Todas las noticias

Jornadas sobre la conservación del patrimonio de madera

22º IIWC Simposio Internacional Conservación del patrimonio de madera: más allá de las disciplinas 30 septiembre – 2 octubre, Bilbao 1º IIWC Curso sobre conservación del patrimonio de madera 3-5 octubre 2019, San Sebastián  

Desde que en 1975 se creara el Comité Internacional de la madera de ICOMOS, IIWC, uno de los temas recurrentes en sus debates y actividades ha sido la necesidad de obtener un conjunto de principios para la conservación del patrimonio construido en madera.

En la sesión llevada a cabo durante la 19ª Asamblea General de ICOMOS celebrada en Delhi el 15 de diciembre de 2017 se adoptaron unos nuevos principios del IIWC como texto doctrinal. Estos nuevos principios sustituyen a los adoptados anteriormente en 1999.

El año pasado, durante el 21º Simposio del IIWC celebrado en York, se creó un foro multidisciplinar para el intercambio de experiencias, ideas y conocimiento de los “nuevos horizontes” en la conservación de este patrimonio en madera, abrazando dichas recomendaciones consensuadas en 2017.

Este año nos gustaría dar un paso más en su difusión con la organización en Euskadi de un simposio y un curso que amplifique el esfuerzo realizado con el fin de dar un enfoque holístico de la conservación del patrimonio de madera que se extiende más allá de las estructuras para incluir además del hecho construido, su compleja vertiente intangible. Su alcance incluye la diversidad de profesiones involucradas, enfoques y procesos posibles desde una perspectiva global y su adaptación a la conservación del patrimonio en madera local.

Dando a conocer las distintas teorías, incluyendo procesos, metodologías y técnicas de intervención desde diversos puntos de vista a través de disciplinas diferentes, pero con un objetivo común que abarca a la totalidad de agentes intervinientes. (Carpinteros, ingenieros, arquitectos, arqueólogos, historiadores, químicos...)