Todas las noticias

Soluciones y esperanza para la acción por el clima

Matt McGrath es corresponsal de medio ambiente de la BBC, donde trabaja desde 1997. Entre 2010 y 2011 fue investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el marco del programa Knight de periodismo científico, el más prestigioso en este campo. En 2019 fue galardonado con el primer Premio Biofilia de Comunicación Ambiental por la Fundación BBVA, por su contribución a la mejora de la comprensión y concienciación del público sobre los retos ambientales. Por su parte Caty Arévalo es periodista y comunicadora especializada en ciencia y medio ambiente de la Agencia EFE y lleva más de dos décadas informando sobre los principales acontecimientos en esta materia a nivel nacional e internacional. Al igual que McGrath fue también investigadora del MIT en el marco del programa Knight de periodismo científico y en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. En 2017 fue galardonada con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

Récords de temperatura

La conversación dio comienzo recordando el aumento de temperatura. Arevalo nos recordaba que actualmente no hay ninguna garantía de que vayamos a detener el aumento de emisiones en 2025 como la ciencia indica si queremos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, en línea con el Acuerdo de París.

McGrath añadía que, efectivamente, septiembre ha sido un mes donde se han superado todos los récords, una tendencia muy preocupante que hace que muchos se pregunten si se ha dado un salto cualitativo, si hemos cruzado un punto de inflexión y nos encontramos en una era de un calentamiento más rápido. La respuesta por parte de los principales científicos del clima indica que la situación registrada en septiembre es una combinación de diferentes factores y todavía nos encontramos dentro de las tendencias previstas, aunque en el límite superior de la misma.

Soluciones para la esperanza y la acción

Ante esta situación, cuáles son las soluciones que se pueden adoptar para dar respuesta a esta crisis? Arévalo subrayaba que lo primero y fundamental es la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, seguida del impulso decidido a la transición. Para ello la clave es imponer impuestos sobre aquellas actividades que deben reducirse, utilizando dicha recaudación para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. Además, otro aspecto fundamental es la monitorización y el seguimiento de los objetivos y planes presentados por gobiernos, pero también por empresas. Una tercera medida clave es la restauración de ecosistemas, que no sólo es efectivo para combatir el cambio climático, sino que también es barato en términos relativos. Por último, se encuentra la acción multilateral. El cambio climático es un problema global, por lo que las cumbres, aunque no siempre se avance lo que sería deseable, son también fundamentales. 

Por su parte McGrath subrayaba la importancia de comunicar los avances y las soluciones que existen para dar respuesta al cambio climático: desde el avance en la implementación de energías renovables, tanto a gran escala como lo que se conoce como la energía solar secreta. Esta energía sería la energía solar instalada por particulares para su autoconsumo, que en el Reino Unido se ha duplicado en los últimos meses y cuyo impacto no está siendo contabilizado. También mencionó la reducción de precios de los coches eléctricos o las baterías de almacenamiento de energía. Otras de las acciones que están avanzando de forma impresionante son los litigios climáticos o los cambios políticos en algunos países como México, Polonia o Australia. Arévalo por su parte añadió que los grandes cambios sociales no son siempre lineales, y mencionó que se han identificado diversos puntos de inflexión positivos, que pueden hacer que la transición se acelere y avance más rápido de lo que ahora podemos percibir.

Una transición que no deje a nadie atrás

Los periodistas repasaron los principales objetivos de la próxima cumbre de cambio climático de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Emiratos Árabes Unidos, destacando la importancia de alcanzar una transición que sea “justa y equitativa”. En el contexto internacional esto pasa por apoyar a los países que menos han contribuido a generar este problema y sin embargo están sufriendo las consecuencias de manera desproporcionada.

Vídeo resumen del diálogo