Autoerregulazioa ikaskuntza prozesuan: I(ra)kasten ikasiz
Descripción
La autorregulación del proceso de aprendizaje por parte de cada alumno y alumna se ha considerado imprescindible no sólo por su eficacia en el contexto académico, sino también por el trabajo de habilidades y cualidades personales útiles a lo largo de toda la vida.
Esta variable se hace aún más necesaria en un momento sociohistórico cambiante e impredecible. En este sentido, el objetivo principal del Curso de Verano es profundizar en el concepto del aprendizaje autorregulado. Para ello, en este Curso de carácter dinámico y participativo, por un lado, profundizaremos en las aportaciones teóricas del aprendizaje autorregulado. Por otro lado, abordaremos la motivación, las variables emocionales y las estrategias de aprendizaje. A través de ella se visualizará la importancia de trabajar la autorregulación en el aprendizaje, aportando ideas para trabajar al respecto.
Objetivos
Aproximación al concepto de aprendizaje autorregulado.
Analizar la motivación y las estrategias de aprendizaje como parte imprescindible del aprendizaje autorregulado.
Analizar la presencia de la autorregulación en el proceso de aprendizaje en el marco curricular de la CAPV.
Elaboración de las fases y componentes del proceso de autorregulación del aprendizaje.
Analizar la influencia de las variables emocionales, cognitivas, conductuales y contextuales en la autorregulación.
Reflexionar sobre el impacto de la autorregulación del aprendizaje en nuestro aula.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
Colabora
Programa
27-06-2024
Erregistroa
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV/EHU - EHUko irakaslea
“Taldeak martxan jarriz: has gaitezen lanean! “
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV-EHU - EHUko irakaslea
“Zer da ikasketa autoerregulatua? Hurbilketa teoriko-praktikoa“
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV-EHU - EHUko irakaslea
Pausa
“Ikasten ikastea esparru curricularrean: nora goaz?“
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV-EHU - EHUko irakaslea
Mini-erronkara so! Hausnarketa partekaturako tartea
Síntesis
28-06-2024
Bigarren egunaren aurkezpena
“Motibazioa, autoerregulaziorako giltza“
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV-EHU - EHUko irakaslea
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
“Autoerregulazioan funtsezkoak diren prozesu eta aldagaiak“
- Amaia de la Fuente Gaztañaga | UPV-EHU - EHUko irakaslea
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
Pausa
Elkarlanerako tartea: landutakoa erronkan txertatuz.
Partaideen hitza: erronken aurkezpen laburrak
Cierre
- Nerea Larruzea Urkixo | UPV-EHU - EHUko irakaslea
Directoras/es
Nerea Larruzea Urkixo
Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad, labor que combina con su trabajo como técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). Sus líneas de investigación se centran en el autodiálogo, la regulación emocional y el aprendizaje autorregulado, así como la influencia del género en dichas variables. Ha diseñado e impartido formaciones en este campo para profesorado de distintas etapas educativas.
Amaia de la Fuente Gaztañaga
Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas y Graduada en Educación Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad en la cual imparte clases en el Grado de Educación Primaria y Educación Social. Ha publicado artículos científicos relacionados principalmente con habilidades socioemocionales y su impacto en la salud del alumnado, al igual que se ha centrado en la influencia del género en las mismas. También ha participado en congresos internacionales y nacionales. Ha diseñado diferentes cursos formativos para el profesorado en activo con el objetivo de trabajar las habilidades socioemocionales en el contexto escolar.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 27-06-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 50,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 50,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información