Todas las noticias

Se abre el plazo para recibir propuestas de Cursos de Verano Transfronterizos 2024

Tras dos ediciones, vuelven los Cursos de Verano Transfronterizos, que se dirigen a la ciudadanía transfronteriza y buscan la visibilización del papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio transfronterizo más cohesionado económica, social y territorialmente, como se ha logrado, anteriormente, en otras zonas transfronterizas europeas.

En la segunda edición participaron 1215 personas pertenecientes a países como Alemania, Argelia, Argentina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Francia, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rumanía y Uruguay. A esto se añaden las conferencias de las doce propuestas formativas que fueron impartidas por 132 expertos y expertas, procedentes de España, Francia, Holanda, Perú y Argentina.

En 2024 el programa se concentrará en la semana del 15 al 21 de julio en Cité des Arts de Baiona, misma localización que las dos primeras ediciones y que refuerza el espíritu de estos cursos.

Las propuestas deberán estar participadas por al menos dos instituciones o entidades públicas o privadas pertenecientes a las distintas regiones transfronterizas, de las cuales dos deberán formar parte de distintos estados.

Como novedad, la convocatoria contemplará la posibilidad de enviar manifestaciones de interés para contactar con socios transfronterizos de cara a la realización de Cursos de Verano transfronterizos. Para ello, en la convocatoria se incluirá un apartado de manifestaciones de interés para reclutar participantes en el Curso de Verano en la que se deben concretar: las personas proponentes y su afiliación institucional, la temática a abordar en el curso y el resumen de objetivos.

La temática puede abordar cualquier tipo de cuestiones de interés social o científico, pero debe incorporar la perspectiva transfronteriza como elemento transversal. Recalcar, que las sesiones podrán estar dirigidas al público en general, pero también a académicos, estudiantes y profesionales, indistintamente, y que se valorará especialmente la participación del público más joven.

La convocatoria permanecerá abierta durante 8 semanas pudiendo presentarse propuestas del 11 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024. 

Todos los requisitos de la convocatoria se recogen en la Normativa que se puede consultar en este enlace.

Puedes presentar tu propuesta aquí.

Este programa es posible gracias al Comité Organizador que ha creído e impulsado este proyecto y que está conformado por:

  • Université de Bordeaux (UB)
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK)
  • L’Université Bordeaux Montaigne (UBM)
  • L 'Université de Pau et des Pays de L' Adour (UPPA)
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA)
  • Fundación Euskampus
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
  • La Communauté d’Agglomération Pays Basque
  • Hirigune Elkargoa
  • Maison des Sciences de l’Homme de Bordeaux