All news

Desde el taller de Ignacio Zuloaga, a las partituras del DJ

<p> Ignacio Zuloaga conoció la eclosión industrial en el País Vasco, la aparición del socialismo, el París de la boheme, la España del desastre del 98, la Primera Guerra Mundial además de la Segunda República española y la Guerra Civil. Todas estas circunstancias que influyeron en su obra serán expuestas por el historiador Juan Pablo Fusi, codirector del Curso de Verano en el que se analizarán algunos elementos centrales de la obra de Zuloaga, como es la revisión de la cultura popular. Se mostrarán algunas de las novedades que en torno a su pintura han surgido en los últimos años.</p>

Todo ello sin obviar la llamada "cuestión Zuloaga": La polémica interminable. Lo hará Ignacio Suárez Zuloaga, familiar del pintor y presidente de la Fundación Zuloaga.

Todos los años nos acercamos al mundo romano desde el museo Oiasso. Acercamiento, este año a través de las rocas ornamentales en edificios, espacios públicos y objetos de lujo, exponentes de la época gloriosa de un imperio.

El cine y el arte permiten ofrecer testimonios, que instan a la sociedad a reflexionar sobre los modelos penitenciarios y la finalidad de reinserción social de las personas condenadas. Los Cursos de Verano de la UPV/EHU van a presentar en esta edición una serie de documentales dirigidos por mujeres que desde una mirada artística y estética nos llevan a realidades especialmente duras de reclusión, invisibilización y exclusión social.

Los Westerns del Far West americano como paradigma de la multiculturalidad, es otra de nuestras propuestas. Una visión en torno a las y los nativos americanos, pioneros de la interculturalidad; el cine, la música y el arte de las y los chicanos o de las y los vasco-norteamericanos ligados al mundo del pastoreo.

Del documental, del western, los Cursos de Verano saltarán a los grandes festivales de cine internacionales. Profesionales de ese mundo protagonizarán una discusión y reflexión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada. Cine y guerra fría; festivales, feminismo y brecha de género; cine y el largo 68. Un punto de encuentro al margen de visiones glamurosas auspiciado por Elías Querejeta. Zine Eskola y Donostia Zinemaldia.

La oralidad en la escuela no se enseña de forma reglada, pero el lenguaje del teatro, del canto, de los cuentos, del bertsolarismo, son instrumentos didácticos para dotar al alumnado de esa capacidad comunicativa que tanto echamos en falta. En esta edición es la propuesta que nos llega desde Bertsozale Elkartea partiendo de experiencias contrastadas.

Y desde el Instituto Etxepare este año el Curso girará en torno a la diversidad. Punto de encuentro de una treintena de profesores y profesoras que difunden el euskera y su cultura fuera del País Vasco que analizarán tanto la influencia que puede tener la diversidad en la enseñanza del euskera y la cultura vasca como su propia contribución a la diversidad.

Y los Cursos de Verano de la UPV/EHU irán al mundo de la música electrónica a través del taller “Music by You - DJ School” para conocer cómo escriben sus partituras, cuáles son sus batutas y por qué las mujeres tienen un problema añadido para su protagonismo.