
Eskola Publikoan, nola ebaluatu hala irakatsi
La evaluación por competencias supone un cambio de paradigma, pasando de medir conocimientos aislados a medir la capacidad del alumnado para aplicar dichos conocimientos en situaciones reales.
Descripción
Este Curso de Verano pretende, en parte, dar continuidad a lo ofertado el curso anterior; pero por encima de esto, resulta más importante dar respuestas y explicar las formas de actuar a este momento que viven tanto el sistema educativo como los equipos directivos de centros educativos y el profesorado, y encontrar, en conjunto y aprendiendo los unos de los otros, respuestas a la cuestión de la evaluación.
La evaluación por competencias supone un cambio de paradigma, pasando de medir conocimientos aislados a medir la capacidad del alumnado para aplicar dichos conocimientos en situaciones reales. Pueden ser varios los objetivos generales: promover aprendizajes significativos; desarrollar competencias fundamentales (resolución de problemas, fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, potenciar la comunicación y el trabajo en equipo); convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje; ofrecer un feedback adecuado (que el alumno y alumna conozca sus fortalezas y debilidades); establecer criterios de evaluación en función de las competencias que se quieran desarrollar, garantizar que coinciden con los objetivos del curriculum...
Además de los objetivos generales señalados, a través de este curso se pretende compartir también cómo se pueden trabajar algunos objetivos específicos. A pesar de muchas inquietudes, está cada vez más claro por dónde ir y cómo hacerlo, y siempre es más fácil hacerlo en equipo. Así pues, en la Escuela Pública se quieren tener muy en cuenta los siguientes objetivos específicos: tener en cuenta la práctica integral del alumnado; fomentar la diversidad de los métodos de evaluación; fomentar la autoevaluación y la coevaluación; crear o fortalecer la relación de confianza con los padres y madres, y hacerlos cómplices del aprendizaje de sus hijos e hijas; mejorar la calidad de la Escuela Pública, ya que será la principal fortaleza en los tiempos complejos en los que vivimos…
Hay que dar un salto desde una perspectiva basada en la transmisión de conocimientos hacia una visión basada en el desarrollo de competencias que permita a los alumnos y alumnas tener las herramientas para afrontar los retos del mundo actual. La Escuela Pública debe continuar su proceso de empoderamiento en aras de la cohesión de la sociedad vasca, y para garantizar también la calidad educativa de la ciudadanía vasca.
Hay que seguir desaprendiendo, y, cómo no, también aprendiendo, pero siempre poniendo al alumnado y a la familia en el centro. En estos tiempos de incertidumbre, a pesar de las preocupaciones y las obligaciones, la escuela debe ofrecer una seguridad básica, dar lo mejor de sí misma para conseguir credibilidad ante la sociedad y ser el faro ante las dudas que generan los problemas. Así, se quiere reivindicar que el profesorado, el alumnado y las familias no están solos; que hay buenas prácticas que se aplican; que hay pasión por la innovación; que hay espejos dónde mirar; que hay qué aprender los unos de los otros y, al mismo tiempo, que existe la necesidad de fortalecer la red de la Escuela Pública Vasca.
En este curso, organizado por HEIZE (Federación de Asociaciones de Dirección de la Escuela Pública Vasca), y siempre pensando en ofrecer lo mejor al alumnado y a las familias, se abordarán los siguientes temas:
- Las oportunidades que genera la nueva forma de evaluar
- Qué experiencias ha generado la necesidad de evaluar en competencias en los centros educativos
- Herramientas y formación de buenas prácticas: la necesidad de poner el ámbito digital a favor de la evaluación y necesidad de una formación continua y segmentada
- ¿En qué consiste la evaluación de competencias? / ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo en clase?
- Cómo convertir al profesorado competente en evaluación de competencias
Objetivos
Interiorizar la necesidad de evaluar en competencias y avanzar en su comprensión profunda. Mostrar la consideración favorable de verlo como oportunidad.
Dar a conocer experiencias de evaluación de competencias a través de buenas prácticas, y ofrecer oportunidades de establecer contactos.
Compartir las inquietudes, defectos y oportunidades que la necesidad de educar en competencias genera en la evaluación y en las formas de evaluar, y fomentar la reflexión colectiva al respecto.
Dar a conocer las principales líneas de formación del profesorado ante el gran reto que tienen las escuelas, y destacar la importancia de los servicios de apoyo.
Mostrar que la evaluación de competencias y el liderazgo digital son dos caras de una misma moneda: recalcar el liderazgo de cada profesor y profesora, así como la importancia del desarrollo y del conocimiento digital.
Convertir el curso en un espacio de reflexión colectiva. Realizar conjuntamente el trabajo de las soluciones y, en caso de necesitar ayuda, hacer saber que tanto los centros escolares como los equipos directivos están dispuestos a acompañar a las personas participantes en el sistema.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
Para la realización del curso, se utilizará un triple molde:
- Charlas para interiorizar y extender conocimientos: personas expertas y con experiencia en cada ámbito
- Buenas prácticas que pueden inspirar a los centros. "¡Es posible, por lo que lo haremos!"
- El curso pretende ser un espacio de diálogo entre los centros escolares. "¡Todos tenemos cosas que aprender y que enseñar!"
- Y para finalizar, cada día del curso, se organizará una sesión de hora y media denominada Entrevista con las personas asistentes. Se trata de impulsar una reflexión colectiva sobre el eje que se quiere trabajar cada día.
Colabora
Programa
01-07-2025
Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Koordinatzailea
“Ebaluatzeko modu berria eta AUKERA eremuak “
- Lucia Torrealday | Hezkuntza Saila - Sailburuordea
“Ebaluazioaren bizipenak ikastetxeetan“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
Pausa
“Bertaratutakoekin elkarrizketan 1“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
“Praktika onak 1: Berrikuntza Arduradunen (BeA) erronkak, ajeak eta egiten ari diren bidea“
- Sergio Tejero Alvarez | Koldo Mitxelena BHI - BeA
- Itziar Lekuona Lopez de Robles | Aranbizkarra Ikas Komunitatea - BeA
02-07-2025
“Konpetentzien ebaluazioa: zer da, zergatik bide hau, nola egin berau“
- Aitor Uriondo Usandizaga | Hezkuntza Saila - Zuzendaria
“Konpetentzietan ebaluatzeko, konpetente nola bihurtu “
- Maialen Oiartzun Irastorza | UPV/EHU - Ikertzailea
Pausa
“Bertaratutakoekin elkarrizketan 2“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
“Praktika onak 2: Konpetentziak ebaluatzeko tresnak 1“
- Ana Mendizabal Uliarte | Unamuno BHI - Zuzendaria
- Itziar Elguezabal Sagarna | Unamuno BHI - Irakaslea
Síntesis
03-07-2025
“Konpetentzien ebaluazioak behar duen formazioa“
- Anaje Ferreiro Inza | Berritzegune Nagusia - Zuzendaria
“Praktika onak 3: Konpetentziak ebaluatzeko tresnak 2 (Irakasle koadernoa) “
- Josebe Azpiri Akarregi | Zaldupe Eskola - Zuzendaria
Pausa
“Bertaratutakoekin elkarrizketan 3“
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
“Praktika onak 4: Irakasleak eta Ebaluazio Hezigarria“
- Miren Karmele Blanco Etxeberria | Orokieta Herri Eskola - Irakaslea 3.zikloa
- Aitziber Alonso Agirrezabalaga | Orokieta Herri Eskola - Irakaslea
Mesa Redonda: “Zer ikasi eta zer da desikasi behar duguna?“
- Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Idazkari teknikoa
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
- Anaje Ferreiro Inza | Berritzegune Nagusia - Zuzendaria
- Josebe Azpiri Akarregi | Zaldupe Eskola - Zuzendaria
- Miren Karmele Blanco Etxeberria | Orokieta Herri Eskola - BeA
Cierre
- Josu Etxaburu Osa | HEIZE - Idazkari teknikoa
- Iñigo Salaberria Aliaga | HEIZE - Presidentea
Directoras/es

Josu Etxaburu Osa
IES Elorrio BHI, Zuzendari-ohia
JOSU ETXABURU OSA - Ondarroan jaioa 1961ean - Magisteritza ikasketak Filologia alorrean. - Euskal Filologia ikasketak egina. - Ikastetxeen zuzendaritzan Graduondoa - Euskal Kulturan Graduondoa - Linguistikan Masterra IBILBIDE PROFESIONALA: - Irakaskuntza munduan ibilbide luzea: 32 urte - Ibilbide honetan, itunpeko ikastetxean, irakaskuntza kooperatiban eta Irakaskuntza Publikoan aritua - Azken 20 ikasturteak Elorrio Institutuan Euskara eta Teknologia irakasle gisa. - Urte betez Berritzegune Nagusian "Lidergoa eta Kalitatea ikastetxe publikoetan" lantaldeko arduraduna ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - 3 urte Lea-Artibai Teknik Ikastetxeko Ikasketaburua. - 16 urte Elorrio Institutuko zuzendari - DANTZERTIko (Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola) zuzendari BESTE ERANTZUKIZUN BATZUK: - 15urteetan BIHEko (Bigarren Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetako Zuzendarien Elkartea) presidente. - 2 urteetan HEIZEko (Herri Ikastetxeetako Zuzendari/Zuzendaritza Taldeen Elkartea) presidente

Iñigo Salaberria Aliaga
Heize, euskal eskola publiko ikastetxeen elkartea, Presidentea
Musika ikasketekin batera EHUn Magisteritza eskolako Musika espezialista formakuntza jaso ondoren disziplina anitzetan jardun izan da. Lezo Herri Eskolako zuzendaritza ardurekin batera EAEko ikastetxe publikoen Heize elkarteko sorreratik koordinazio taldeko kidea. Gaur egun Heizeko presidentea da.
Ponentes

Aitziber Alonso Agirrezabalaga

Josebe Azpiri Akarregi
Ondarroan jaio nintzen 1976an. Donostiako irakasle eskolan ikasi nuen magisteritza, atzerriko hizkuntza espezialitatean. 98an ikasketak bukatu eta urte berean hasi nintzen lanean irakaskuntzan. Alde batetik bestera, hamaika eskola eta errealitate ezagutuz. Esanguratsuak guztiak baina betirako markatuko nautenak Zarauzko Orokieta herri eskolan pasatako 10 urteak, azken zortziak zuzendari moduan. Bitartean, Pedagogia Sistemikoko masterra egin nuen, bizitzari eta era berean eskolari beste begirada bat eskaintzeko ahaleginean. Aurten 7. ikasturtea da Ondarroako Zaldupe eskolan hasi nintzela lanean, hemen ere zuzendari.

Miren Karmele Blanco Etxeberria
Ingeles Filologiako ikasketak (DEUSTO) egin ondoren, Haur Hezkuntzako Magisteritzako ikasketak ere egin nituen (UPV). Ibilbide guzti honetan zehar, HHko irakasle, ingeleseko espezialista zein LHko tutore lanak egiteaz gain, 8 urte eman nituen ikastetxe bateko zuzendaritza taldean. Beti izan dut ikasteko eta hobetzeko grina gure ikasle guztiei ahalik eta heziketa hoberena eskaini ahal izateko eta 2017an Orokieta Herri Eskolara iritsi nintzenean aukera berriak ireki zitzaizkidan. Ebaluazioak metodologiaren aldaketan duen garrantzia kontuan izanik, hainbat batzordeetan lan egiteko aukera izan dut. Proiektuak eta IKTak uztartuz ikasleei ikaskuntza esperientzia aberasgarriak eskaintzen saiatzen gara. 2019. urtetik Sormen Gelab, etorkizuneko gela dugu eskolan eta honek ikaskuntza eredu berri batean jarri du eskola. Europar batasuneko hezkuntza programetan aktiboki parte hartzen dut, eTwinning proiektuen bidez eta 2022tik Scientix programa europarreko enbaxadore naiz.

Itziar Elguezabal Sagarna
Frantses Filologian lizentziatua Gasteizko Unibertsitatean eta Michel de Montaigne Bordeaux III.a Unibertsitatean. Frantseseko irakaslea Bigarren Hezkuntzan 2005etik Frantsesa irakaslea Bilboko Miguel de Unamuno Institutuan 2018tik Zuzendaritza Taldeko kidea eta Berrikuntza Arduradura (Berrikuntzako koordinatzailea) 2022tik Erasmus eta eTwinning proiektuen koordinatzailea 2023tik

Josu Etxaburu Osa
IES Elorrio BHI, Zuzendari-ohia
JOSU ETXABURU OSA - Ondarroan jaioa 1961ean - Magisteritza ikasketak Filologia alorrean. - Euskal Filologia ikasketak egina. - Ikastetxeen zuzendaritzan Graduondoa - Euskal Kulturan Graduondoa - Linguistikan Masterra IBILBIDE PROFESIONALA: - Irakaskuntza munduan ibilbide luzea: 32 urte - Ibilbide honetan, itunpeko ikastetxean, irakaskuntza kooperatiban eta Irakaskuntza Publikoan aritua - Azken 20 ikasturteak Elorrio Institutuan Euskara eta Teknologia irakasle gisa. - Urte betez Berritzegune Nagusian "Lidergoa eta Kalitatea ikastetxe publikoetan" lantaldeko arduraduna ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - 3 urte Lea-Artibai Teknik Ikastetxeko Ikasketaburua. - 16 urte Elorrio Institutuko zuzendari - DANTZERTIko (Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola) zuzendari BESTE ERANTZUKIZUN BATZUK: - 15urteetan BIHEko (Bigarren Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetako Zuzendarien Elkartea) presidente. - 2 urteetan HEIZEko (Herri Ikastetxeetako Zuzendari/Zuzendaritza Taldeen Elkartea) presidente

Anaje Ferreiro Inza

Itziar Lekuona Lopez de Robles

Ana Mendizabal Uliarte
Bilbon jaioa, kimika lizentziatura lortu nuen EHUko Leioako fakultatean. Hasiera-hasieratik irakaskuntzari ekin nion, eta 1992tik aurrera, ikasleekin eguneroko lana egiteaz gain, kimika irakasleek osatutako talde batean parte hartu dut, ikas-irakas prozesua hobetzeko helburuarekin. 19 urtez IES Cruces BHI-n aritu naiz, azken bostetan zuzendari gisa. 2018an Unamuno BHI-ra etorri nintzen, eta 2022tik aurrera, berriz, zuzendari.

Maialen Oiartzun Irastorza
UPV/EHU, Profesora
profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo de investigación IkasGaraia

Iñigo Salaberria Aliaga
Heize, euskal eskola publiko ikastetxeen elkartea, Presidentea
Musika ikasketekin batera EHUn Magisteritza eskolako Musika espezialista formakuntza jaso ondoren disziplina anitzetan jardun izan da. Lezo Herri Eskolako zuzendaritza ardurekin batera EAEko ikastetxe publikoen Heize elkarteko sorreratik koordinazio taldeko kidea. Gaur egun Heizeko presidentea da.

Sergio Tejero Alvarez
Berritzegune Vitoria-Gasteiz
Gasteizko Koldo Mitxelena BHIko Gaztelaniako irakaslea eta BeA (berrikuntza arduraduna). Berritzegunean IKT aholkularia nintzen.
Lucia Torrealday
Directora para la Diversidad e Inclusión Educativa FORMACIÓN Licenciada en Pedagogía (Universidad de Deusto, 1990) Diplomada en Magisterio (EHU-UPV Bilbao, 1987) CARRERA PROFESIONAL Directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación (2016- 2021) Inspectora de Educación de Gobierno Vasco(2008-2016) o Responsable interterritorial de Acoso Escolar Directora del CEIP Intxixu Ikastola HLHI (1993-2008) Profesora de Educación Infantil y Educación Primaria (1988-1997)

Aitor Uriondo Usandizaga
Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko Ikaskuntza eta Berrikuntzako zuzendaria. Magisteritzan diplomatua (Haur Hezkuntza eta Gorputz Hezkuntza, EHU), eta Enpresa Kudeaketa eta Zuzendaritzako Goi Mailako Zikloan titulatua. Horrez gain, lidergo pedagogikoan, kudeaketa aurreratuan eta eraldaketa digitalean formazioa jasota eta trebatua. 25 urte baino gehiagoko esperientzia du irakaskuntzan, Haur Hezkuntzan hasi, Lehen Hezkuntzan urte gehienak eman eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan ere esperientzia izanik. Bai sare publikoan eta itunpekoan ibilitakoa irakasle bezala. Ikastetxeko berrikuntza proiektuen arduradun, kirol koordinatzaile edota bestelako programa ezberdinen lidertza eta erantzukizuna izan dituen irakaslea. 2016 eta 2024 artean Donostiako Axular Lizeoko zuzendaria izan zen.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 30-06-2025 | Hasta 01-07-2025 |
---|---|---|
25,00 EUR | 71,00 EUR | |
- | 102,00 EUR | |
- | 87,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 87,00 EUR | |
- | 87,00 EUR | |
- | 87,00 EUR | |
- | 87,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información
5 - Igualdad de género
Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.
Más información
10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información