06.Sep.2020

Educación sostenible

Hay que crear un sistema en el que todos y todas podamos acceder a la educación, un sistema participativo, colaborativo y cooperativo, no competitivo, un sistema en el que tenga cabida tanto la educación presencial como la telemática.

La manera de aprender, la perspectiva desde la que se aborda el estudio es fundamental. Memorizar no permite entender, no permite emocionarse con lo que se está estudiando, “no permite ver la belleza del contenido” en palabras de Salman Khan, quien confía que en los próximos años seamos capaces de valorar no sólo conocimientos, sino también la capacidad de comunicación, colaboración y empatía de los y las estudiantes.

Educación hacia la sostenibilidad

Aunque suene tradicional, Salman Khan defiende que son el conocimiento de matemáticas, la comprensión lectora y la capacidad de escritura los que permiten el avance en otras materias. Incentivar que los y las estudiantes aborden demasiadas materias a la vez no les permite profundizar lo suficiente. Se necesita abordar las materias en profundidad, dedicándoles el tiempo necesario. Tenemos que ser conscientes de que no se puede abordar todo a la vez para evitar que todo se quede a medias.

La pandemia nos ha hecho repensar nuestra forma de vivir, de trabajar, de educar y aprender. Hacerlo telemáticamente, algo que se ha iniciado o acelerado, según los casos, con la pandemia, será la tendencia en los próximos años. Esta tendencia, además, puede ser más sostenible en muchos aspectos. De hecho, ha disminuido el tráfico y la contaminación asociada al mismo, como se ha visto durante el confinamiento. Además, nos permite gestionar mejor el tiempo y disfrutar de más tiempo de libre, llevar una vida más sostenible.