Todas las noticias

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU siguen “del lado del conocimiento” y llegan al ecuador de su programa

La primera fase de esta 41 edición de los Cursos de Verano - UIK de la UPV/EHU ha estado marcada por el tratamiento de temas candentes de manos de personalidades destacadas.

Se ha notado una mayor participación a nivel internacional, tanto de forma presencial como en online, teniendo un lugar destacado el Simposio de Victimología y los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM.

Destaca el nuevo programa de Cursos de Verano Transfronterizos - UNUM y, en especial, el Curso celebrado a bordo del buque escuela Saltillo con estudiantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux.

Desde el 22 de agosto al 16 de septiembre están programados otros 54 cursos además de otras actividades abiertas.


Transitar el ecuador de los Cursos de Verano - UIK nos permite hacer una primera lectura en cuanto a participación y cuestiones tratadas, sin embargo, esta solo es una línea temporal dado que todavía queda mucho por aprender, compartir y disfrutar desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. 


Es una satisfacción confirmar que nuestro programa está respondiendo a los debates y reflexiones abiertas con motivo de las grandes crisis a las que asistimos actualmente concentrando la atención en los acontecimientos geopolíticos, sin perder el foco en la actual crisis energética y la emergencia climática. 


La alta participación internacional ha sido otra de las constataciones de esta edición, tanto de forma presencial como online. Personas de diferentes países nos han elegido como lugar de encuentro y de referencia para la formación, lo que enriquece la diversidad de propuestas y refuerza la interculturalidad, tan importante para UIK. A colación de esta apertura y ampliación de redes hemos marcado un hito en nuestra historia con la creación de los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM y la colaboración inestimable de universidades de prestigio, que entienden que la divulgación de conocimiento no tiene fronteras. Dentro de este marco se ha celebrado el Curso de Verano titulado “Una universidad que mira al mar”, donde estudiantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux han tripulado el buque escuela Saltillo, nexo por mar entre ambas universidades. Han tenido la oportunidad de aprender qué puede hacer la ciencia por nuestros mares desde el punto de vista social, cultural, científico y tecnológico, contribuyendo a su conocimiento y sostenibilidad. Con motivo de la arribada del Saltillo a los diferentes puertos se han organizado además múltiples actividades abiertas al público. 


Hasta finales de septiembre, en UIK recorreremos un camino que transitará por los siguientes ocho retos que vertebran nuestra oferta formativa y de divulgación: 
Así, la sostenibilidad, que ha sido desde hace un par de décadas parte de nuestro programa en los Cursos de Verano de la UPV/EHU, seguirá en nuestra agenda con varias citas muy destacables en el marco del Donostia Sustainability Forum. La del BC3 que lleva por título Nuevas respuestas a la crisis climática en el actual contexto geopolítico y energético; IHOBE en colaboración con APIA-Asociación de Periodistas de Información Ambiental, que en su cuarta edición propone un foro de debate en torno a la comunicación y al medio ambiente, esencial en los tiempos que corren; eso sin olvidar tratamientos concretos de otros temas como son la Protección Penal de los Bosques como entidad jurídica a proteger, o el 13º Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura. La Smart Mobility, que promulga una movilidad inteligente y sostenible, así como los sistemas alimentarios territorializados, tendrán su lugar y se tratará la importancia de la alimentación, la salud y el desarrollo local. Y cómo no, nos plantearemos qué es de lo que no se está hablando en esta crisis climática o civilizatoria. 


La Salud Mental la abordaremos con el curso que versará sobre el ser humano como ser espiritual. Trataremos la salud mental en las personas mayores en el contexto de la pandemia y también hablaremos de la salud mental en el trabajo.


La Igualdad, en la que se analizará la cara oculta de la violencia sexual y se cuestionará si tienen igual tratamiento las mujeres y los hombres ahondando en las inequidades de género en salud. Las voces de la experiencia nos hablarán de participación, autodeterminación y empoderamiento y la economía feminista nos planteará un nuevo enfoque. 


Por otra parte, el denominado Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica del 11 de mayo de 2011) será objeto de análisis, al igual que los casos de exclusión social que derivan de la violencia machista, que lejos de cejar siguen en auge.

En el reto de la Digitalización organizamos el IX Congreso Internacional de Salud Digital en aras de mejorar la experiencia del paciente para facilitar la generación de valor en la salud.


Con relación a la Cultura Vasca conmemoraremos el 500 aniversario de la batalla de Amaiur, con una propuesta original que versará sobre la construcción de un lugar de la memoria a través de la historia y el derecho. Se visitará el lugar en cuestión y se disfrutará de un concierto musical, que harán de esta experiencia algo único. La Escuela de Eduardo Chillida volverá para fusionar el arte, la naturaleza y la ética, desde una visión renovada de la obra del genial escultor.


En Educación ahondaremos en modelos de intervención educativa y sociosanitaria con trastornos del desarrollo del lenguaje y aprendizaje de niños y niñas bilingües. Trataremos la inclusión e innovación social y vislumbraremos cómo valorar y trabajar la capacitación oral del alumnado. 


En el reto del Envejecimiento hablaremos de la relación entre la arquitectura y las personas mayores, los entornos urbanos, los edificios y las viviendas y el transporte, así como modelos de atención para las mismas. 


En materia de Gobernanza debatiremos sobre el futuro de Gipuzkoa en este contexto de cambio e incertidumbre. Nos preguntaremos con quién tienen que compartir el poder los ayuntamientos. Se hablará de los retos y experiencias de la acción comunitaria. También se pondrá foco sobre los pueblos pequeños y su futuro, y se tratará el derecho de participación de las víctimas del terrorismo y se planteará qué contribución han hecho las Comisiones de la Verdad para la construcción de paz. 


En UIK las matriculaciones siguen abiertas durante agosto septiembre y son accesibles a través de nuestra web www.uik.eus.