Todas las noticias

El Ayuntamiento de Bilbao y los Cursos de Verano de la UPV/EHU presentan el programa KulturGest Bilbao

Ambas entidades suscriben un convenio que consolida su colaboración para ofrecer un ciclo de Cursos de Verano en torno a la gestión de la cultura en Bilbao.

Con el fin de impulsar la colaboración entre ambas entidades, los Cursos de Verano de la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa KulturGest Bilbao. Una iniciativa que nace con la intención de reflexionar sobre el presente y el futuro de la gestión cultural, dirigido a personas e instituciones responsables de áreas culturales, como los agentes de la vida cultural de Bilbao, en particular, y de las entidades territoriales de Euskadi en general. 

Este programa, incluye 6 cursos que se celebrarán en 2022 y 2023 y un congreso en 2024. Entre sus objetivos está el debatir entre artistas y responsables de gestión las necesidades y los retos; analizar la infraestructura con la que contamos; el público actual y futuro y los medios y métodos de difusión para expandir la cultura entendida como bien universal en la Agenda 2030.

CONSOLIDACIÓN DE UNA LARGA TRAYECTORIA


Desde 1999 Bilbao ha sido escenario de una actividad académica estival organizada por la UPV/EHU con los que se denominaron encuentros “Bilbao, arte y Cultura”. Eran encuentros que se celebraban en la propia sede universitaria, así como en los distintos centros culturales de la ciudad como el Teatro Campos Elíseos, o en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga. 

Tras la inauguración del Bizkaia Aretoa – UPV/EHU, se ha convertido en la sede principal de los Cursos de Verano en Bilbao y la actividad se desarrolla también en otros enclaves de la ciudad como el Museo Guggenheim Bilbao.

Al Ayuntamiento de Bilbao y los Cursos de Verano de la UPV/EHU han ido de la mano en esta trayectoria y han tenido especial protagonismo las actividades organizadas en torno a la cultura.

En la actual edición los Cursos de Verano se celebran el 22, 23 y 24 de junio:

En la primera jornada “ Políticas culturales en las ciudades” se incidirá en la sostenibilidad de la gestión cultural, su faceta inclusiva por la obligada diversidad y los públicos a los que se dirige buscando su participación.

Gestores culturales, patrimonio, comunicación y nuevas tecnologías”. Este segundo curso se centrará en la transformación que el mundo de la cultura está experimentando, su difusión en nuevos formatos tecnológicos- que tanto se extendió tras el confinamiento-; las políticas de comunicación eficaces y exitosas como es el caso del Museo del Prado y Albaola Itsas Kultur Faktoria; y las posibilidades abiertas en la difusión del patrimonio perdido o irreconocible a través de la realidad virtual producidas por la Universidad de Burgos.

Por último, el curso “Gestionando nuestro patrimonio: nuevos modelos y perspectivas.” ahondará en la gestión del patrimonio, su situación actual, modelos emergentes y perspectivas de futuro con nuevos enfoques como la perspectiva de género.

La matrícula es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

Bilbao será escenario también de otra veintena de Cursos de Verano de la UPV/EHU donde se abordarán aspectos tan diversos como la historia, la crisis climática, la innovación e inclusión social, la salud mental, la situación de la atención primaria o la ética espacial (una aproximación a la necesidad de normatizar el derecho al universo).