Todas las noticias

La primera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM, un éxito en colaboración y participación

Los Cursos de Verano Transfronterizos - UNUM se dirigen a la ciudadanía transfronteriza y buscan la visibilización del papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio transfronterizo más cohesionado económica, social y territorialmente, como se ha logrado en otras zonas transfronterizas europeas.

Gracias a esta primera edición, los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM han demostrado su eficacia como lugar estratégico y nodo de divulgación del conocimiento intercultural y multilingüe, así como la capacidad de superar fronteras para compartir saberes y generar redes de encuentro que se traducirán en nuevas oportunidades y propuestas a corto, medio y largo plazo. 

Han participado 773 personas pertenecientes a países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Haití, Luxemburgo, México, Perú y Portugal. 

Las conferencias de las ocho propuestas formativas han sido impartidas por 73 expertos y expertas procedentes de España, Francia, Italia y Luxemburgo. 
Estos cursos son un vector de cohesión multicultural que permiten tratar tanto lo local como lo global con la misma pertinencia, creando nuevos vínculos hasta ahora inéditos.

Los temas tratados han abarcado áreas del conocimiento diversas y han versado sobre el significado de la Eurociudad Vasca ahondando en el modelo de policentrismo transfronterizo, pasando por propuestas sobre monedas locales como elemento empoderante, sostenible y generador de desarrollo territorial solidario. Se ha tratado la cooperación transfronteriza que mantiene su pulso a las crisis europeas recientes y hemos reflexionado entorno a la historia de la migración transfronteriza en América. Se han presentado los atlas del euskera, poniendo foco en los logros conseguidos y lo que queda por hacer, así como la actual relación entre la traducción y la tecnología con especialistas de ambas áreas de conocimiento. Aunque la mayor parte de los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM se han desarrollado en la semana del 18 al 22 de julio, en agosto tendrá lugar el último de una duración de 10 días cuyo título es Basque Summer Tutorial in Language Documentation.

Sin embargo, no todo se ha celebrado en tierra, el buque-escuela Saltillo ha sido sede del proyecto pionero Una universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo que comparte éxito indiscutible con esta primera edición transfronteriza de la que forma parte. 14 estudiantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux, han navegado con la tripulación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Náutica, en una experiencia única que ha combinado 3 programas formativos integrados: a bordo del buque escuela Saltillo, aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano y programa de conferencias abiertas en tierra para toda la ciudadanía. Un Curso de Verano Transfronterizo – UNUM que ha navegado desde Santurtzi hasta San Juan de Luz/Ciboure y vuelta, visitando también los enclaves de Portugalete, Mutriku y Donostia.

Los idiomas de los cursos UNUM han sido los tres oficiales de la eurorregión (euskera, francés y español), subrayando el valor del multilingüismo y la interculturalidad.
Ante el éxito y compromiso mostrado, tanto por los agentes colaboradores como por parte del alumnado, se contempla una segunda edición, y para ello el Consorcio se reunirá en septiembre para reflexionar y proyectar cómo será el futuro de estos Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM. Durante la celebración de esta primera edición, algunas entidades del territorio ya han manifestado su interés en colaborar en el proyecto. Entre otros, cabe destacar el Centro de Investigación de Músicas del Mundo con sede en la Ciudad de las Artes de Bayona, donde se celebró esta primera edición, o la Maison des Sciences de l'Homme de Burdeos (MSH). Se invita a otros actores a participar en el proyecto.

Todo esto ha sido posible gracias al Comité Organizador que han creído e impulsado este proyecto:

  • Université de Bordeaux (UB)
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Cursos de Verano de la UPV/EHU
  • L’Université Bordeaux Montaigne (UBM)
  • L 'Université de Pau et des Pays de L' Adour (UPPA)
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA)
  • Fundación Euskampus
  • CNRS/IKER
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
  • La Communauté d’Agglomération Pays Basque

Al Comité Organizador se han unido una multitud de agentes a los que queremos mostrar nuestro agradecimiento también como son: Elhuyar, Ayuntamiento de Mutriku, Ayuntamiento de San Juan de Luz, Ayuntamiento de Ciboure, Itsasmuseum, Ocean 3i, la Universidad Franco-Alemana (FGU), Universität Konstanz, entre otros. 

Gracias por su apoyo e inestimable ayuda, en conjunto, llegamos más lejos.

Versión en francés