Todas las noticias

En marcha la edición 2016 de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Hoy se abre el plazo de matrícula. Habrá una modalidad reducida hasta el 31 de Mayo Se ha presentado esta mañana en la sede de la Fundación BBVA la XXXV Edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU con la presencia de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU; Carmen Agoués, directora de los cursos de Verano de la UPV/EHU y Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, principal entidad colaboradora privada de los Cursos.

La Edición 2016 viene marcada por un incremento importante de la actividad en respuesta a los objetivos de desarrollo definidos en el Plan Estratégico y basado en el aumento de las propuestas recibidas y aceptadas por el Comité de Programa.

Una edición con un Programa diverso y pluridisciplinar con el que se pretende llegar a la mayor parte de la sociedad, ofreciendo un espacio para el debate y pensamiento crítico en torno a los temas relevantes del momento.

La dimensión internacional de los cursos está más presente que nunca debido a la conjunción de diversos factores:

•    La celebración de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia-San Sebastián, que ha dotado de una mayor dimensión internacional a las propuestas.
•    Uno de los temas más trabajados este año tiene que ver con la crisis de refugiados, reto que tiene una dimensión global a la vez que local.
•    La participación en el programa Basque Yourself 1st International Summer School.

Este año el programa consta de 23 actividades en euskera, la mayoría vinculadas a la educación donde se tratarán diversos temas: cómo tratar el duelo en la escuela, cursos sobre el aprendizaje cooperativo, vascos en Nevada, talleres de creatividad, de oratoria, justicia restaurativa, poesía y cuentos en la escuela etc
También se incluyen en el programa actividades en inglés, en este caso son 21 y la mayoría se enmarca en el ciclo de Ciencia y Tecnología.

La presencia de Bizkaia y Araba en los Cursos de Verano de la UPV/EHU se consolida y aumenta de forma importante en el caso de Araba: 19 de las actividades se llevarán en Bizkaia, principalmente en el Bizkaia-Aretoa y 15 en Araba; concretamente en Vitoria-Gasteiz, Moreda de Álava, Salvatierra y Laguardia.
Los Cursos estarán también presentes en Zubieta, en el Museo Oiasso, en Irún (Ficoba), Baiona y Zumaia (visita al Flysch)

Aspectos específicos del programa de los Cursos2016:


•    La organización del programa “Basque Yourself first summer school”. Es un programa novedoso dirigido a cualquier estudiante universitario a nivel internacional con interés por la cultura e identidad del País Vasco, que ofrece un completo programa de seminarios y actividades culturales y lúdicas, con una validez académica de 12 ECTS. Tiene una extensión de 3 semanas, desde el 26 de junio al 15 de julio del 2016.

•    En colaboración con la Fundación DSS2016EU, se ofrecerá a través de una línea transversal, un espacio para el debate y análisis en relación a los Faros de la Paz, la Vida y las Voces. Junto a la capitalidad cultural se ofrecerán cursos y actividades relativas a la situación de las personas refugiadas y la respuesta de Europa, las políticas de cooperación al desarrollo, se analizará la memoria de nuestro pasado reciente a través de las viñetas, se organizará un encuentro vasco-japonés en el que se incidirá en el futuro de los juegos y deportes tradicionales entre otras actividades.

•    Creación de un ciclo de Nutrición y Alimentación integrado por actividades que tratan la alimentación desde distintas perspectivas; la mayoría de ellas se celebrarán en Araba. Así, se tratarán temas como la agricultura ecológica, el aceite de oliva de Rioja Alavesa, el mercado del vino, el reto de aprovechar los alimentos que quedan fuera del circuito comercial…

•    Varias actividades entre cursos y actividades abiertas al público, relativas a la situación de los Refugiados y el papel de Europa.

•    Diversos temas vinculados a la Universidad en sus distintas dimensiones, como son las incubadoras sociales universitarias como espacios transformadores de promoción del desarrollo socio-económico local, las jornadas doctorales de la UPV/EHU etc.

•    Jornadas profesionales incluidas en el ciclo denominado Eurorregión. Una de las jornadas se celebrará en Bayona y está dirigida a profesionales del mundo del derecho de ambos lados de la frontera y la actividad organizada en Irún, en torno a la movilidad con el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi (Hendaya, Irún y Hondarribia), Se celebrará en Ficoba como enclave simbólico de unión de ambos lados de la frontera y se darán cita las instituciones implicadas en la gestión transfronteriza de ambos territorios.

•    Se abordarán temas de actualidad dentro del área de sociedad y ciencias sociales como el desarrollo sostenible de las ciudades, la participación ciudadana en redes sociales, mediación familiar etc. Desde la economía se analizarán las potencialidades de la empresa como modelo de innovación social; las nuevas alternativas de financiación empresarial…desde el ámbito de la Salud se tratará las enfermedades raras, las enfermedades parasitarias ligadas a la pobreza, el papel de la inmunología en el tratamiento del cáncer, los avances en cáncer oral, la demencia avanzada…se traslada también a la presente edición la actualidad de los problemas ambientales, temas como la biomasa lignocelulósica, el reciclaje como fuente de riqueza y empleo, la restauración de suelos degradados…

Algunos nombres destacados:


-    Antonio Vitorino, excomisario de Justicia de la Unión Europea y autor intelectual del Tratado de Lisboa
-    Martin Kaplus. Kimikako Nobel Saria 2013an
-    Juan Ignacio CIRAC. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
-    Gerry Adams, presidente del Sinn-Fein
-    Esteban Beltrán, presidente de la Sección española de Amnistía Internacional
-    María Angeles Durán, experta en sociología económica, fue la primera mujer en España que obtuvo la cátedra de sociología.
-    Pepa Bueno, periodista de la Cadena SER
-    Miguel Angel Aguilar, periodista y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos
-    Xavier Querol Carceller, Premio Rey Jaime I sobre protección del Medio Ambiente
-    Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social y director del Instituto de Gobernanza Democrática
-    Frieder Dünkel, experto en justicia restaurativa, abogado penalista y presidente de la Asociación Europea de Criminología
-    Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña
-    Adela Asua, magistrada del Tribunal Constitucional
-    Juan Pablo Fussi, catedrático de Historia Contemporánea
-    Bernardo Atxaga, escritor


Cursos Online:

Se grabarán algunos cursos de verano para así alimentar los cursos online que se celebran durante todo el año y que en esta edición se están desarrollando con gran éxito. Hasta el momento están programados 24 cursos y cuentan con una importante afluencia de alumnos.

Ciclos transversales:
Continuamos con las líneas transversales de “Aprender para enseñar” ciclo específico dirigido a la formación del profesorado o el de Salud, dirigido a los profesionales de Osakidetza, ambos en colaboración con el Gobierno Vasco. También el ciclo del Viaje de la Vida que se realiza gracias a la colaboración de Irizar y que va dirigido a la ciudadanía en general.

Imagen renovada de los Cursos de Verano

Presentamos la nueva Web de Cursos de Verano (www.uik.eus) con la información relativa a esta nueva edición. En este momento se están terminando de cerrar los programas y la información se irá actualizando continuamente.


Matriculación

Hoy mismo se abre también el periodo de matrícula que será reducida hasta el 31 de mayo. Además, determinados colectivos (estudiantes, personas jubiladas, etc.) podrán disfrutar de una mayor reducción de matrícula durante todo el periodo de inscripción y se podrán solicitar becas de alojamiento. Toda la información está disponible en la página web o llamando o acudiendo a la Secretaría General de la Fundación Cursos de Verano.