Economía y Empresa
Igualdad
Actividad gratuita
Curso de verano
Acercando los principios y las experiencias de la Economía Feminista a la Universidad

Acercando los principios y las experiencias de la Economía Feminista a la Universidad

15.Sep - 16. Sep, 2022 Cód. E06-22

Descripción

El primer día será más de introducción teórica, aunque se utilizarán dinámicas/técnicas participativas para fomentar el aprendizaje colectivo; además se hablará de la aplicación práctica de claves de economía feminista en diferentes espacios e iniciativas en las que estén involucradas las personas participantes. El segundo día, retomando los contenidos trabajados en la anterior sesión, se profundizará en las EEF EH y en Mesoamérica, una experiencia concreta de economía feminista en la que hay un intercambio de metodologías y contenidos colectivos del sur global al norte global, desde una perspectiva que combinará momentos teóricos, prácticos, místicos y lúdicos.

En un primer momento se proporcionará un marco introductorio de la economía feminista a partir del enfoque de sostenibilidad de la vida, facilitando la reflexión y debate sobre qué vida merece la pena ser vivida y qué horizontes de transformación superadores de la situación actual que transiten hacia un sistema socioeconómico más sostenible y justo, se podrían generar.

En dicho marco introductorio se profundizará tanto en dimensiones materiales del sistema socioeconómico y político como en las dimensiones subjetivas, así como en aquellos mecanismos que orientan a mujeres y varones para reproducir los modelos económicos, éticos y culturales hegemónicos. A lo largo de estas reflexiones se buscará conectar con las experiencias de las personas asistentes.

Seguidamente se compartirán claves de economía feminista que permiten incorporar principios básicos de la economía feminista en la vida cotidiana, así como en diferentes espacios en los que las personas asistentes estén involucradas. En este sentido, se buscará la realización de un ejercicio práctico para aterrizar la economía feminista en el interior de la organización y/o en propuestas que se pongan en marcha desde la misma.

Por último, se traerán al aula experiencias concretas de economía feminista relacionadas con el ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo, como la experiencia de la Escuela de Economía Feminista de Bizkaia y la Red de Mesoamericanas en Resistencia. Se cuenta con la participación de una mujer de el Sector de Mujeres de Guatemala, para que nos cuente in situ la experiencia. 

En el Curso de Verano se combinará la exposición teórica con la puesta en práctica de técnicas participativas que fomenten el análisis, el debate y la reflexión colectiva. Los contenidos de las diferentes sesiones se presentarán de manera interrelacionada, con la intención de facilitar un inter-aprendizaje procesual. Para ello, se utilizarán dinámicas y metodologías de la educación popular.

Leer más

Objetivos

Acercar los principios de la EF a la universidad, de una manera que el propio alumnado tenga la oferta de poder formarse sobre la teoría y la práctica de la EF. 

Proporcionar un marco de análisis y conocimientos sobre la economía feminista y el enfoque de sostenibilidad de la vida.

Aportar algunos vínculos que estructuran las expectativas personales en relación con las estructuras socioeconómicas y políticas actuales.

Generar un espacio de debate y reflexión desde el que esbozar la construcción de escenarios que nuestras experiencias avancen hacia un sistema socioeconómico alejado de sesgos mercantilistas, antropocéntricos y androcéntricos.

Favorecer el desarrollo colectivo de herramientas para transformar desde una perspectiva feminista los espacios cotidianos que habitan las personas asistentes; y así mismo que sirvan para diseñar propuestas metodológicas de tránsito hacia nuevos modelos de organización.

 

Visibilizar y difundir experiencias concretas de economía feminista, como: EEF de Euskal Herria, proceso formativo de la Red Mesoamericanas en Resistencia, Eje de Precariedad y Economía, etc.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Mundubat Fundazioa
  • DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

Programa

15-09-2022

16:00 - 16:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

    Presentación e introducción a la EF por parte de Mundubat.

    • Sarai Martin Ruiz | Mundubat
    16:30 - 17:30

    “La Economía Feminista y el Buen Vivir “

      La Economía Feminista y el Buen Vivir

      • Amaia Perez Orozco | XXK Colectiva - Profesora e investigadora
      17:30 - 18:30

      “Retos de la Economía Feminista y Debate“

      • Maider Barñano Uribarri
      18:30 - 19:00

      Cierre

        Resumen y cierre de la jornada

        • Sarai Martin Ruiz | Mundubat

        16-09-2022

        16:00 - 16:15

        Presentación por parte de la Dirección de la actividad

        • Sarai Martin Ruiz | Mundubat
        16:15 - 17:15

        “Experiencias de las Escuelas de Economía Feminista en Euskadi “

        • Josefina Roco Sanfilippo | Experta en Género
        17:15 - 18:15

        “Propuesta de Economía Feminista desde las Mesoamericanas“

        • Tita Godinez | Sector de Mujeres - Coordinadora
        18:15 - 19:00

        Cierre

          Conclusiones, cierre y evaluación

          • Sarai Martin Ruiz | Mundubat

          Directores

          MUNDUBAT FUNDAZIOA

          Fundación Mundubat

          Ponentes

          Maider Barñano Uribarri

          Tita Godinez

          Sarai Martin Ruiz

          Amaia Perez Orozco

          Integrante de “Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción”, proyecto colectivo que apuesta por la transformación social en clave feminista. Doctora en Economía por la UCM. Lleva veinte años realizando investigación y formación. Ha trabajado la temática de cuidados (crisis, cadenas globales, planteamientos feministas, propuestas políticas, cruces con otras miradas críticas). Intenta vincular su trabajo profesional con su activismo político. Entre sus publicaciones están: ¿Por qué nos preocupamos por los cuidados? Una colección de ensayos sobre Economía de los Cuidados (compilación e introducción con Alba Artiaga Leiras, UN Women, 2017), Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida (Traficantes de Sueños, 2014). En mayo de 2020 participó en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, Grupo de Política social y sistema de cuidados, trasladando una propuesta para un sistema de cuidados territorializado.

          Josefina Roco Sanfilippo

          Precios matrícula

          Online en directoHasta 15-09-2022
          0 EUR

          Lugar

          Online en directo

          Online en directo

          Objetivos de desarrollo sostenible

          Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

          La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

          Objetivos de desarrollo sostenible

          5 - Igualdad de género

          Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

          Más información
          5. Igualdad de género