Y si pintáramos con luz: cine, pintura, fotografía

21.Jun - 23.Jun

Cód. K1-17

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Para una cierta cinefilia, La jetée (1962), de Chris Marker, pasa por ser un referente a la hora de pensar las relaciones entre el cine y la fotografía. El mediometraje de ciencia ficción del escurridizo autor francés, basado casi íntegramente en el registro de las capturas realizadas con su Pentax, contiene y mitifica no pocos de los problemas que surgen en el contacto artístico entre ambas artes, pero ésta es sólo una forma precisa de abordarlos.

Cuando los empresarios de la fotografía Lumière inventaron el cinematógrafo, lo hicieron sobre la base óptica, tecnológica y química preexistente de la fotografía, y asimismo sobre una tradición mucho más antigua de representación visual. De modo que podemos preguntarnos dónde se acercan y dónde se alejan el cine y la fotografía, pero también el cine y la representación pictórica en cuya tradición occidental se asentaba el flamante aparato. En este curso nos fijaremos en los vínculos temáticos (documentales en el caso de Haesaerts sobre Picasso o de Namuth sobre Pollock) y formales entre todos ellos, con unas relaciones que van de la construcción de universos nuevos mediante la filmación de pinturas o fotografías (de Emmer y Resnais a La jetée) a la introducción de las obras en discursos mayores en forma de citas (Godard, Pasolini, Rohmer); de un cine que puede comportarse como la fotografía (Warhol, Benning) a un cine a manos de los artistas pintores y fotógrafos (Cocteau, Robert Frank, William Klein); de una práctica artística influida por lo cinematográfico (Balla o Duchamp, Hopper o Cindy Sherman) a un cine que mira hacia la pintura y la fotografía de la forma más experimental (Man Ray, Brakhage, Sistiaga). De todo ello surgirá, como en las ediciones de 2015 y 2016, un recorrido posible por la Historia del Cine.

Objetivos

Continuar con la exploración de una serie de relaciones entre el cine y las artes (después de las experiencias anteriores también en forma de cursos de verano, en torno a las relaciones entre cine y poesía y cine y música).

Observar lo común y lo específico de la construcción en los discursos cinematográficos y de otras artes que utilizan un soporte plano, como la pintura o la fotografía.

Reconocer el cine en su dimensión pluriartística.

Contemplar, desde un punto de vista pluriartístico, los caminos de contacto e influencia bidireccional entre el cine y y la pintura y la fotografía.

Concretar las relaciones hasta casos específicos que posibiliten análisis concretos de autores y obras.

Generar, por medio de las distintas ponencias, un recorrido posible por la Historia del Cine a partir de la relación entre el cine, la pintura y la fotografía.

Construir un mapa plural, en el que reciban igual atención prácticas cinematográficas de muy distinto tipo y repercusión.

Crear/consolidar un grupo social (público) interesado en un determinado tipo de prácticas cinematográficas y artísticas.

Colaboradores

  • Ehukultura Bizkaia
  • Mac (Mutaciones del Audiovisual Contemporáneo)
  • Curso
    • Cultura
    • Información y comunicación
  • 21.Jun - 23.Jun
  • Bizkaia Aretoa
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas