Todas las noticias

Arranca la segunda edición de los Cursos de Verano Transfronterizos

Se celebrará del 17 al 26 de julio de 2023 en Bayona.

  • Los Cursos de Verano transfronterizos nacieron en 2022 gracias a la colaboración de las universidades públicas de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con el apoyo de las autoridades locales transfronterizas.
  • Ante el éxito de la primera edición, este año se propone un programa diverso que contará con 12 propuestas.
  • La matrícula es gratuita y la sede principal será la Cité des Arts, y la travesía en el buque escuela de la UPV/EHU Saltillo que en cada escala ofrecerá una actividad abierta a la ciudadanía en Santurce, Bilbao, Motrico, Donostia/San Sebastián y San Juan de Luz.

Hoy se ha presentado en Bayona la segunda edición de los Cursos de Verano Transfronterizos. En el acto han participado todos los miembros del comité organizador y, como representantes, Jean-René Etchegaray, presidente de la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Eider Mendoza, Diputada General de Gipuzkoa, Mathieu Bergé, consejero delegado de la eurorregión NAEN, Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, han desgranado todos los detalles del proyecto.

Los Cursos de Verano Transfronterizos son el fruto de la colaboración de l’Université de Bordeaux (UB), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, l’Université Bordeaux Montaigne (UBM), l’Université de Pau et des Pays de L´Adour (UPPA), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Fundación Euskampus y el CNRS/IKER, con el apoyo de autoridades locales transfronterizas - la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, y la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Este año se ha sumado la Maison des Sciences de l’Homme de Bordeaux (MSH Bx) al proyecto.

La primera edición dejó patente su efectividad como punto estratégico y nodo de divulgación del conocimiento intercultural y multilingüe, así como la capacidad de traspasar fronteras para compartir saberes y generar redes de encuentro que se traduzcan en nuevas oportunidades y propuestas a corto, medio y largo plazo. Los Cursos de Verano Transfronterizos se dirigen a la ciudadanía transfronteriza, a estudiantes y al mundo académico y buscan visibilizar el papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio transfronterizo más cohesionado económica, social y territorialmente, como se ha logrado en otras zonas transfronterizas europeas.

Este programa tiene como misión la divulgación del conocimiento generado en las universidades y entidades científicas participantes, así como la difusión de los planes estratégicos de las instituciones públicas en aras a apostar por el desarrollo de una economía eurorregional basada en el conocimiento, que sitúe la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas catalizadoras de la generación de valor añadido.

Los idiomas de los cursos serán los tres oficiales de la eurorregión (euskera, francés y español) además del inglés, subrayando el valor del multilingüismo y la interculturalidad. Se desarrollarán de forma presencial y además parte de la programación se podrá seguir online en directo. Incluirán actividades culturales y abiertas ligadas al territorio.

Esta edición tendrá lugar entre el 17 y 26 de julio de 2023 y contará con 12 cursos:

CURSO

DIA

DIRECTORES

LUGAR

Euskal Eurohiria: un laboratorio europeo para la ciudadanía transfronteriza

17/07

Ander Arzelus

Cité Des Arts

Los desafíos de la inteligencia artificial desde el punto de vista de la seguridad y la justicia: enfoques multidisciplinarios y transfronterizos

17/07

Céline Teyssier

Cité Des Arts

Análisis transfronterizos y transnacionales de los videojuegos: usos, interacciones y acompañamiento

17/07

Yannick Hernández

Cité Des Arts

Saltillo buque escuela

17/07
26/07

Itziar Rekalde
Julieta Barrenechea

Santurce, Bilbao, Motrico,
Donostia /San Sebastián, San Juan de
 
Luz

Desarrollo territorial solidario formas organizativas y jurídicas y de cooperación al servicio del territorio

18/07

Fabienne Pinos
Xabier Larralde

Cité Des Arts

La diáspora vasca: de la salida transfronteriza a la integración en América (País Vasco, Estados Unidos, América Latina, siglos XIX-XXI)

18/07
19/07

Isabelle Tauzin

Cité Des Arts

La integración europea en la frontera franco-española: una perspectiva transfronteriza

18/07

Ihintza Palacin

Cité Des Arts

La educación como instrumento de cohesión social del futuro: re-representación del currículo vasco

19/07

Nora Salbotx

Cité Des Arts

El cambio climático y el territorio. Un enfoque geográfico

20/07

Itziar Aguado

Cité Des Arts

Frontera y paisajes

20/07

Hélène Larralde

Cité Des Arts

Propuestas de educación e investigación para superar las fronteras: promoviendo la participación de la infancia y la juventud

21/07

Nahia Idoiaga

Cité Des Arts

Cine en Iparralde. ¿Un paso adelante?

21/07

Josu Martinez

Cité Des Arts

Dentro de la jornada dedicada a la situación del cine en el País Vasco-Francés se podrá disfrutar con la emisión de cinco cortometrajes dirigidos por varios ponentes participantes en la jornada.

Además de estos cursos, se han programado 5 actividades abiertas en el marco de la travesía a bordo del buque escuela Saltillo:

Vigilancia ambiental de las aguas portuarias.

18/07

Portugalete

E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales UPV/EHU

Los ammonoideos de Mutriku: un patrimonio oceánico de hace 100 millones de años.

20/07

Motrico

Zabiel Kultur Etxea

 

El mapa arqueológico submarino de la Bahía de San Juan de Luz Ciboure. Descubriendo un patrimonio invisible.

22/07

San Juan de Luz

 

Diálogo entre ciencia, ciencia ciudadana y activismo: la reducción de la contaminación por plásticos, proyectos compartidos para un reto común.

24/07

Donostia/San Sebastián

Palacio Miramar

Restauración y Patrimonio Marítimo y Taller de restauración.

26/07

Bilbao

Itsasmuseum

Matrícula e información

Matrícula abierta hasta el comienzo de cada curso. La inscripción es gratuita.

Información y matrícula: https://www.uik.eus/es