Uda ikastaroa
Buen trato y envejecimiento. Implicaciones prácticas

Buen trato y envejecimiento. Implicaciones prácticas

Uzt. 12 - 13. Uzt, 2018 Kod. G25-18

Azalpena

A pesar de la gran heterogeneidad que caracteriza a las personas que envejecen, los datos disponibles muestran que la imagen social del envejecimiento está generalmente asociada  al deterioro y la dependencia.

Por ello, la protección de los derechos de las personas mayores  está configurándose progresivamente como un asunto  troncal en el abordaje de la mayoría de las planificaciones  destinadas a mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía. Con frecuencia se asocia a garantías de protección económica, de acceso a recursos socios sanitarios o culturales, de respeto a la capacidad de elección o a la intimidad, pero es menos frecuente el  afrontamiento de las situaciones relacionadas con el trato, que pueden llegar a vulnerar gravemente los derechos de estas personas.

El trabajo de las instituciones, en todo caso, resultará insuficiente mientras no se imponga una urgente generalización de la cultura del buen trato. Esta debe basarse en un marco ético presidido por la defensa de la dignidad de las personas y la promoción de su autonomía; de su capacidad de decisión. El buen trato presupone la profesionalidad, pero impone la cordura, el respeto a las preferencias y a la autonomía de las personas, la obligación de escuchar, de entender que detrás de  cada persona mayor hay una vida con una larga historia que merece ser tenida en cuenta. En ese sentido, precisamos abandonar el innecesario paternalismo que en tantas ocasiones rige las relaciones que establecemos con las personas mayores y comprendamos que a cualquier edad asumimos riesgos. ¿Por qué en la vejez todo está decidido en pro de una “seguridad” no siempre solicitada?. Pongámonos en su lugar y evitaremos muchas situaciones que no desearíamos para nosotros. Este principio entraña una buena fórmula primaria de prevención, aunque no la única.

Definitivamente, este complejo tema, oculto durante décadas, está tomando protagonismo en los últimos años, propiciado por organismos internacionales, organizaciones de personas mayores, profesionales de los servicios sanitarios y sociales y responsables de las políticas sociales de los diferentes países.

Este curso es una oportunidad para debatir el  buen trato y el envejecimiento desde la perspectiva multidisciplinar que le corresponde, prestando especial atención a la  presentación de iniciativas  que  favorezcan  el desarrollo de una cultura ajustada a los derechos y capacidades  de las personas que envejecen.

Irakurri gehiago

Helburuak

Analizar las implicaciones de los estereotipos sobre el trato a  las personas mayores.

Dar a conocer iniciativas para promover el buen trato en  las prácticas profesionales.

Presentar  el marco ético de los derechos de las personas mayores.

Debatir las oportunidades que ofrecen los Modelos de Atención centrados en las personas para el buen trato de las personas mayores con necesidades de apoyo.

Kolaboratzaileak

  • Matia Instituto
  • Zahartzaroa

Programa

2018-07-12

09:00 - 09:10

Entrega de documentación

09:10 - 09:30

“Presentación del curso“

  • Cristina Buiza Bueno Zahartzaroa - Vicepresidenta área de las ciencias sociales y del comportamiento
  • M. Carmen Garmendia Lasa Patronato de Matia Fundazioa - Presidenta
09:30 - 10:30

“Enfoque ético del buen trato / mal trato“

  • Marije Goicoechea Iturregi Universidad de Deusto. Zahartzaroa
10:30 - 11:00

Atsedena

11:00 - 12:30

Mahai ingurua: “Promoviendo el buen trato en el entorno comunitario“

  • Pura Diaz Veiga Matia Instituto (Moderatzailea)
  • Cristina Segura Talavera Fundación "La Caixa" - Programa: " Cuestión de respeto"
  • Silvia Collado Cobo Ayuntamiento de Barcelona - "Barcelona por el buen trato a los mayores y tolerancia cero ante el maltrato"
  • Pilar Serrano Garijo Ayuntamiento de Madrid - "La ciudad y los buenos tratos"
12:30 - 13:30

Sintesia

16:00 - 17:30

Mahai ingurua: “Experiencias prácticas. Promoviendo el buen trato en la atención directa“

  • Mayte Sancho Castiello Matia Fundazioa (Moderatzailea)
  • Pura Diaz Veiga Matia Instituto - "Buen trato en el marco de la Atención Centrada en la Persona"
  • MERTXE HERIZ ORMAECHEA Matia Fundazioa - "Buen trato en el día a día"
  • Gabriela Mondragón Olán Matia Fundazioa - " Buen trato en las comidas"

2018-07-13

09:00 - 10:30

“Procedimiento de detección de malos tratos. Implementación desde el plan socio-sanitario“

  • Lide Amilibia Bergaretxe Viceconsejería de Políticas sociales . Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza
  • Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia Diputación Foral de Bizkaia. Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza
10:30 - 11:45

Mahai ingurua: “¿Cómo queremos ser tratados? Testimonios de personas mayores y familiares (Carmen Etxaniz, Loli de León y Rocío Torrente)“

  • Brigida Argote Martínez de Lagrán Zahartzaroa - Presentación: Código ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores. (Moderatzailea)
11:45 - 12:15

Atsedena

12:15 - 13:15

“"Hacernos cargo de la propia vejez"“

  • Xabier Etxeberria Mauleón Universidad de Deusto - Profesor emérito
13:15 - 13:45

Sintesia

Zuzendariak

Pura Diaz Veiga

Matia Instituto

Pura Díaz-Veiga, es psicóloga. Ha sido investigadora en el área de envejecimiento en la U. Autónoma de Madrid y ha trabajado como psicóloga en la ONCE. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la Discapacidad y la Gerontología. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de Comités Organizadores y Científicos de Congresos y Actividadades formativas tanto en el ámbito académico como profesional. Ha sido miembro del Equipo Técnico y Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En el 2009 se incorporo al Equipo de Matia Instituto Gerontológico Desde el año 2011 viene trabajando en el diseño, implementación y análisis de evidencias de intervenciones en el marco del Modelo de Atención Centrado en la Persona. Las experiencias acumuladas hasta la actualidad han dado lugar a la elaboración de materiales didácticos, publicaciones científicas .

Marije Goicoechea Iturregi

Universidad de Deusto

Marije Goikoetxea. Giza Eskubideak: erronka etiko eta sozialak gaiko doktorea, tesi honi esker: tratu txarrak mendekotasun egoeran dauden pertsonei: ikuspegi etikoa. Giza Eskubideak: erronka etiko eta sozialak programako doktoregoa. Deustuko Unibertsitateko Gizarte Eraikuntzarako etikako unibertsitate-masterra. Deustuko Unibertsitateko Erlijio Zientzietako Ikertzaile-Nahikotasuna eta Teologiako lizentziatura. Madrilgo Unibertsitate Konplutentseko Bioetika Sanitarioko irakaslea. Teologia sistematiko eta Teologia moraleko hirugarren zikloko ikasketak. Teologia Fakultatea. Deustuko Unibertsitatea. Deustuko Unibertsitateko Teologiako Batxilergoa. Deustuko Unibertsitateko Psikologia Klinikoko lizentziaduna. Gaur egungo jarduera profesionala: Deustuko Unibertsitatean (Bilbo) dedikazio osoko irakasle eta ikertzailea (2001etik). Psikologo klinikoa (2001etik), Europako osasun-gaikuntza ofiziala duena. Irakasle laguntzailea hainbat master eta graduondokotan.

Hizlariak

Lide Amilibia Bergaretxe

Viceconsejera de Políticas Sociales del G. Vasco desde junio de 2015, y antes Directora de Servicios Sociales. Licenciada en Derecho por la Univ. de Deusto. Lidera diversos planes y estrategias de políticas sociales, acompañando el despliegue del Sistema Vasco de Servicios Sociales, desde las funciones del Gobierno: análisis de la realidad, desarrollo normativo, gestión de la información y el conocimiento, innovación, promoción del tercer sector social… y provisión de algunas de las prestaciones y servicios del sistema como el Servicio Público de Teleasistencia BETION. Junto al Departamento de Salud, promueve el diseño e implantación de las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. En el ámbito de las personas mayores, el Gobierno acompaña el cambio en el modelo de atención residencial y el desarrollo de los apoyos comunitarios con un enfoque preventivo, personalizado y participativo, que posibilite permanecer en el domicilio a quien lo desee con unos cuidados adecuados.

Brigida Argote Martínez de Lagrán

Diplomada Universitaria de Enfermería por la E.U.E. de Vitoria-Gasteiz, y especialista en Enfermería Geriátrica por la Universidad Complutense de Madrid Licenciada en Antropología Social y Cultural, por la UNED. Experto en Ética Aplicada a la Intervención Social, por la Universidad Pública de Navarra. Como docente, imparto clases en el Curso de Experto en Ética Sociosanitaria, de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV/EHU. Desempeño mi labor profesional como Directora de la Residencia de Personas Mayores de Lakua, dependiente de la Diputación Foral de Álava. Soy miembro del Comité de Ética de Intervención Social de Álava

Cristina Buiza Bueno

Silvia Collado Cobo

Ayuntamiento de Barcelona, Técnica Departamento pesonas mayores

Silvia Collado Cobo. Educadora y pedagoga, especializada en pedagogía social (Universidad de Barcelona). Ha trajado durante 12 años en intervención directa en diferentes Centros de Servicios sociales de la ciudad condal. Actualmente técnica del Departamento de personas mayores y del Servicio de Teleasistencia de Barcelona.

Xabier Etxeberria Mauleón

Filosofian doktorea da, eta irakasle emeritua Deustuko Unibertsitatean, non Etikako katedratiko eta Etika Aplikatuaren Zentroko zuzendari aritu baita. Irakasle bisitari jardun du Latinoamerikako hainbat unibertsitatetan. Bere ikerketa filosofikoa bere konpromiso sozialekin uztartzen du, bereziki motibazio politikoko indarkeriarekin zerikusia dutenekin; zehazki, terrorismoaren biktimekin, herri indigenekin eta adimen-desgaitasuna duten pertsonekin zerikusia dutenekin. Azken aldian, baita adinekoekin ere. Plena Inclusión erakundeko etika-batzordeko kidea da. Bere azken bi interes-guneekin lotutako argitalpenei dagokienez, desgaitasunaren ikuspegi etikoari buruz hainbat liburu-kapitulu eta artikulu idatzi ditu, gehienak Siglo Cero aldizkarian, eta liburu batzuk argitaratu ditu Deustuko Unibertsitatean: Aproximación ética a la discapacidad eta La condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual.

M. Carmen Garmendia Lasa

Fundación José Matía Calvo

Casada, dos hijos y cuatro nietos. Formación Académica • Magisterio (San Sebastián, 1967) • Licenciatura Filología Románica ( Deusto, 1973) • Doctorado en Psicología (Estrasburgo, 1985) Desempeño profesional • En el ámbito de la educación, de la cultura y de las instituciones públicas. • Ha trabajado y trabaja como voluntaria en diversas organizaciones e instituciones. Pertenece al Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, a los patronatos del Aquarium donostiarra y del centro educativo Nazaret, y es presidenta de la Fundación José Matía Calvo (Matia Fundazioa) desde junio de 2016.

MERTXE HERIZ ORMAECHEA

Gabriela Mondragón Olán

Fundación José Matia Calvo

Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas-Puebla en el 2005 y Máster en Neuropsicología Clínica Infantil y de Adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2010. Durante los años 2006 y 2007 pone en marcha, como psicóloga titular, el Módulo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Veracruz correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, atendiendo a diversos sectores de la población. Desde el año 2008 ha ido alternando su trabajo como psicóloga y monitora de personas mayores en residencias de Matia Fundazioa. Desde el año 2015, es neuropsicóloga del Hospital Ricardo Bermingham en la UMA –Unidad de Memoria y Alzheimer- y en la Unidad Psicogeriátrica. En conjunto con su trabajo como psicóloga ha realizado diversos cursos de formación sobre demencias, dirigidos principalmente a cuidadores formales e informales. Asimismo, ha intervenido en diversos trabajos de investigación relacionados con el Modelo de Atención Centrada en la Persona.

Mayte Sancho Castiello

Fundación Matia Instituto Gerontologico

Mayte Sancho es psicóloga y gerontóloga. Actualmente forma parte del patronado de Matia Fundazioa. Dedica gran parte de su actividad laboral a la promoción de nuevos modelos de alojamiento en el marco de la reformulación de la atención a personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario. Funcionaria del IMSERSO, en la que realizó diversas actividades, entre ellas la creación del primer Observatorio del envejecimiento, y codirigió con el CSIC, “portalmayores “de 2000 a 2008”. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría y ha dirigido numerosas investigaciones en el campo de la gerontología. Actualmente esta trabajando en planificación gerontológica y ha elaborado diversas Planificaciones y Estrategias de envejecimiento para varias CCAA. Asimismo, dirige un exhaustivo estudio sobre soledad en las personas mayores, en el marco de la Convocatoria de ADINBERRI. En su actividad voluntaria, preside la ONG ADINKIDE.

Cristina Segura Talavera

Fundació Bancària ”la Caixa”, Directora del Programa de Personas Mayores

Directora del programa de mayores de la Fundacion Bancaria “la Caixa”

Pilar Serrano Garijo

Doctora en Medicina (Universidad Complutense de Madrid) Especialista en Geriatría ((Hospital Central de la Cruz roja, Madrid) y Diplomada en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad). Profesional del campo de las personas mayores, primero en la clínica y la gestión sanitaria y posteriormente en el ámbito social. Habitual participante en foros técnicos y autora de diversas publicaciones. Actualmente responsable de un departamento de programación, evaluación y control de calidad de los servicios para personas mayores en el Ayuntamiento de Madrid. La labor de mayor peso y más global de las actuales, es la coordinación del plan de acción Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2017-2019, autentico exponente de la promoción del envejecimiento activo. Un aspecto muy relevante es la atención a quienes son más vulnerables con especial atención a la soledad, el aislamiento social y el maltrato. Uniendo esos dos aspectos surge el abordaje de la lucha contra el edadismo y el buen trato.

Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia

Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

Medikuntza eta Kirurgian lizentziatua. Bartzelonako Unibertsitateko Gizarte Gerontologia Aplikatuko masterduna eta Madrilgo Unibertsitate Konplutentseko Bioetikako masterduna. Gaur egun, Bizkaiko Foru Aldundiko Ebaluazio eta Orientazio Zerbitzuko (Mendetasuna eta Desgaitasuna) burua eta koordinatzaile soziosanitarioa da. Gizartean Esku Hartzeko Bizkaiko Etika Batzordeko burua, Euskadiko Etika Batzordeen Koordinazio Batzordeko kidea eta irakasle lankidea UPV/EHUko zein Deustuko Unibertsitateko hainbat masterretan, arlo hauetan: arlo soziosanitarioa eta gizarte-zerbitzuetakoa, adinekoak, mendetasuna eta desgaitasuna eta etika.

Matrikula prezioak

MATRIKULA2018-05-31 arte2018-07-12 arte
60,00 EUR70,00 EUR
35,00 EUR -
35,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR

Kokalekua

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa