Uda ikastaroa
Una vez fuimos Roma

Una vez fuimos Roma

Ira. 02 - 03. Ira, 2021 Kod. F02-21

Azalpena

Tiber ibaiaren azken zatian, Tirreno itsasoaren kostaldetik gertu, pasabide natural baten ondoko giza kokagune txiki bat handitzen hasi zen, denborak aurrera egin ahala, auzokoen bizkar eta, azkenean, milioika kilometro koadroko lur eremu bat menderatzera iritsi ziren. Erromak eta erromatarrek inguruko hiri etruriarren lurraldeak konkistatu zituzten lehenik, Italiako penintsularen gainerakoa gero eta, mendebaldera eta ekialdera itsasoz zabaldu ostean, egungo Eskoziaren eta Libiako basamortuaren mugetara, Mesopotamiara eta Kanariar Uharteetan industriak sortzera ere iritsi ziren.

Erromako Inperioa gertakari historiko apartekoa izan zen, eta orainaldian interesa, inspirazioa eta lilura eragiten ditu oraindik ere. Zenbait kasutan, mendebaldeko gizartea esaten diogunaren kulturaren sorreraren parte izateagatik. Baina Txina Handian, Afrikako herrialdeetan edo Polinesian ere, Erromako erreferentea behin eta berriz barneratzen eta txertatzen da, naturaltasunez, eguneroko bizitzan.

Erromako zenbat gauzak diraute gaur egun?

Inperioaren kultura herentziak indarrean dirau legeetan, hirigintzan, arkitekturan, gastronomian, higienean, arte eszenikoetan…; behin eta berriz agertzen da gaia TBko serieetan, zineman, komikietan, eleberrietan… aisialdirako, bidaietarako, turismorako baliabideetan…

Oiasso museoarekin lotuta antolatutako lehen Uda Ikastarotik 15 urte igaro diren honetan, mendiko herriekin, meatzaritzarekin, komunikazioko bideekin, portuekin, termekin, harrobiekin eta azkenaldiko ikerketei esker Erromako iraganari buruz agerian geratu diren gainerako alderdi garrantzitsuekin lotutako gaiak landu ostean, aurten, antropologiarekin zerikusia duen proposamen batekin gatoz, aldi berean etorkizun hurbileko fasearen abiapuntuko hausnarketa ere izango dena.

Irakurri gehiago

Helburuak

Iraganeko gertakari historiko aparta batek, Erromako Inperioak, geure orainaldian utzi duen eta oraindik ere bizirik dirauen ondarea aitortzea.

Eta aitortza hori egitean, gainera, ondare horretatik gaur egungo testuinguruan ordezkaritza eta eragin handiena duten adierazpenak identifikatzea.

Erromako herentzia berriz geureganatzearen adibide nabarmenak aurkeztea.

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Publiko orokorra

Kolaboratzaileak

  • Diputación Foral de Gipuzkoa  (Gordailua)
  • Gordailua
  •  Ayuntamiento de Irun (Museo Oiasso)
  • Oiasso Museoa

Programa

2021-09-02

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Jardueraren zuzendaritzaren aurkezpena

  • María Mercedes Urteaga Artigas Gipuzkoako Foru Aldundia - Arkeologi teknikaria
  • Elena Torregaray Pagola Facultad de Letras - Profesora
09:25 - 10:30

“Populismos antiguos y modernos: de la participación política popular a los liderazgos autocráticos“

  • Antonio Duplá Ansuátegui Facultad de Letras, universidad del País Vasco - Profesor
11:00 - 12:30

“Roma y el mundo clásico en los medios de comunicación.“

  • Jacinto Agustín Antón De Vez Ayala-Duarte Autónomo - Periodista y escritor (Pendiente de confirmación)
12:30 - 14:00

“La Historia de Roma y la novela histórica actual“

  • Santiago Castellanos García Universidad de León - Profesor
16:30 - 18:00

“¿Por qué Roma? Responde el Festival Tarraco Viva“

  • Magín Seritjol Ferré Festival Tarraco Viva, ayuntamiento de Tarragona - Director

2021-09-03

09:00 - 10:30

“La Res Gestae de Augusto. Una forma de no decir la verdad expuesta públicamente“

  • Javier Arce Martínez Profesor emérito de arqueología romana de la Universidad de Lille (Francia)
10:30 - 12:00

“De Goethe al turismo arqueológico: el viaje y la Roma antigua“

  • Jesús Barba Rey Pausanias. Viajes arqueológicos y culturales - Director
12:00 - 13:30

“Roma en streaming: el legado romano en la cultura popular contemporánea a través de las series de televisión“

  • Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas Universidad de Sevilla - Profesor
16:30 - 18:00

“Simulacra Romae: Cartagena y su legado clásico“

  • Elena Ruíz Valderas Museo del Teatro de Cartagena - Directora

Zuzendariak

María Mercedes Urteaga Artigas

Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa, Arkeologia teknikaria /Técnica en Arqueología

Licenciada y doctora en Arqueología por la Universidad de Valladolid, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la que ha compaginado la investigación, la docencia, la gestión y la creación de equipamientos culturales. Ha sido directora del Curso de Formación de Jóvenes en Arqueología Urbana, técnico arqueólogo y técnico de patrimonio cultural del Gobierno Vasco, coordinadora del Máster de Patrimonio Artístico y Arqueológico de la Universidad del País Vasco y de una larga lista de acciones formativas. Destaca su labor al frente de la Fundación Arkeolan, entidad desde la que se ha encargado de la puesta en funcionamiento y dirección del museo Oiasso, de la creación del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, de la puesta en valor de la minería romana de Arditurri y de un amplio etcétera. Autora de varios libros y decenas de artículos, trabaja en la actualidad en la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Elena Torregaray Pagola

UPV/EHU, Estudios Clásicos

Elena Torregaray Pagola es Profesora de Historia Antigua en la UPV/EHU. Se formó en las Universidades de Deusto, Zaragoza, el País Vasco y Burdeos. Ha realizado estancias de investigación en diversos centros europeos como la Fondation Hardt en Ginebra, el Institute of Classical Studies de la Universidad de Londres o la propia Universidad de Burdeos. Ha publicado y editado diferentes libros y trabajos sobre la Historia Antigua de Roma, en especial del período republicano, en el que ha trabajado sobre la memoria política y, más recientemente, sobre la diplomacia romana y extranjera. En la actualidad dirige un proyecto de investigación internacional sobre las mujeres en la diplomacia de época romana. También ha dedicado su investigación a la Historia Antigua del País Vasco sobre la que ha publicado diversos artículos y ha colaborado en la redacción de manuales universitarios y síntesis históricas, la más reciente dedicada a la Historia de Gipuzkoa.

Hizlariak

Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas

Universidad de Sevilla, Profesor Contratado Doctor

Profesor en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla. La mayor parte de su investigación la ha dedicado al estudio socio-económico y cultural de la piratería durante la República Romana Tardía y el Alto Imperio. Entre sus obras destacan Los piratas contra Roma. Estudio socio-económico y cultural de la piratería cilicia (143-36 a.C.) y Piratería y seguridad marítima en el Mediterráneo antiguo. Además, en los últimos años ha desarrollado una nueva línea de investigación dedicada a la recepción del pasado clásico en la cultura popular contemporánea, especialmente en la literatura fantástica, el cine y la televisión. En este sentido, ha publicado como coeditor The Present of Antiquity. Reception, Recovery, Reinvention of the Ancient World in Current Popular Culture y ha sido co-organizador del congreso internacional Juego de Tronos. Claves desde las Humanidades, además de publicar media docena de trabajos referentes a estas cuestiones

Jacinto Agustín Antón De Vez Ayala-Duarte

Licenciado en Periodismo y también en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, trabajó un tiempo en el Teatre Lliure como ayudante de dirección de Lluís Pasqual. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la sección de Cultura del diario El País, donde se ha especializado en temas como los de arqueología, egiptología, teatro e historia. Ha entrevistado a los más importantes escritores de viajes, un género literario del que, junto al de la aventura, es un gran divulgador. En 2009 publicó el libro, Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias, en el que se recopilan las crónicas aparecidas en la edición del diario en Cataluña. En ese año recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural que otorga el Ministerio de Cultura. En 2013 publicó Héroes, aventureros y cobardes, un libro ecléctico a medio camino entre la crónica, la reseña, la entrevista, el artículo de tema histórico y el de opinión.

Javier Arce Martínez

Doctor en Historia Antigua. Profesor emerito de Arqueología Romana en la Universidad de Lille, miembro extranjero del Comité Editorial de la Revue archéologique (París) y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (Berlín). Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesor asociado en la universidad de Estrasburgo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y coordinador del proyecto internacional “La transformación del mundo romano” de la European Science Foundation, es sin duda el investigador español de la tardoantigüedad más reconocido en el ámbito internacional. Autor de un listado interminable de publicaciones especializadas, entre sus obras destaca la trilogía dedicada al período final del Imperio: Bárbaros y Romanos (2005), Esperando a los árabes (2011) y Alarico, la integración frustrada (2018).

Jesús Barba Rey

Licenciado en Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor y coautor de numerosas publicaciones de carácter científico así como de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Durante sus estudios de doctorado estuvo vinculado a diversos proyectos de investigación, entre los que destacan proyectos vinculados a la Cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). Tiene amplia experiencia en el ámbito profesional y docente: ha trabajado durante varios años como arqueólogo en diversas empresas privadas y desde el año 2005 ha sido Profesor Tutor de Historia Antigua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.En la actualidad codirige un proyecto de investigación que tiene como objeto de estudio la transición del Paleolítico al Neolítico en el Campo de Hellín (Albacete).

Santiago Castellanos García

Universidad de León, Profesor Titular de Historia Antigua

Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca (1997). Visiting Scholar invitado en la Universidad de Oxford en 2010, y Guest Research Profesor, Profesor de Investigación Invitado por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) en 2016. Entre sus libros, En el final de Roma (Madrid, 2013), Constantino. Crear un emperador (Madrid, 2010), o Los Godos y la Cruz (Madrid, 2007). Sus últimos libros: Los visigodos, (Madrid, 2018), Diocleciano y la Gran Persecución, por (2018 con edición en Italia, 2019), y The Visigothic Kingdom in Iberia, University of Pennsylvania Press, Estados Unidos, 2020. Ha impartido decenas de conferencias como invitado en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Holanda, Alemania, Austria, entre otros países.

Antonio Duplá Ansuátegui

Profesor de Historia Antigua en la UPV/EHU, ha completado sus estudios y realizado estancias de investigación en Berlín, Roma, Londres y Oxford. Desde 2012 es Investigador Principal del proyecto ANIHO (Antigüedad, nacionalismos e identidades complejas en la historiografía occidental, aniho.hypotheses.org), coordinando un equipo internacional que estudia la apropiación política de la Antigüedad clásica en los procesos de construcción nacional en Europa y América Latina. Sus líneas de investigación fundamentales son los problemas políticos, sociales y constitucionales en la República romana y, por otra parte, la recepción del mundo clásico en la modernidad occidental, en particular la historiografía moderna sobre el mundo antiguo, las relaciones entre clasicismo y fascismo y el cine de romanos.

Elena Ruíz Valderas

Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena desde su fundación y gerente de la Fundación Teatro Romano. Doctora en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia, ha centrado sus investigaciones en el período antiguo y tardoantiguo del entorno de Cartagena. De esas investigaciones ha resultado una amplia colección de publicaciones especializadas (artículos, monografías, edición de libros) entre las que destacan las dedicadas a los estudios de cerámica. Ha sido profesora asociada de Arqueología en la Universidad de Murcia, directora del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena y coordinadora Municipal de Arqueología. (2001-2007). En la actualidad mantiene la actividad docente como profesora externa del aula de Mayores de la UPCT . Miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio desde 2014.

Magín Seritjol Ferré

Director del festival Tarraco Viva. Gestor cultural; formado en Historia, se dedicó profesionalmente durante buena parte de los ochenta a las artes escénicas como guionista y ayudante de dirección, e incluso fue director en una de las ediciones de la Feria del Teatro de Tàrrega. En los noventa se incorporó como técnico en el Museo de Historia de Tarragona y comenzó a trabajar en contenidos más allá de los expositivos, con el objetivo de conectar con un público más diverso.De la simbiosis entre disciplinas a priori tan alejadas como la investigación histórica, las artes escénicas y la búsqueda de un nuevo estadio de reconocimiento al patrimonio romano de Tarragona nació en 1999 bajo su batuta Tarraco Viva, festival que ha dirigido en todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Matrikula prezioak

Aurrez aurre2021-09-02 arte
77,00 EUR
65,00 EUR
54,00 EUR
65,00 EUR
65,00 EUR

Kokalekua

Gordailua (mañana) /Museo Romano Oiasso (tarde), Gordailua-Auzolan Kalea, 4 Irun /Museo Oiasso / Eskoleta 1. Irun

Auzolan kalea 4, 20303, Irun / Eskoleta 1, 20302, Irun

Gipuzkoa

43.339904,1.787841

Gordailua (mañana) /Museo Romano Oiasso (tarde), Gordailua-Auzolan Kalea, 4 Irun /Museo Oiasso / Eskoleta 1. Irun

Auzolan kalea 4, 20303, Irun / Eskoleta 1, 20302, Irun

Gipuzkoa

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

4 - Kalitatezko hezkuntza

Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.

Informazio gehiago
4 - Kalitatezko hezkuntza