22.Jul.2020

Ihobe y APIA ponen en marcha la Escuela de Comunicación Ambiental sobre biodiversidad y patrimonio natural en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Enmarcada en el Foro de Sostenibilidad, tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Se trata de la segunda edición de esta Escuela, que analizará cómo la comunicación puede contribuir al mejor conocimiento y a la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Ihobe, sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA impulsan la Escuela de Comunicación Ambiental “Comunicar biodiversidad y patrimonio natural”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

El propósito del curso es analizar cómo desde la comunicación se puede contribuir al mejor conocimiento y a la protección de la biodiversidad y poner en valor los servicios que brindan los ecosistemas y la naturaleza, esenciales para la economía y para el bienestar de la sociedad. Se pretende impulsar, desde el ámbito de la comunicación, la implicación de empresas, organizaciones y ciudadanía en el cambio de hábitos y comportamientos para vivir y producir de forma más sostenible.

El Curso de Verano, que se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián los días 21 y 22 de septiembre, dará a conocer iniciativas de diferentes lugares y con distintos enfoques, incluidos los medios de comunicación y la educación ambiental. También abordará la situación de Euskadi, una zona muy rica en biodiversidad, que, aunque sólo supone el 1% del territorio de la Unión Europea, alberga más de 2.500 especies diferentes, así como el 35% de los hábitats de interés europeo, el 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora.

El último informe de la ONU sobre biodiversidad advierte sobre la pérdida masiva de especies debido a la actividad humana. Cerca de un millón de especies están en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

Se trata de la segunda edición de esta Escuela de Comunicación Ambiental, que en 2019 abordó la emergencia climática y este año se centra en biodiversidad y patrimonio natural, cuestiones ambas íntimamente ligadas. Numerosas voces en la comunidad científica y académica subrayan la estrecha relación que han tenido la crisis climática y la enorme pérdida de biodiversidad en las últimas décadas con la aparición de la COVID-19, que desde principios de este 2020 ha asolado buena parte del mundo. La acción frente a la crisis climática tiene otras muchas implicaciones, pues abarca también la lucha contra la pérdida de biodiversidad, por la preservación del patrimonio natural y por producir, consumir y vivir con otros patrones.

La Escuela de Comunicación Ambiental forma parte del denominado Foro de Sostenibilidad, una plataforma abierta para el encuentro, la difusión y formación, con el fin de dar a conocer los grandes retos científicos y sociales en materia de sostenibilidad.

Ponentes de primer nivel

La apertura del Curso de Verano correrá a cargo de Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. María García, presidenta de APIA, disertará sobre qué es y para qué sirve la comunicación ambiental. “2020, un año crucial para la biodiversidad” es el título de la ponencia de Lourdes Lázaro, responsable de Desarrollo Corporativo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica y ambiental, intervendrá con una ponencia titulada “Un hombre en la tierra. Divulgación sobre naturaleza”, inspirada en el libro que acaba de publicar sobre su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento.

Cristina Monge, asesora ejecutiva de la Fundación Ecodes y profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, dinamizará la mesa redonda “Comunicar patrimonio natural y biodiversidad”. La primera jornada finalizará con el taller práctico: “El teléfono móvil como herramienta de periodismo ambiental” a cargo de María Josep Picó, periodista ambiental y científica, y profesora asociada e investigadora de la Universitat Jaume I.

La segunda jornada será presentada por Xabier González, coordinador del área de Comunicación de Ihobe. Juan Luis Cano, periodista, humorista y escritor de la Fundación Gomaespuma, hablará sobre “El humor para comunicar biodiversidad y medio ambiente”. “Comunicación de crisis en el ámbito ambiental” es el título de la intervención de Javier Valenzuela, director de Comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y vicepresidente de APIA.

En la mesa redonda: “Nuevos formatos para comunicar la biodiversidad” participarán María José Montesinos, directora del espacio de medio ambiente “Tiempo de actuar” en RNE de Aragón; Óscar Menéndez, comunicador científico; María José Parejo, directora de “El Bosque Habitado” de Radio 3; y Daniel Rodrigo, educador ambiental. Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, dirigirá el taller práctico “Comunicar biodiversidad y patrimonio natural en la era de la desinformación”.

La matrícula online ya está abierta y puede realizarse en la web de los Cursos de Verano de la UPV/EHU:

Escuela de Comunicación Ambiental. Comunicar biodiversidad y patrimonio natural