Todas las noticias

Éxito de asistencia y contenidos en el IX Congreso Internacional de Salud Digital

Un total de 250 personas asistieron a la novena edición de este evento, organizado por la Fundación Signo, La Asociación Salud Digital en colaboración con UIK, y que se celebró del 12 al 16 de septiembre en formato híbrido, mediante acceso virtual con retransmisiones en directo desde Madrid, Barcelona y San Sebastián y con posibilidad de asistencia presencial a algunas jornadas.

La Fundación Signo y la ASD son las instituciones organizadoras del evento que cada año dirige Marisa Merino, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza y vicepresidenta de la Fundación Signo. Esta novena edición del congreso se ha desarrollado, como es habitual, dentro de UIK.

Un evento científico anual de alto valor académico que se ha convertido en un referente internacional en el sector sanitario. A la cita acudieron 70 profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la atención sanitaria y ciudadana. Todos ellos hicieron aportaciones relevantes para avanzar en el uso de las tecnologías digitales con el fin último de mejorar la calidad asistencial, la experiencia del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario, a través de temáticas innovadoras para la transformación digital del sector salud distribuidas en 11 mesas y un gran debate final, en el cual se respondió al lema de esta edición: “Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor”.

Se inauguró en el marco de la II Semana de Salud Digital, en un acto de apertura presidido por Jaime del Barrio, presidente de la ASD. La conferencia de apertura corrió a cargo de María Isabel Moya, vicepresidenta 1.ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el título “La transformación digital en la Atención Médica”, en la que habló de los requerimientos y valores necesarios para avanzar en la transformación digital del sector salud. Seguido se celebraron dos mesas en torno a la temática “La salud digital precisa de los profesionales sanitarios. “Alianzas estratégicas en el ecosistema salud digital”, representantes de la empresa y la industria compartieron ideas, experiencias y proyectos innovadores en el uso de herramientas digitales para aportar valor en la atención sanitaria, en ámbitos como el cáncer de pulmón, la farmacovigilancia, etc.

En la segunda y tercera jornada se dedicaron a compartir proyectos y experiencias en el empleo de las tecnologías digitales en la atención sanitaria y su incorporación al proceso asistencial, así como al debate y la reflexión sobre el presente y el futuro de la transformación digital del sector sanitario. Representantes del ámbito clínico y de la gestión explicaron las experiencias que se están llevando a cabo en sus instituciones sanitarias en cuanto al uso de tecnologías digitales, su impacto y el valor que pueden aportar.

En el cuarto día de congreso disfrutamos de varias mesas que contaron con la participación de representantes de diferentes ámbitos del ecosistema salud (clínica, gestión, empresa, industria…) y en las que se realizaron aportaciones interesantes y necesarias para avanzar en la transformación digital del sector, mediante una incorporación de las tecnologías digitales al proceso asistencial que garantice el valor de la atención sanitaria, lo que se consigue con una Salud Digital Basada en Valor. La salud digital desde la perspectiva de los pacientes fue expuesta en la mesa sobre “La experiencia del paciente”, en la que participó Andoni Lorenzo (presidente del Foro Español de Pacientes, FEP) que afirmó que “existen grandes soluciones que nos van a venir bien, pero se corre el riesgo de excluir a cierto núcleo de población que tiene problemas a la hora de utilizar la tecnología”. Por su parte, Salvador Vera (CEO de Mysphera) reconocía que en el desarrollo de soluciones digitales “desde el diseño de usabilidad no se tiene demasiado en cuenta a los pacientes, y eso debería cambiar y tenerse como una best practice”. En esta mesa los ponentes también reflexionaron sobre cómo incluir a los pacientes en la innovación, y propusieron la participación de asociaciones de pacientes, su incorporación en los procesos y un diseño centrado en el paciente.

El último día del congreso se presentaron varios proyectos del País Vasco en la mesa organizada por Health 2.0 Basque y moderada por dos de sus fundadores: Juan Carlos Santamaría (director de comunicación de Inithealth del Grupo Init) y Gonzalo López (director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria). Se dieron a conocer interesantes herramientas y soluciones digitales que algunas instituciones sanitarias están empleando actualmente y que están obteniendo buenos resultados: el uso de la realidad virtual contra el cáncer, con contenidos inmersivos de carácter distractor y terapéutico visionados en gafas de realidad virtual; el empleo de la inteligencia artificial para la prevención, el seguimiento y el apoyo personalizado antes y durante el embarazo; o la computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico, entre otros.

Para finalizar el IX Congreso Internacional de Salud Digital tuvo lugar un acto de clausura a cargo de José Luis Quintas, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco.