio ambiente industrial y gestión de I+D+i. Ha trabajado en el ámbito de la empresa privada en distintos entornos como Cataluña, Chile y País Vasco, donde ha desarrollado proyectos de plantas de tratamiento de residuos, depuración de aguas, descontaminación de suelos y gestión de emergencias ambientales, así como proyectos de asesoramiento a empresas y administraciones públicas en materia de industria y medio ambiente. Desde el 2018 realiza una tesis doctoral en el grupo de investigación GMT en el ámbito de los microplásticos marinos, tratando de evaluar su presencia en el sur-este del Golfo de Bizcaia, así como las posibles fuentes y estrategias de gestión y prevención de estos residuos.

    Isabelle PERRET

    Itziar Rekalde Rodríguez

    UPV/EHU

    Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

    Jesús Rubio Pilarte

    Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU

    Profesor. Vicedecano-Coordinador. Sección Donostia. Facultad de Medicina y Enfermería. UPV/EHU https://www.linkedin.com/in/jesus-rubio-pilarte-2101b2b9/?originalSubdomain=es

    Karin Van der Worp

    UPV/EHU

    Because of my interest in languages and my wish to become a language teacher, I decided to study Romance Languages and Cultures, with Spanish as specialization, at the University of Groningen. In 2013 I decided to move to the Basque Country to realize one of my greatest wishes: a PhD research. I´m currently working on my thesis concerning multilingualism in the workplace. Besides I still work as a teacher, teaching English in companies, and I´m studying basque to fully integrate in this country. Specialities: Spanish Language and Culture, Research on multilingualism, Foreign Language teaching (Spanish and English), Language learning materials.

    Itziar Vidorreta Herran

    ESKILARA

    Licenciada en Ciencias Medioambientales por la Universidad Pública del País Vasco y Máster en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Deusto. Actualmente, responsable del área técnica de Eskilara. Desde 2010 y hasta enero de 2015 promotora de proyectos internacionales del Departamento de Proyectos Internacionales. Desde 2010, Promotora de proyectos internacionales en GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías y del Conocimiento del País Vasco). Áreas: eco-innovación, territorio inteligente, estrategias de especialización territoriales, economía azul, política cluster, economía circular. Funciones: -Coordinación de proyectos europeos, estatales y regionales de I+D+i (H2020, Interreg, Cosme, Erasmus, Hazitek, etc.) -Participación y desarrollo de proyectos europeos como técnica, consultora y coordinadora -Responsable de los proyectos de colaboración transfronteriza

    Jean Philippe Savy

    Chargé d'affaires SPRING Océan (Université de Bordeaux & Aerospace Valley) Ses missions se concentrent sur l’émergence de projets d’innovation en étudiant les opportunités de transfert de technologies aéronautiques à destination des besoins des secteurs de la mer (sport, bien être, services numériques, énergie, environnement, etc).

    Olatz Zinkunegi Goitia

    Pedagoga por la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) y actualmente trabajando en el Gabinete de Logopedia y Psicopedagogía Hitz Kiribil. Ha finalizado el Master en Investigación en Ámbitos Socioeducativos (UPV/EHU) participando en el proyecto de innovación educativa Ocean I³. Ha realizado periodos de prácticas como pedagoga en el Barco Museo Ecoactivo Mater, en la asociación Dislegi (Asociación Dislexia de Guipúzcoa) y en la Ikastola Ikasberri. Ha trabajado como dinamizador de la ludoteca y ha sido educadora y monitora en Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral), Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo) y en colonias de verano. En el curso 2018-2019 participó en el Programa Erasmus+ durante seis meses en la Universitá per Stranieri di Siena, en Italia. En el libro de Altuna y Gartziarena (2020) titulado “autoreen Erreferentziazko hainbat pedagogoren lan eta oinarri teorikoak” escribió un capitulo en euskera llamado “Carl Rogers: pedagogía antiautoritarioa.

    Izaskun Suberbiola Garbizu

    MATER- Itsas Gela Elkartea

    Izaskun Suberbiola Garbizu es científica marina y fundadora de MATER, el Barco Museo Ecoactivo referente en educación ambiental en Euskadi. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Técnico Superior en Navegación, Transporte y Pesca Marítima por la escuela naval Blas de Lezo de Pasaia y máster en Formación del profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional como responsable de formación y desarrollo de proyectos de MATER.

    Registration fees

    Face-to-faceUntil 15-09-2021
    0 EUR
    Live onlineUntil 15-09-2021
    0 EUR

    Venue

    September 14 Online and September 15 Miramar Palace

    Gipuzkoa

    Sustainable development goals

    Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

    Sustainable development goals

    4 - Quality education

    Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

    More information
    4. Quality education

    6 - Clean water and sanitation

    Guaranteeing the availability and sustainable management of water and sanitation for everyone. Key issues: universal and fair access at an affordable price, access to sanitation and hygiene services, water quality, efficient use of water resources, end-to-end management, protection of water ecosystems, reduction of pollution, elimination of waste discharges, wastewater treatment.

    More information
    6. Clean water and sanitation

    14 - Life below water

    Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development. Key issues: reduction of marine pollution and acidification of the oceans, protection of marine ecosystems, re-establishment of the health and productivity of the oceans, conservation de coastal and marine areas, elimination of over-fishing and poaching, support for traditional fishing, increased scientific knowledge.

    More information
    14. Underwater life

    17 - Partnerships for the goals

    Strengthen the means of implementation and revitalise the World Alliance for Sustainable Development. Key issues: mobilisation of resources, 0.7% of GDP for official overseas development aid, finances, cooperation in technology and innovation, ecologically rational technologies, skills building, universal and multilateral trade system, coherence on the legislative and institutional levels, availability of data, supervision, indicators and accountability.

    More information
    17. Alliances to achieve the objectives