Educación
Cómo planificar una situación de aprendizaje para las áreas de Lenguas en el marco de la LOMLOE

Cómo planificar una situación de aprendizaje para las áreas de Lenguas en el marco de la LOMLOE

27.Feb - 02. Abr, 2023 Cód. @3-23

Descripción

Una de las competencias profesionales del profesorado es la de abordar la planificación y, en su caso, elaboración del material didáctico que pondrá en práctica en el aula con su alumnado. La planificación o programación didáctica tiene, al menos, dos niveles bien diferenciados. 

Por un lado, la programación didáctica de curso que recoge la adecuación para un curso y materia concretos de los elementos curriculares (situaciones de aprendizaje, objetivos, competencias clave, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos...) así como aspectos metodológicos genéricos, la atención a la diversidad, los principios del DUA, los recursos didácticos... 

Por otro lado, la programación o planificación de cada una de las situaciones de aprendizaje en las que se estructuran las propuestas de aprendizaje de un área y curso concreto. Este nivel de planificación es el objeto de trabajo en este curso.

La planificación de dichas situaciones exige un importante esfuerzo al profesorado para plasmar en secuencias didácticas concretas las intenciones genéricas de la programación de curso y es un elemento no tan trabajado en los centros a pesar de que supone el necesario desarrollo de la misma. Este tipo de documento se sitúa en el tercer nivel de concreción curricular y exige un gran dominio de los diferentes elementos curriculares: objetivos, competencias clave, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos... para poder concretarlos  y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

Además, para la adecuada planificación de una situación de aprendizaje es necesario interiorizar la forma más adecuada de organizar la secuencia de actividades que se propondrá al alumnado para respetar el marco curricular vigente así como conocer, para su posterior aplicación en el aula, los diferentes tipos de actividades que se pueden incluir en cada una de sus fases, teniendo en cuenta, en este caso, las especificidades de las áreas de lenguas.

Asimismo, planificar una situación de aprendizaje exige atender a otros elementos presentes en la práctica como el tipo de agrupamientos, los recursos didácticos que se utilizarán, las formas de atención a la diversidad...

Por último, esta planificación debe llevarse a cabo con un enfoque metodológico que respete el marco curricular y pedagógico vigente con el objetivo de favorecer el aprendizaje activo y el desarrollo de las competencias clave y que sea capaz de integrar estrategias metodológicas diversas en su aplicación en el aula (aprendizaje colaborativo, gamificación, la clase invertida...). En el caso de las lenguas este marco metodológico se concreta en el enfoque comunicativo.

Leer más

Objetivos

Conocer los principales componentes de una programación didáctica de acuerdo con el marco normativo vigente.

Identificar los elementos y fases de una situación de aprendizaje para las áreas lingüísticas.

Diferenciar las características de las distintas fases de una situación de aprendizaje y de las actividades adecuadas para cada una de las mismas.

Integrar diferentes estrategias metodológicas en la planificación de la secuencia de actividades.

Reflexionar sobre el papel de evaluación en la situación de aprendizaje (momentos, criterios,herramientas …).

Utilizar diversos soportes para la planificación de una situación de aprendizaje.

Completar la planificación de una situación de aprendizaje adecuada para un área y curso.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Metodología

El objetivo de este curso es que las y los participantes completen la planificación de una situación de aprendizaje, por lo tanto, se plantearán en cada módulo del curso tareas intermedias que la faciliten. La valoración de las tareas intermedias y la valoración de la tarea final del curso.

Programa

27-02-2023 / 05-03-2023

La programación didáctica de curso y la situación de aprendizaje en las áreas de lenguas dentro del marco del aprendizaje activo: características, orientaciones y herramientas.

En este módulo se analizarán los elementos y características de la programación didáctica de curso de acuerdo al marco normativo de la LOMLOE. Asimismo se revisarán las características de una situación de aprendizaje adecuada para el desarrollo del enfoque comunicativo de enseñanza aprendizaje de las lenguas, sus fases y elementos. Además, se proporcionarán orientaciones y herramientas para su desarrollo.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Adela Fernández Campos

06-03-2023 / 12-03-2023

Los retos comunicativos como motor de la situación de aprendizaje

En este módulo se trabajará sobre el concepto y el papel del reto o situación problema como motor y final de la situación de aprendizaje dentro de un planteamiento de aprendizaje activo. Se relacionará este concepto con las tareas comunicativas como eje de la programación en las áreas lingüísticas.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Maria del Mar Pérez Gómez
  • Adela Fernández Campos

13-03-2023 / 19-03-2023

Las fases de la situación de aprendizaje y tipos de actividades de cada fase

El tercer módulo se centrará en el análisis de las fases de la situación de aprendizaje y en el conocimiento y desarrollo de las actividades más adecuadas para cada una de estas fases. Asimismo, se revisarán diferentes estrategias metodológicas para su inclusión en el desarrollo de la secuencia didáctica.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Maria del Mar Pérez Gómez
  • Adela Fernández Campos

20-03-2023 / 26-03-2023

La evaluación dentro de la situación de aprendizaje: indicadores, actividades, herramientas

La evaluación dentro de la situación de aprendizaje: indicadores, actividades, herramientas
IMPARTIDOR/ES:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Maria del Mar Pérez Gómez
  • Adela Fernández Campos

27-03-2023 / 02-04-2023

Completando la planificación: adecuación al marco curricular (objetivos, competencias clave, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos...)

En este módulo se trabajarán otros elementos de la situación de aprendizaje (objetivos, competencias clave, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos... ) y las vías y estrategias para la inclusión en su planificación.
IMPARTIDOR/ES:
  • Irene María Gonzalez Mendizabal
  • Maria del Mar Pérez Gómez
  • Adela Fernández Campos

Directores

Adela Fernández Campos

Blogge@ndo, Asesora de formación

Licenciada en Filología y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En la actualidad es asesora en Formación del Profesorado. En su trayectoria ha dirigido Seminarios de trabajo y numerosos Proyectos de Innovación Educativa y ha participado en la elaboración de material didáctico. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UPV, UIMP, UCM y ha publicado artículos en diferentes revistas y páginas relacionadas con la didáctica y las lenguas. Junto con Irene González y Mª Mar Pérez ha elaborado diversos materiales digitales para su aplicación en el aula, así como materiales para la formación del profesorado. Desarrollan como grupo una intensa actividad de formación del profesorado a través de la impartición de cursos, coordinación de Seminarios e intervención en centros tanto en la Comunidad autónoma como en otras comunidades. Actualmente forma parte del equipo de CEDEC- EDIA para la elaboración de REAS en el área de Lengua y Literatura.

Ponentes

Irene María González Mendizabal

Grupo Blogge@ndo, Asesora

Irene Gonzalez Mendizabal, Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora del Ámbito Lingüístico y Social en el Berritzegune B06. En la actualidad, desarrolla tareas de asesoramiento y formación dentro del grupo Blogge@ndo. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha impartido cursos de formación del profesorado en la UIMP, la UCM y la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Participa en el Proyecto EDIA del INTEF creando REAs para el área en formato ABP. Ha impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos y Encuentros de docentes.

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Precios matrícula

MatrículaHasta 01-03-2023
106,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
90,00 EUR
74,00 EUR

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad