Suicidio: duelo y prevención

04.Jul - 05.Jul

Cód. O12-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

La Organización Mundial de la Salud abordó, ya en el año 1999, un amplio Programa para la Prevención del Suicidio (SUPRE). Conscientes del impacto de este tipo de muerte a nivel mundial, los expertos redactaron varios documentos con las evidencias empíricas y las conclusiones de diversas investigaciones, así como con recomendaciones consideradas eficaces para prevenir el suicidio en diferentes ámbitos (educación, salud, medios de comunicación, etc). En uno de esos documentos, orientado específicamente a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio (supervivientes), se indicaba lo siguiente:

Las investigaciones han demostrado que la forma de morir afecta de manera diferente a las reacciones al dolor y la pena, y respaldan el planteamiento de que los supervivientes sufren de forma diferente (…). Estos supervivientes manifiestan sentimientos más frecuentes de responsabilidad por la muerte, el rechazo y el abandono, que aquellos que han perdido a alguien debido a causas naturales. Los sentimientos de estigmatización, vergüenza y bochorno los colocan aparte de aquellos que sufren por una muerte no suicida” (OMS, “Prevención del suicidio. ¿Cómo establecer un grupo de supervivientes?”, WHO/MNH/MBD/00.6; 2000: 7)

El duelo por suicidio es un duelo complejo del que poco se sabe, a pesar de ser sufrido por numerosas personas; la mayoría de las veces en silencio. Si cada año mueren en el conjunto de España más de 3.500 personas por esta causa, podemos considerar que, como poco, cada año se suman al colectivo de supervivientes más de 21.000 personas; seis por cada fallecimiento, como mínimo.

Este Curso de Verano pretende visibilizar este problema y aportar algunas herramientas para prevenir el suicidio y, con ello, reducir el número de personas afectadas por este tipo de duelo. Se presentará el Plan de Prevención del Suicidio en Euskadi que se está elaborando y cuya finalización está prevista para comienzos del año 2019; Plan por el que se abogaba ya en un curso de verano de 2017 en este mismo contexto.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores (año 2017, prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria, con más de 115 personas matriculadas, y año 2018, el suicidio: necesidad de un enfoque sistémico y multidisciplinar, con más de 125 personas matriculadas) las dos únicas asociaciones (Biziraun y Aidatu) que trabajan por y para abordar el problema del  suicidio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (ambas asociaciones forman parte del grupo de trabajo que está elaborando el Plan de Prevención del Suicidio en Euskadi), presentan una nueva propuesta con unos contenidos que pueden ser de interés para diferentes colectivos: el Premio Euskadi de Investigación 2017, Enrique Echeburúa, nos hablará del duelo por suicidio; el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia, Imanol Querejeta, ahondará en la relación que existe entre la depresión, la desesperanza y el suicidio; el pedagogo y psicólogo Ernesto Gutierrez-Crespo disertará sobre la gestión de las emociones en la adolescencia y su efecto sobre las tentativas suicidas; el periodista Gabriel González nos ilustrará sobre qué y cómo se deben dar y no dar las noticias sobre el suicidio; el presidente de la Fundación Salud Mental España, Andoni Ansean, tratará las estrategias globales para la prevención del suicidio, los planes y los protocolos; la psiquiatra y coordinadora del Plan de Prevención del Suicidio en Euskadi, Andrea Gabilondo, nos presentará su contenido en detalle, y tendremos una mesa de supervivientes con presencia de personas jóvenes de otras asociaciones que habiendo perdido a un ser querido por suicidio desean dar testimonio de su realidad vital e insuflar positivismo ante una situación tan complicada.

Esta actividad se incluye en el ciclo “La Salud, un compromiso con las personas” que se elabora en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, que oferta matrículas reducidas (75% de descuento sobre tarifa anticipada) y está especialmente dirigido a la formación y actualización de profesionales de la sanidad pública de la CAPV. 

Objetivos

Visibilizar el duelo por suicidio de un ser querido como fenómeno desconocido que es.

Caracterizar este tipo de duelo: fundamentos de su particularidad, síntomas, forma de afrontarlo.

Dar voz a los supervivientes, ofreciendo al público testimonios de esta realidad, exponiendo sus necesidades y las acciones emprendidas desde la sociedad civil en este terreno.

Profundizar en algunos ámbitos específicos para la prevención del suicidio (salud mental, educación y medios de comunicación), poniendo especial énfasis en que la atención a los supervivientes es también una herramienta preventiva (duelo complicado y depresión).

Presentar el recientemente elaborado Plan de Prevención del Suicidio de Euskadi, como una herramienta integral para la prevención del suicidio, asumiendo las recomendaciones de la OMS en su informe de 2014: Prevención del Suicidio; un imperativo global.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Curso
    • Cursos para tod@s
    • Educación
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Salud
  • 04.Jul - 05.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web