Todas las noticias

Debate entre Juan Carlos Monedero y Óscar Alzaga

Juan Carlos Monedero: "En España hubo una ley de punto final que no se dio ni en Argentina ni en Chile". Oscar Alzaga: "Globalmente considerado, conseguimos dejar atrás el régimen. Quien tiene la posición más ciclópea, lo pide todo".

Lecturas muy distintas sobre la transición española son las que hicieron Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Complutense de Madrid, y más conocido como cofundador de Podemos y Óscar Alzaga, Catedrático de Derecho Constitucional y Diputado en las Cortes Constituyentes, pero sobre todo, el referente de la Democracia Cristiana española en el Palacio Miramar de Donostia.


Monedero decía que “En todos los procesos de transición hay un modelo de justicia transicional que se rige por tres principios: la verdad, la justicia y la reparación. Cuando no se dan ocurre lo que ocurre” Me produce bochorno que el Parlamento español no haya condenado el golpe de estado del 18 de julio del 36. No se ha reconocido la verdad de un golpe de estado que fracasó y que por eso arrancó la guerra. Un guerra muy desigual, porque los alzados ya habían hablado con Hitler y Mussolini buscando su apoyo.
La justicia tampoco parece que está recogida en la memoria. En España hubo tres amnistías: a la muerte de Franco, con motivo de la entronización del rey D Juan Carlos y una última que produce bochorno. Camacho dijo que con ella acababan de enterrar a sus muertos cuando no era verdad. “Una parte de los que yo siento como míos están enterrados en cunetas, son desaparecidos en mi país. Más bien, hubo una ley de punto final que no hubo ni en Argentina ni en Chile. Se ha perdonado a los golpistas, a los asesinos y a los torturadores. Arrastramos una mala herida no curada. No puedes pasar página si no se ha leído la página".


Juan Carlos Monedero recordaba como la foto “El abrazo” de Genovés no es un retrato de la reconciliación, sino que es una instantánea de la salida de la cárcel de los encarcelados por Franco por ser demócratas. “Para reconciliarme tendrá que permitirme primero establecer la verdad de lo que ocurrió, que haya justicia y que haya una reparación. Los cadáveres recuperados se han hecho con dinero de los familiares, no con dinero público. Miles de ancianos se han muerto sin saber dónde estaban sus familiares. Me parece imperdonable que Felipe González, gobernando durante 14 años no moviera ni un solo dedo”.


Mientras, “convivías en ciudades con calles con el nombre de Queipo de Llano en la Macarena después de haber exhortado a los regulares moros a que violaran a las mujeres de los republicanos para que supieran lo que era un hombre” ¿Cómo es posible sacar a Franco del Valle de los Caídos con casi honores militares? 
En Europa el fascismo fue derrotado, pero en España ganó la guerra y marcó una impronta que a día de hoy sigue pesando. “Nuestra democracia no puede tener fuerza ni radicalidad democrática en tanto en cuento si miras hacia atrás encuentras fantasmas, silencios y miedos”.


Recordaba Monedero como en 1969 se asesinó al joven Enrique Ruano detenido por repartir panfletos, tirándolo por la ventana y “Fraga, con la ayuda del diario ABC presentándolo como un suicidio. Un señor que firmó la Constitución. ¿Es mejor pasar esa página? Luego tenemos un CGPJ sin poderse renovar porque no hay músculo democrático en el país.

Oscar Alzaga quiso ser más breve diciendo que “Creo que la transición española fue muy complicada- y conociendo su historia- con un problema muy gordo. Los que estábamos en la oposición democrática no teníamos las palancas del estado”. Se dio ya en el Congreso de Múnich (Contubernio de Múnich en el lenguaje franquista) la prioridad a la idea de conseguir transitar hacia un estado de derecho con los derechos y libertades para toda la ciudadanía con instituciones democráticas etc. Pero pretender que en aquella situación los que estábamos en la oposición pidiéramos 420.000 mil condiciones puntuales no es realista”.


Con la correlación de fuerzas que había “lo que era para ellos conservar ciertos aspectos representativos (cuando iban a perder todo su sistema franquista) no significaba una victoria al 100% de los demócratas, pero era bastante o suficiente ¿Se podía haber conseguido más? Por supuesto que sí. No lo niego, pero el salir hacia un Estado de Derecho, que en Europa así te lo reconozcan y te den permiso para entrar en el club; salir de la lista de dictaduras y entrar en la lista de las democracias, aunque seas la última fue una cosa enorme".


Se hizo “sin costes sociales y humanos llamativos. No niego que hubo insuficiencias, pero globalmente considerado, conseguimos dejar atrás el régimen. Franco ya no está en el Valle de los caídos, las cosas van en una determinada dirección".

Entiendo que como centrista intento llegar a acuerdos. Quien tiene la posición más ciclópea, más absoluta, lo pide todo. Como abogado he negociado mucho y así se lo he hecho saber a mis clientes.


“El que este país saliera de aquel régimen franquista sin más presos, sin más detenidos y sin más víctimas, me parece muy relevante. Aquello cambió significativamente.  No fui un señor que lo quisiera todo. Con lo fundamental, me pareció bastante.