Economía y Empresa
Educación
Actividad gratuita
Curso de verano
Valores e Industria 4.0

Valores e Industria 4.0

27.Jul - 27. Jul, 2022 Cód. H19-22

Descripción

En la pasada edición concluimos que el carácter estratégico de los valores confirma la relevancia de cultivar la dimensión subjetiva de la persona con el alumnado de la Formación Profesional Dual.

En la presente edición nos vamos a centrar en la Industria 4.0. Es bien sabido que la transformación digital y la conectividad están afectando a escala global y de manera intensa, acelerada, penetrante y continuada en la naturaleza y organización empresarial y los modelos de negocio, así como en la estructura ocupacional y socio-económica del territorio. Menor atención suele merecer la importancia estratégica que tienen la cultura de la empresa y la condición subjetiva responsable y emprendedora como vector de desarrollo de la Industria 4.0.

Es por ello que en el ámbito de la formación reglada, a la preparación técnica de alumnado debe acompañar una formación y educación en valores, con una participación y colaboración activa y efectiva de los centros formativos y las empresas. La Fundación Bidetik invita a los distintos agentes de la sociedad civil a conversar sobre la importancia de los valores y su despliegue en la educación de las personas jóvenes, con especial atención en la Formación Profesional Dual.

Leer más

Objetivos

Promover el debate sobre los valores y principios subjetivos y su despliegue en la formación del alumnado de Formación Profesional Dual en el contexto de la Industria 4.0.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Kortaren Bidetik Fundazioa

Programa

27-07-2022

09:30 - 09:45

Resgistro

09:45 - 09:55

“Inauguración institucional“

  • Jokin Perona Lertxundi
09:55 - 10:00

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Andoni Eizagirre | Mondragon Unibertsitatea - Irakasle Titularra
10:00 - 10:40

“Industria 4.0 y personas“

  • Julián Florez Esnal | Vicomtech - Zuzendaria
10:40 - 11:30

“Formación 4.0 y la dimensión humana“

  • Jorge Arevalo Turrillas | Eusko Jaurlaritza - Lanbide Heziketako Sailburuordea
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

Mesa Redonda: “Ética y disposiciones culturales en la Industria 4.0“

  • Andoni Eizagirre | Mondragon Unibertsitatea - Irakasle Titularra (Modera)
  • Miguel Angel Ugartemendia Unanue | TKNIKA - Profesional del equipo de Aprendizaje y Alto Rendimiento
  • Julián Florez Esnal | Vicomtech - Zuzendaria
  • Gustavo Laskurain | Egile Mechanics - Zuzendari Nagusia
13:00 - 13:30

“Adimen artifiziala, balioak eta Lanbide Heziketa Duala“Cierre

  • Jesus Mari Mujika Arakistain | Bidetik Fundazioa

Directores

Andoni Eizagirre

Mondragon Unibertsitatea, Irakasle Titularra

Profesor Titular de Mondragon Unibertsitatea. Doctor en Filosofía.

Ponentes

Jorge Arevalo Turrillas

Nacido en San Sebastián – País Vasco. Director General de Formación Profesional del Gobierno Vasco entre los años 1995 y 2001. Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco desde Octubre de 2001, hasta Octubre de 2005. Asesor del Director Gral. Formación Profesional del Ministerio de Educación entre 2008 y 2011. Colaboró con la Comisión de Economía y Competitividad del Senado de España en 2012 y también con la Comisión de Educación del Congreso en temas de Educación en 2013. Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco desde Diciembre de 2012 hasta la actualidad. Redactor y ponente de la Ley Vasca de Formación Profesional. Responsable de cuatro de los cinco planes de Formación Profesional aprobados por el Gobierno Vasco (1997, 2004, 2014, 2017). Redactor de la Agenda Estratégica de Formación Profesional del País Vasco (2013). Miembro del Consejo Gral de Formación Profesional. Vocal Titular en el Consejo de Administración Lanbide

Julián Florez Esnal

Dr. Ingeniero Industrial (PhD, Univ. of Manchester Institute of Science and Technology, UMIST, Manchester, Inglaterra) y Catedrático de Universidad en Ingeniería de Sistemas y Automática en TECNUN, Esc. Sup. Ing. Industriales de la Universidad de Navarra. Tiene una experiencia docente de más de 30 años en las Áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática. Ha participado en múltiples proyectos de investigación aplicada en la industria. Ha dirigido 25 Tesis Doctorales, posee 10 patentes internacionales en electrónica industrial y automática y ha publicado más de un centenar de artículos científicos en las temáticas de: Ingeniería de Control, Robótica, Instrumentación Industrial, Procesamiento de señal y Telecomunicaciones. Director General e Investigador Principal del Centro de Investigación Aplicada Vicomtech (www.vicomtech.org) integrado por más de 150 profesionales especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial aplicada a la Industria.

Gustavo Laskurain

Jesus Mari Mujika Arakistain

Bidetik Fundazioa

Jokin Perona Lertxundi

Miguel Angel Ugartemendia Unanue

AEG Ikastetxea

Precios matrícula

PresencialHasta 27-07-2022
0 EUR
Online en directoHasta 27-07-2022
0 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad