Todas las noticias

Recordando los retos del pasado para afrontar la descarbonización

El Director Ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, pone especial énfasis en la mirada a largo plazo (2050) y a corto y medio plazo (2030). A día de hoy existen cincuenta y un mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero y para 2050 el objetivo es llegar a cero emisiones netas de carbono. Por tanto, recuerda la petición de los científicos/as de que los ritmos se aceleren, e incide en el concepto de transición justa y en lo que ello trae consigo, el cambio de leyes, tecnología, hábitos, costumbres y valores. Añade a ello la importancia y la necesidad de gestionar bien el talento diverso. En este sentido, pone acento en el hecho de que nos enfrentamos a un tema complejo con muchas variantes y en la difícil gestión de la triple agenda, también conocida como ecuación económica, social y ambiental.

Juan José Ibarretxe, ex-lehendakari, constata que la previsión de colapso es anterior a Río 1992, es algo que ya se sabía, y opina que la materialización de la transición requiere de escuela, de educación. Respecto a ello, dice que hemos apostado por las habilidades y no por las sensibilidades, esto debe ser modificado. En palabras del ex­-lehendakari: “La habilidad sin sensibilidad se torna cruel”. Aunque dice ser positivo y optimista, reconoce que “La humanidad acierta tras transitar por los caminos equivocados”, y ahonda en la idea del conflicto de intereses, destacando la importancia de sumar más militantes y menos creyentes. El ex-lehendakari versa sobre la necesidad de generar modelos de confianza.

Sara de la Rica, Catedrática de Economía de la UPV/EHU, incide en que la incertidumbre es brutal. Añade que la transformación va a ser disruptiva y que va a agudizar la desigualdad: “La sociedad y el mercado laboral se van a polarizar”. Destaca el papel que todos/as debemos jugar e incide en la formación, en el aprendizaje continuo, y en la importancia de gestionar bien el talento y la edad en las empresas; en definitiva, en la importancia de cuidar el capital social que tiene el país. Aunque considera que el liderazgo tecnológico lo hemos perdido, opina que podemos liderar el cambio social.

Cristina Oyón, Directora del Área de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, es consciente de que no somos líderes en digitalización, pero considera que hay otras vertientes en las que podemos serlo, e incide en la importancia de trabajar el liderazgo y los tres factores de éxito: tecnología, innovación y sostenibilidad. Admite que Europa no va a la velocidad que le gustaría, que la dinámica existente no es la ideal, es muy lenta, siendo consciente de lo que cuesta engrasar todo el sistema: discursos, políticas e instrumentos.

Jose Ignacio Hormaeche, Director General del Clúster de Energía del País Vasco, nos dice que la comunidad empresarial está convencida, la sociedad aparentemente también, y la comunidad científica claramente. Ante ello, se pregunta: ¿Qué puede fallar? Responde diciendo que tal vez no seamos capaces de hacerlo al ritmo que debemos hacerlo. Opina que debemos acertar con nuestras prioridades, tener claro dónde centrar los esfuerzos. En resumidas cuentas, acertar con nuestro papel y apostar bien. Termina incidiendo en el gran esfuerzo de pedagogía social que va a tocar hacer.