Sociedad
Educación
Curso de verano
Irakasleen arteko harreman pedagogikoak. Heztea, bestearekin jardutea denean

Irakasleen arteko harreman pedagogikoak. Heztea, bestearekin jardutea denean

12.Sep - 13. Sep, 2024 Cód. H17-24

Descripción

El objetivo principal de esta actividad es situar a los agentes (docentes) que deben llevar a cabo la tarea de educar en torno a sus relaciones. La educación es un hecho ético, las relaciones con los demás en el ámbito educativo son constantes, las relaciones con el alumnado, con las familias, con el resto del profesorado, con el comedor... son claves para entender el resto de los procesos escolares, las relaciones son claves a la hora de iniciar los procesos de innovación (en un contexto de relaciones malas y/o negativas el profesorado difícilmente se juntará para crear redes y evidentemente la innovación necesita de redes y de interoperabilidad, tiende a aislar al profesorado en contextos donde hay malas relaciones y a poner resistencias a los cambios), el ambiente escolar y las relaciones para un bienestar saludable son claves también, de la misma manera, a través de las relaciones, se construye la cultura escolar a través de las comunicaciones que construimos con las familias, el contexto y la comunidad. La relación y su análisis, sin embargo, aportan mucho desde un punto de vista inclusivo, sobre todo porque las relaciones son vínculos que creamos y construimos con el otro y son imprescindibles para entender cómo recibir (cuidar) y cómo desarrollar profesionalmente (formación, liderazgo...).

El análisis de las relaciones supone poner a la maestra/o en el centro, un agente imprescindible en el ámbito escolar, ya que la enseñanza no se limita a la mera transmisión de contenidos, es por ello que las relaciones es un tema fundamental. Reflexionar sobre su carácter pedagógico significa que las relaciones que se construyen en la escuela no son meras relaciones interpersonales, ya que tienen otra intencionalidad, el docente se compromete a colaborar en la escuela en la interacción con un proyecto, metodología, alumnado, conjunto de vivencias. Y todo ello va más allá de dar clase y en cierta medida es imprevisible. Hoy en día, en un contexto escolar en el que la convivencia es un motivo de preocupación, creemos que esta reflexión ofrece una visión innovadora y atractiva.

   

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Objetivos

Reflexionar sobre las relaciones entre el profesorado y su carácter pedagógico.

Reflexionar sobre la influencia de las relaciones entre el profesorado y su complejidad e interdependencia.

Desarrollar y comprender el análisis del carácter pedagógico de las relaciones desde la propia vivencia y subjetividad del profesorado.

Desarrollar propuestas para identificar y dar soluciones a las dimensiones a considerar en el contexto escolar para construir relaciones sanas y saludables.

Pensar propuestas transformadoras para mirar la escuela desde otros parámetros y gramáticas, centrando al profesor/a y su cuidado.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

Las bases metodológicas de este Curso de Verano serán los parámetros de la acción investigadora participante. En este sentido, de la misma manera que la investigación socioeducativa prioriza las miradas internas, todo participante en este curso, a partir de su conocimiento práctico, adquirirá las bases para reflexionar sobre ello. La propuesta que presentamos es, por tanto, epistemológica, teórica, ética, política y metodológica. En este sentido, a través de nuestro curso pretendemos analizar y reflexionar sobre las diferentes prácticas, con el fin de orientarlas posteriormente hacia la transformación y mejora de los proyectos educativos. Y definiremos la reflexión de ida como un proceso permanente. A través de la acción investigadora participativa se realizará, en primer lugar, un conocimiento profundo de un contexto y/o realidad concreta, tratando posteriormente de identificar y proponer soluciones a las inquietudes, problemas o dilemas que puedan detectarse en dicha realidad. Trabajar las relaciones entre el profesorado desde una perspectiva inclusiva requiere un carácter inclusivo de la metodología.

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Colabora

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Programa

12-09-2024

08:45 - 09:00

Ikastarora erregistroa

09:00 - 10:00

“Una educación con rostro humano: La Pedagogía de la Alteridad“

  • Eduardo Romero Sanchez | Murciako Unibertsitatea - Murtziako Unibertsitateko irakasle Titularra (Participa via zoom)
10:00 - 14:30

“Hezkuntza zeregina gertakizun etiko bat bezala. Heztea bestearekin aritzea eta jardutea denean“

  • Esti Amenabarro Iraola | EHU/UPV - EHU/UPVko irakasle doktorea
  • Nere amenabar Perurena | EHU/UPV - EHU/UPVko irakaslea doktorea

13-09-2024

09:00 - 14:30

“Harremanak zaintzeko kultura baterantz ikastetxean. Zaindu beharreko dimentsioak“

  • Esti Amenabarro Iraola | EHU/UPV - EHU/UPVko irakasle doktorea
  • Nere amenabar Perurena | EHU/UPV - EHU/UPVko irakaslea doktorea

Directoras/es

Esti Amenabarro Iraola

Hezkuntza, Antropologia eta Filosofía Fakultatea, UPV/EHU

Doctora en Pedagogía (UPV/EHU, 2021). En la actualidad profesora en los grados de Pedagogía y Educación Social y en el Máster de Educación Secundaria. Las líneas principales de la investigación giran en torno a los docentes, a las relaciones pedagógicas y cómo estas relaciones impactan en la organización escolar; la pedagogía de la alteridad, los cuidados docentes, la forma de observar y reconocer a otros/otras desde una mirada inclusiva, son los ejes sobre los que pilota la investigación. De igual manera, es miembro de INKLUNI referente en la investigación sobre infancia y adolescencia con Enfermedades Raras en el contexto de la CAPV. Participa a nivel estatal en el Grupo de Investigación sobre la Atención a la Diversidad (GRAD) de la de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, desarrollando un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado: “Colaboración entre el profesorado en el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo para la Inclusión más vulnerable” (PID2021-128456NB-I00). Por último, participa como investigadora en el proyecto Askiak, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un proyecto de innovación social sobre niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Ponentes

Nere amenabar Perurena

Pedagogian doktore (UPV/EHU 2013), Irakasle Agregatua Didaktika eta Eskola Antolakuntza sailean. Bere ikerketa arloak hezkuntza teknologikoa eta alfabetizazio digitala dira nagusiki , bereizik nerabeen teknologia erabilera (sare sozialak eta telefono inteligenteak) aztertzeko, bai eta inklusio digitalaren ikertzeko ere. Estatu mailan GRAD (Aniztasunari ArretaTaldea) ikerketa taldean parte hartzen du, Vic-eko Unibertsitateko Katedra Central Kataluniako Unibertsitatean, Zientzia eta Berrikuntzako Ministerioko proiektu baten garapenean, "Lan Kooperatiboa Ikasle Inklusio Gutteragatik Irakasle arteko Lankidetzan" izeneko proiektuan (PID2021-128456NB-I00). Horrez gain UNESCOren Hezkuntza eta Balore Edukien Katedrako kide permanentea da, eta azken urte hauetan ikerketa proiektu desberdinetan parte hartzen du. Gaur egun " Latinoamerikako nerabeek gailu digitalen erabilera arduratsua eta kritikoa hobetzeko esku-hartzea, EHU-L23/22" izeneko proiektuan parte hartzen du.

Eduardo Romero Sanchez

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

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3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

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4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

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5. Igualdad de género

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

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11. Ciudades y comunidades sostenibles

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