Salud
Curso de verano
Educación en neurociencia del dolor para el abordaje del  dolor persistente

Educación en neurociencia del dolor para el abordaje del dolor persistente

13.Jul - 13. Jul, 2022 Cód. O13-22

Descripción

El dolor crónico o persistente es el síntoma principal de un conjunto de situación clínicas o enfermedades, en las que los síntomas no se correlacionan con alteraciones en los tejidos: hay síntomas intensos, pero los tejidos no presentan alteraciones que impliquen compromiso al organismo. No se conocen bien los mecanismos que explican la persistencia de los síntomas. En los últimos años, se plantea como causa de la cronificación del dolor, una valoración de alarma, inconsciente, permanente, a nivel de sistema nervioso central (SNC), a pesar de que en este caso no haya causa que lo justifique a nivel de los tejidos. Puede ocurrir tras una lesión o enfermedad determinada, en la que después de la resolución de las alteraciones tisulares, debería desaparecer el dolor; es lo que ocurre tras el herpes, tras algunos accidentes o lesiones graves, o tras infecciones como el covid; o bien ocurre sin que haya habido ninguna lesión, como ocurre en el caso de la migraña, la fibromialgia.

En este tipo de situaciones, las guías clínicas y los estudios publicados durante los últimos años establecen cuáles son las medidas recomendables para atender a pacientes con dolor persistente: informar, aconsejar el movimiento o ejercicio, limitar las pruebas diagnósticas y también el uso de fármacos, ya que ninguno ha demostrado ser claramente efectivo para aliviar los síntomas. Sin embargo, en nuestro entorno, es frecuente que las y los profesionales sanitarios no sigan estas recomendaciones. Se realizan multitud de pruebas, buscando causas en el lugar del dolor, se informa poco, se deteriora la relación médico paciente, se emplean numerosos fármacos, y no se recomienda el ejercicio de manera sistemática.

Dada la escasa mejora de las y los pacientes con dolor persistente con las opciones terapéuticas utilizadas habitualmente, se están estudiando múltiples intervenciones en búsqueda de mejores resultados. La Educación en Neurociencia del Dolor (en inglés, Pain Neuroscience Education, PNE) se ha utilizado con buenos resultados en dolor de espalda crónico, en migraña, en fibromialgia.  

Para las personas que están en esta situación, se utiliza un abordaje a través de una intervención de PNE, grupal, desde Atención Primaria. Aparte del contenido en PNE, esta intervención aporta una hipótesis causal, según la cual, en los casos de aparición de síntomas sin daño tisular correlacionado, el potente mensaje de muchos expertos sanitarios descrito anteriormente, no ajustado al conocimiento científico actual, facilita una valoración de amenaza por parte del SNC de las y los pacientes. Y esta valoración “errónea” de amenaza llevaría al SNC a una proyección de síntomas supuestamente protectores. La información basada en PNE puede revertir esta valoración de amenaza y facilita la mejora o desaparición de los síntomas.

El contenido es de interés general, y el interés puede ser aún mayor para el colectivo sanitario, que habitualmente manejamos el dolor crónico con estrategias no bien correlacionadas con el conocimiento científico actualizado, centrándonos en el área donde duele, y estableciendo relaciones sanitario-paciente a menudo poco satisfactorias. El adquirir conocimiento sobre la fisiopatología y manejo del dolor crónico nos proporciona herramientas útiles para la actividad clínica habitual. 

Leer más

Objetivos

Identificar las distintas situaciones clínicas en las que los síntomas (dolor que se cronifica, y/u otros síntomas) no se correlacionan con lesiones tisulares. 

Entender, utilizando una terminología adaptada a una audiencia no especializada, los conceptos básicos de fisiología del dolor, y los mecanismos (biológicos, fisiológicos) por los que se cronifica. 

Conocer los elementos que facilitan la cronificación.

 Conocer las estrategias que permiten que el dolor crónico deje de aparecer. 

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesionales
  • Público en general
  • profesionales sanitarios: médic@s, fisioterapeutas, enfermer@s

Metodología

El curso es una formación en conceptos de fisiología del dolor, del dolor crónico. Los contenidos están adaptados a la terminología que maneja la población general. Se utilizará un power point, y sencillas estrategias de participación en clase. 

Colaboradores

  • Osakidetza
  • Eusko Jaurlaritzako Osasun Saila

Programa

13-07-2022

09:00 - 09:15

Registro

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • María Muñoa Capron-Manieux | Osakidetza - Médica de familia
09:25 - 11:30

“Educación en neurociencia del dolor para el abordaje del dolor persistente (I)“

  • Ainhoa Pikaza Uriarte | OSI Bilbao Basurto. Osakidetza - Enfermera de atención Primaria, en centro de salud de Irala (Bilbao),
  • María Muñoa Capron-Manieux | Osakidetza--UPV/EHU - Médica de familia-profesora
  • Amaia Etxebarria Barrenetxea | Osakidetza - Fisioterapeuta
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:50

“Educación en neurociencia del dolor para el abordaje del dolor persistente (II)“

  • Ainhoa Pikaza Uriarte | OSI Bilbao Basurto. Osakidetza - Enfermera de atención Primaria, en centro de salud de Irala (Bilbao),
  • María Muñoa Capron-Manieux | Osakidetza - Médica de familia
  • Amaia Etxebarria Barrenetxea | Osakidetza - Fisioterapeuta
13:50 - 14:00

Síntesis

Directores

María Muñoa Capron-Manieux

UPV/EHU, Profesora asociada

médica de familia Centro de Salud Alango, Getxo (bizkaia) profesora universidad UPV/EHU doctora en medicina por la UPV/EHU miembro del grupo de trabajo de abordaje para el dolor persistente, de Osatzen, sociedad vasca de medicina familiar y comunitaria. docente de cursos para pacientes de abordaje del dolor persistente.

Ponentes

Amaia Etxebarria Barrenetxea

fisioterapeuta (Hospital de Cruces, Bizkaia) miembro del grupo de trabajo de abordaje para el dolor persistente, de Osatzen, sociedad vasca de medicina familiar y comunitaria. docente de cursos para pacientes de abordaje del dolor persistente. (bizkaia)

Ainhoa Pikaza Uriarte

Precios matrícula

PresencialHasta 05-07-2022Hasta 13-07-2022
0 EUR -
- 45,00 EUR
- 38,00 EUR
- 32,00 EUR
- 11,25 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar