Todas las noticias

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo de la segunda fase del proyecto TopaGune.

La Diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora académica del UIK, Itziar Alkorta, han firmado un acuerdo para avanzar en el desarrollo de la participación en las actividades organizadas por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK).

Itziar Alkorta eta Eider Mendoza akordioa sinatzen

El objetivo del proyecto TopaGune es extender el modelo de participación de referencia Etorkizuna Eraikiz a los Cursos de Verano UPV/EHU para que los agentes sociales, económicos y políticos de Gipuzkoa y la ciudadanía en general, puedan debatir y compartir conocimiento sobre temas clave de la sociedad.

La primera fase del proyecto TopaGune se ha desarrollado en el periodo 2020-2023 y la experiencia ha sido valorada muy positivamente tanto por UIK como por la Dirección de Participación Ciudadana del Departamento de Gobernanza.

Una vez finalizada esta primera fase, se ha constatado la necesidad de dar continuidad al proyecto TopaGune y se ha renovado la colaboración para el período 2023-2025. Los objetivos que se persiguen en esta segunda fase son:

  • Promover y fomentar la participación del alumnado en las actividades organizadas por UIK.
  • Profundizar, a través de la evaluación basada en evidencias, en metodologías participativas y abrir caminos a la experimentación de nuevos modelos.
  • Intentar acercarse al proyecto TopaGune en los diferentes cursos de verano que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Detectar sinergias con otros espacios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Extender la colaboración entre la UIK y la participación ciudadana a foros como la Escuela Abierta de Gipuzkoa, el Foro de Asociaciones o el Consejo Social.
  • Impulsar la formación del equipo de trabajo del UIK para poder ofrecer apoyo en la introducción de metodologías participativas en las acciones.
  • Documentar la sistematización del proceso con el fin de ayudar a los directores de las acciones a realizar cursos más participativos.

En 2023 la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 45.000 euros para financiar el proyecto.

En los Cursos de Verano 2023 diversos cursos se diseñarán y desarrollarán a partir de estas innovadoras metodologías de participación. Año tras año se van ampliando los cursos que incluyen estas prácticas, y en la presente edición se utilizarán diferentes metodologías de participación en 20 cursos. Hasta el momento, los directores y alumnos de estos Cursos de Verano que han participado en el programa TopaGune han destacado la riqueza de las sesiones desarrolladas con estas metodologías participativas.