Todas las noticias

Ante el reto de la sostenibilidad eres ¿testigo o activ@? Conviértete en Gazte Ekolider

  • El plazo de inscripción para el programa Gazte Ekoliderrak está abierto hasta el 20 de octubre.
  • Un total de 30 jóvenes tendrán la oportunidad de participar en esta formación de 6 meses de duración.
  • Las personas que se inscriban antes del 29 de septiembre tendrán un descuento del 10%.

Está abierta la inscripción para participar en Gazte Ekoliderrak, un itinerario formativo y vital que busca formar a jóvenes de entre 20 y 35 años en sostenibilidad y liderazgo. La iniciativa está impulsada por Kutxa Fundazioa en colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK). El plazo de inscripción finalizará el 20 de octubre.

El programa formativo está compuesto por 3 dimensiones principales: fórmate, actúa y conviértete. Además de ser un programa que profundiza en el conocimiento, busca empoderar a las y los jóvenes para que se conviertan en agentes activos. Este año, además, el desarrollo del proyecto se realizará en colaboración con distintas organizaciones del ámbito de la sostenibilidad para que las y los jóvenes se impliquen en retos reales.

Tal y como ha explicado el director de la Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, “Queremos ofrecer a las personas jóvenes que quieran ser activas en la transformación hacia la sostenibilidad capacidades y conocimientos que les ayuden a emprender el camino. En este viaje estamos trabajando para ofrecerles herramientas y redes que les ayuden a cumplir su propósito.”

El lema de este año “Egin bidea. Eragin aldaketa.” (Vive el proceso. Provoca el cambio) pone el foco en los conocimientos y las competencias que desarrollarán las y los jóvenes para ser agentes de cambio. La emergencia climática y la crisis social están en boca de todos y todas. Sabemos que el futuro sostenible es un de primer orden. Sin embargo, ante esta situación, ¿dónde nos posicionamos? ¿Queremos ser testigos o activ@s? 

Gazte Ekoliderrak | Edición 2023-2024

El programa formativo Gazte Ekoliderrak tendrá una duración de 6 meses y un total de 120 horas de noviembre a abril. En cuanto al programa, este año, los contenidos se han organizado en 5 grandes bloques de conocimiento para que las y los jóvenes trabajen sobre un tema cada mes.

01 Contexto: Crisis climática

02 Personas: Justicia social

03 Economía: Analizamos el capitalismo verde

04 Planeta: Pérdida de la biodiversidad

05 Participación: ¿Testigos o activ@s?

Además, los y las participantes realizarán 3 itinerarios: profundizarán en una visión holística de la sostenibilidad, abordando diferentes temas y contenidos; trabajarán el liderazgo consciente, adoptando 15 compromisos como guía; y se centrarán en el desarrollo del proyecto. En esta última fase y como novedad de esta edición, las y los participantes tendrán la oportunidad de colaborar con organizaciones de referencia en el desarrollo de proyectos para dar respuesta a retos reales.

El programa formativo sumará un total de 12 sesiones presenciales, 2 al mes (primer y tercer martes); 3 convivencias de fin de semana, salidas de día y medio; y, un espacio online orientado a contextualizar los contenidos. También se contempla el trabajo personal para profundizar en las formaciones recibidas y dar forma a los proyectos. Todo el proceso se llevará a cabo con la ayuda de un equipo de orientación y la colaboración de profesionales expertos en sostenibilidad y liderazgo.

Itziar Alkorta, directora académica de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK), ha destacado que “este proyecto está plenamente alineado con el compromiso de UIK con la sostenibilidad. Nuestra misión es sensibilizar, formar y difundir el conocimiento sobre el cambio climático. Junto a ellos, nuestro compromiso con la sociedad es fomentar la participación y la transformación. Esta formación que situamos dentro del Donostia Sustainability Forum (DSF) tiene una trayectoria de 8 años de empoderamiento y transformación de las y los jóvenes. A partir de las experiencias acumuladas además del profesorado y material docente que participan en ellas, podemos asegurar que se trata de un programa de calidad y animamos a todas las personas jóvenes interesadas a participar en esta formación.”

Plazas limitadas

Podrán participar en el proyecto Gazte Ekoliderrak un total de 30 jóvenes. La formación, está valorada en 300 €. Además de las ponencias y la mentorización de 120 horas de formación, el precio de la matrícula cubre el régimen de pensión completa para las 3 estancias; los desplazamientos en las salidas; el seguro; las ayudas económicas para el desarrollo del proyecto y de las acciones grupales; y, el diploma acreditativo. Las y los jóvenes pueden realizar el pago en dos partes. Las personas que se inscriban antes del 29 de septiembre tendrán un descuento del 10%.

Las y los participantes deberán cumplir con dos requisitos: será imprescindible que sean bilingües (con capacidad de comprensión en euskera) y que asistan al 80% de las sesiones.

Las inscripciones se pueden realizar en la web de Fundación Kutxa https://kutxa.eus/es/ekoliderrak