Todas las noticias

Gazte Ekoliderrak - Programa de formación para una juventud con eco-liderazgo

Incidiendo en el reto de la sostenibilidad, para lo cual tenemos muy claro que es imprescindible contar con la juventud, hemos abierto la inscripción de la formación Gazte Ekoliderrak. El programa promovido por la Fundación Kutxa y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, tiene como objetivo formar a jóvenes en sostenibilidad y capacidades de liderazgo. 30 jóvenes de entre 18 y 30 años serán seleccionados para participar en el programa, y las dos entidades organizadoras becarán en un 80% la formación. La inscripción estará abierta a partir de hoy hasta el 2 de diciembre.

Afrontar la actual crisis climática y social y lograr un futuro sostenible es un reto urgente, tal y como destaca el lema de la convocatoria Gazte Ekoliderrak de este año, «la Tierra te está llamando». Por ello, es imprescindible formar e implicar a jóvenes eco-activos interesados en la sostenibilidad, lo que constituye un objetivo prioritario de este programa de formación, tal y como ha destacado en la presentación la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira: “Las nuevas generaciones están preocupadas y sensibilizadas en la lucha contra el cambio climático y en el impulso de un cambio de modelo social y económico que incorpore criterios de sostenibilidad” y ha sumado “son agentes clave con gran capacidad transformadora que van a ayudar a traccionar la transición hacia modelos económicos verdes y sostenibles para un futuro sostenible e inclusivo para Gipuzkoa”.

En el marco de la sostenibilidad, el alumnado profundizará en temas como el consumo verde y circular, el eco-feminismo, la fiscalidad y finanzas verdes, la transformación energética, la biodiversidad, etc. En cuanto al liderazgo se trabajará el liderazgo personal, el liderazgo grupal, el diálogo y la escucha, entre otros. Por último, además de hablar sobre el concepto de innovación social para fomentar la actitud activa de los jóvenes, tendrán la oportunidad de relacionarse y organizar acciones directas con los agentes en transformación, y cómo no, los participantes tendrán la oportunidad de dar pasos para llevar a cabo un prototipo con la ayuda de compañeros y tutores. A lo largo del recorrido contarán con un equipo de coordinación de expertos en sostenibilidad, liderazgo y emprendimiento, pero siempre con la juventud como protagonista. En la presentación, Kakun Orbegozo, representante de la Fundación Kutxa, ha señalado que: “el itinerario está enriquecido por jóvenes interesados en activarse en torno a la sostenibilidad. La diversidad entre los miembros, las experiencias vitales y los diferentes objetivos se alimentan mutuamente y unen su deseo de cambio”.

El programa se divide en 3 dimensiones: formar, actuar, ser. Además de para ampliar conocimientos, se empoderará a los jóvenes para que se conviertan en agentes activos. Este es un itinerario de formación y vida basado en la sostenibilidad y el liderazgo para la transformación. Itziar Alkorta, directora académica de UIK, ha señalado: “Es una gran satisfacción poder ofrecer este año la segunda edición del curso Ekoliderrak. Enmarcamos esta oferta formativa dentro de Donostia Sustainability Forum, que ayudará a consolidar el modelo de liderazgo futuro de los jóvenes. La juventud eco-líder es el futuro”.

Gazte Ekoliderrak es un punto de encuentro de jóvenes interesados en la sostenibilidad y los participantes de otras ediciones así lo han percibido. Amaia Erauskin, participante de la edición 2021, asegura que ser Ekolider es, de una manera u otra, crear una red en Euskal Herria. “Yo creo que los jóvenes somos muy activos, tenemos cosas e ideas muy bonitas y a veces no tenemos espacio para plasmar y plantear esas cosas. Gazte Ekoliderrak es muy interesante para plantear y llevar adelante este tipo de propuestas y este tipo de ideas”. Aintzane Plaza, otra de las integrantes de la edición 2021, afirma que «los jóvenes no podemos tirar la toalla porque la transformación del futuro está en nuestras manos. Gazte Ekolider ha supuesto para mí un cambio personal drástico. Inicias el curso con una forma de pensar y al final del recorrido rompes o completas todos tus esquemas mentales”.

Gazte Ekoliderrak ofrece a los jóvenes la oportunidad de afianzar su currículum y de interactuar con individuos y profesionales destacados en los ámbitos del liderazgo y la sostenibilidad creando redes que les pueden beneficiar.

De enero a junio de 2023, los participantes tendrán la oportunidad de realizar sesiones presenciales, online y de elaboración individual, durante seis meses. Si quieres más información, puedes acceder a la web: ekogunea.eus/ekoliderrak