Educación
Sostenibilidad
DSF
Curso de verano
Naturan Hezi V. Topaketak. Sorpréndete, escucha…¡Acompaña durante el viaje!

Naturan Hezi V. Topaketak. Sorpréndete, escucha…¡Acompaña durante el viaje!

26.Jun - 26. Jun, 2025 Cód. H04-25

Se analizará cómo prepararnos para ser compañeros y compañeras de viaje, qué aportaciones podemos hacer, cómo convertirnos en modelos,... en el proceso de educación y desarrollo en la naturaleza.

Descripción

El proyecto Naturan Hezi Eskola se trata de un foro de comunidades de educación que crían en espacios naturales, en la que se celebran cursos y encuentros anuales. El objetivo de los encuentros es profundizar en temas concretos, escuchando a los especialistas, compartiendo experiencias y creando colaboración entre los colegios y sinergias.

La primera edición se centró en la transformación pedagógica de la educación en la naturaleza en el centro escolar, y se llegó a la conclusión de que, de forma transversal pero evidente, había que cambiar la mirada de docentes y alumnado. En la segunda edición se habló de la importancia de dar el salto desde el actual modelo de sociedad antropocentrista a una visión ecocentrista, desarrollando y compartiendo actitudes a favor de cambiar la mirada y de las formas en las que nos relacionamos con la naturaleza. En la tercera, se presentaron las claves para deconstruir varias de nuestras visiones ante el supuesto tiempo inadecuado. Y en cuarto lugar, se trataba de poner en valor las redes, sinergias o colaboraciones creadas a través de la red Baso-eskola, ya que a lo largo de todos estos años hemos tenido muchos compañeros de viaje y muchas de estas colaboraciones han podido ser ejemplares y valiosas para otros centros. Porque nuestras raíces se van entrelazando y gracias a ello, también la comunidad que educa en la naturaleza.

De cara a los encuentros de 2025, se analizará cómo prepararnos para ser compañeros y compañeras de viaje, qué aportaciones podemos hacer, cómo podemos convertirnos en modelo, ... en el proceso de educación y desarrollo en la naturaleza. Así, a través de diferentes charlas y dinámicas, se desgranarán las claves de estos modelos para acompañar durante el viaje a través de un hermoso recorrido. Se acompañará el recorrido desglosando y tirando de las palabras y frases del libro The sense of wonder de Rachel Carson, referente del ecologismo moderno. Como ella decía, "la compañía de un adulto es necesaria para mantener vivo en las criaturas su natural sentido de asombro". Mediante este encuentro, se profundizará en las características de esta compañía, atendiendo a diferentes contextos y momentos.

Leer más

Objetivos

Crear y formar una comunidad entre los que educan en la naturaleza.

Conocer y compartir las propuestas y experiencias que las escuelas han realizado en cuanto a la educación en la naturaleza.

Ofrecer claves para acompañar en el proceso de educar en la naturaleza, en dimensiones y contextos diversos.

Promover análisis, investigaciones y reflexiones en torno a las relaciones que establecemos con la naturaleza.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

Las sesiones de este Curso de Verano serán participativas, las cuales se podrán seguir presencialmente. Al principio del encuentro, se dará la palabra a ponentes que trataran el tema, y después, el objetivo es crear un foro para compartir experiencias, vivencias y dudas de colegios y de personas.

Organiza

  • Kutxa Fundazioa

Programa

26-06-2025

09:00 - 09:15

Erregistroa / Registro

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Erkiz Miguez Montero | Kutxa Fundazioa - Baso-eskola teknikaria
  • Irati Andoño Erdozain | Kutxa Fundazioa - Baso-eskola gidaria
09:25 - 09:55

“Gu naturaren parte gara…“

  • Oskar Alegria Suescun | Zinemagilea
09:55 - 10:25

““Natura etxearen parte zen…” - Nola hezi naturan guraso modura?“

  • Ion Fontenla Sukia | Landarlan Ingurumen Elkartea eta Naturtzaindia Elkartea. - Guraso naturzaleak
  • Garazi Auzmendi Arkarazo | Landarlan Ingurumen Elkartea eta Naturtzaindia Elkartea. - Guraso naturzaleak
10:25 - 10:55

““Haurrak ibaian bainatzera jolasten zuten” - Jolasa naturan errespetatzeko gakoak“

  • Larraitz Altuna Gabilondo | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea eta ikertzailea
10:55 - 11:25

Pausa

11:30 - 12:00

“Se tumbaban en los campos de trigo. Gestión de las emociones infantiles en la naturaleza“

  • Silvia Collado Salas | Universidad de Zaragoza - Investigadora en Psicología Ambiental, y Profesora Titular en el Departamento de Psicología y Sociología
12:00 - 12:30

““Dena ukitu nahi du” - Arauak eta limiteak, arriskuen aurrean nola kokatu “

  • Oihana Imaz Recondo | École Larrun - Zuzendari pedagogikoa eta LHko irakaslea
12:30 - 13:00

““Dena jakin nahi du, dena galdetzen du” - Helduaren garrantzia ekoalfabetizazioan eta esplorazioan“

  • Maialen Sistiaga Poveda | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakasle eta ikertzailea
13:00 - 13:45

Mesa Redonda: “Bidelagunen arteko elkargunea“

  • Erkiz Miguez Montero | Kutxa Fundazioa - Baso-eskola teknikaria (Modera)
  • Esther Saldaña Odriozola | Eusko Jaurlaritza - Olaberriko Herri Eskolako Zuzendaria
  • Janire Lopez Irastorza | Eusko Jaurlaritza - HH, LH eta GH-ko irakaslea Zaldibiako Lardizabal Herri Eskolan
  • Belen Saralegi Otamendi | Eusko jaurlaritza - Haur Hezkuntzako irakaslea, Samaniego Ikastetxea
  • Izaskun Mitxelena Mujika | Eusko Jaurlaritza - Haur Hezkuntzako irakaslea, Amara Berri Urbieta ikastetxean
  • Olatz Abadia Salgado | Zurriola Ikastola - Hezkuntza Laguntzaile espezialista
13:45 - 14:00

Goizari itxiera

14:00 - 15:00

Bazkaria barne eskainiko da

 

Arratsaldeko dinamiketatik bat aukeratu beharko duzu. Dinamika bakoitzerako plazak mugatuak izango dira. Izen ematearen ordenaren arabera esleituko dira.

15:00 - 17:15

“Baso-bainua. Naturarekin zentzumenen bitartez konektatzen“

  • Violeta Torán Pereg | Basona - Baso-bainu gidaria
15:00 - 17:15

“Refugios en la naturaleza“

  • Anabel Varona eta Carlos Arruti | Maushaus - Arkitektoak
17:15 - 17:30

Cierre

  • Erkiz Miguez Montero | Kutxa Fundazioa - Baso-eskola teknikaria
  • Maialen Sistiaga Poveda | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakasle eta ikertzailea
  • Irati Andoño Erdozain | Kutxa Fundazioa - Baso-eskola gidaria

Directoras/es

Erkiz Miguez Montero

Fundación Kutxa

Lehen Hezkuntzan graduatua da Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatean, Donostian. Azken urtean burututako Gradu Amaierako Lana ikasgelaz kanpoko ikaskuntza ikertzera bideratu zuen, eskola inguruneak baliabide didaktiko gisa eskaintzen dituen aukerak arakatuz. Horrez gain, urteak eman ditu haurrekin esparru ezberdinetan lanean. Egun, Kutxa Fundazioan Baso – eskolako teknikari gisa jarduten du, eskolei naturan hezteko aholkularitza nahiz orientazio pedagogiko eta didaktikoa eskainiz, besteak beste. Gainera, Bihotz Berdeak proiektuko koordinatzailetako bat ere bada, Kutxa Fundazioan aurrera eramaten diren beste hainbat proiektuetan hezkuntza – orientatzaile gisa aritzearekin batera.

Maialen Sistiaga Poveda

EHU, Irakasle eta ikertzailea

Licenciada en Biología, cursó un máster en Biología Molecular y posteriormente un doctorado sobre virus ovinos y su evolución. Tras trabajar como investigadora en varias universidades (como British Columbia o Cagliari), comenzó como técnico en la Fundación Kutxa, donde ha trabajado durante 8 años en proyectos de educación ambiental, principalmente en proyectos como "Baso-eskola" y "Naturan Hezi". Ha sido profesora de innovación educativa en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEU y actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPV en el grado de Educación Primaria de la facultad HEFA II de Donostia.

Ponentes

Olatz Abadia Salgado

zurriola ikastola

Oskar Alegria Suescun

2013tik 2016ra Nafarroako Punto de Vista Nazioarteko Zinemaldiko zuzendari artistikoa. Bere estreinako film luzea Emak Bakia baita (2012, Man Rayk Emak Bakia filma grabatu zuen lapurdiko kostaldeko etxearen bilaketari buruzkoa) BAFICI, Edinburgo, Telluride, Donostia, Shanghai, Yamagata, DocLisboa, San Frantzisko eta Denverreko festibaletan proiektatu zen. 16 hizkuntzatara itzulia dago eta 17 sari irabazi zituen. Bere bigarren film luzea Zumiriki (2028, bere haurtzaroko ibaian murgildutako irla baten istorioa) Veneziako Orizzonti Mostran estreinatu eta fikziozko ez den film onenaren saria irabazi zuen Sevillako Europako Zinemaldian.

Larraitz Altuna Gabilondo

Soziologian eta antropologian lizentziatua, Ikasketa Latinoamerikarrak masterra burutu zuen Mexikoko UNAMen, eta Soziologian doktoretza NUPen. Euskal Herriko Unibertsitateko irakasle eta ikertzailea da, Hezkuntza Zientziak Sailean. Donostiako Bihotz Inguru baso-eskolako kide-sortzailea da, eta hainbat urtez barru barrutik jarraitu du haren ibilbidea. Ikerketa arloan, interesgune nagusiak ditu: aire zabaleko hezkuntza eta hezkuntza ekosoziala, biak diziplinarteko ikuspegian; hezkuntza eta gizarte aldaketen arteko harremanak; eta ikerketa metodologia-parte hartzaileak.

Irati Andoño Erdozain

Kutxa Fundazioa

Kutxa Fundazioko Naturan Hezi Eskola eta Baso-eskola proiektuen gidaria da. EHUko Bilboko Irakasleen eskolan irakasle ikasketak burutu ditu, Haur Heziketan espezialitatea eta Bartzelonako Unibertsitatearen eskutik Ikaskuntza Espazioen Diseinua graduondoa burutu du. Graduondoko GAL-eko proiektua Amara Berri Urbieta ikastetxearen patioan oinarritu zen. Eskolak garatutako proiektu horri jarraipena emateko aukera izan zuen eta 2024an gauzatu zen patioko obra. Esperientzia handia du haur eta gazteekin bai helduekin lanean, herrialde eta hezkuntza zein laguntza ezarpen ezberdinetan. Baso Eskola edo Forest Kindergarten proiektua lideratzen aritu da Eskozian urte luzez eta Bandera berdea (Eco Flag) lortzeko partaide aktiboa izan da.

Garazi Auzmendi Arkarazo

Naturan Hezten webgunearen sortzailea. Eskola ezberdinentzat Naturan lantzeko edukiak sortzen aritu da eta basoen eta biodibertsitatearen ikerkuntzan aritzen da. Aralar Mundua leku den lurra dokumentalaren zuzendaria.

Anabel Varona eta Carlos Arruti

Silvia Collado Salas

Silvia Collado es Doctora en Psicología Ambiental, y Profesora Titular en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación se centra en el estudio de la relación de los niños y niñas con la naturaleza, y los beneficios que esta relación ofrece, tanto para su bienestar como para sus actitudes y comportamientos pro-ambientales. Ha escrito numerosos artículos de investigación sobre el tema, así como dos libros, y ha recibido varios premios por su carrera investigadora. Trabaja de manera habitual con equipos de investigación internacionales, habiendo realizado estancias de investigación en Leiden University (Países Bajos) y Cornell University (Estados Unidos), entre otras. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la International Association of People-Environment Studies.

Ion Fontenla Sukia

Naturan Hezten webgunearen sortzailea. Biodibertsitatearen ikerkuntzan aritzen da eta Euskal Herriko saguzarren gida sortu du. Hiru dokumental ere zuzendu ditu: Aralar Mundua leku den lurra, Leizeta eta Zure platerean hasten da mundua.

Oihana Imaz Recondo

Nacida en Donostia en 1994, es graduada en Educación Infantil (Mondragon Unibertsitatea) con especialidad de Lengua Extranjera, realizó en Finlandia (University of Turku) el máster "Learning, learning environments and educational systems", especializándose en el uso del espacio exterior de su interés y en la conducta de riesgo infantil. Las diferentes experiencias vividas en el extranjero (Islandia, Gales y Finlandia) han definido sus temas e intereses de investigación; el uso de espacios exteriores (conducta de riesgo), la interculturalidad y el tratamiento de la diversidad lingüística en las escuelas, entre otros. Entre sus proyectos más significativos se encuentran sesiones de formación con otros investigadores sobre el uso y organización del espacio exterior en escuelas del País Vasco.

Janire Lopez Irastorza

Janire Lopez Irastorza naiz HH, LH eta GH-ko irakaslea Zaldibiako Lardizabal Herri Eskolan. Gasteizko Unibertsitate eskolan EHU burutu nituen ikasketak. Aurten, LH3.mailako tutore gisa nabil lanean eta eskolan pentsamendu konputazionala ematen ere aritzen naiz. Ikasturte honetan lehen aldiz ezagutu dut baso eskola eta naturarekin kontaktuan jardutea ikaragarri gustatzen zait. Benetako bizipenekin, errealitateko egoera eta esperientziekin ikastearen aldekoa naiz, emoziodun ikaskuntzak ez baitira inoiz ahazten.

Erkiz Miguez Montero

Fundación Kutxa

Lehen Hezkuntzan graduatua da Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatean, Donostian. Azken urtean burututako Gradu Amaierako Lana ikasgelaz kanpoko ikaskuntza ikertzera bideratu zuen, eskola inguruneak baliabide didaktiko gisa eskaintzen dituen aukerak arakatuz. Horrez gain, urteak eman ditu haurrekin esparru ezberdinetan lanean. Egun, Kutxa Fundazioan Baso – eskolako teknikari gisa jarduten du, eskolei naturan hezteko aholkularitza nahiz orientazio pedagogiko eta didaktikoa eskainiz, besteak beste. Gainera, Bihotz Berdeak proiektuko koordinatzailetako bat ere bada, Kutxa Fundazioan aurrera eramaten diren beste hainbat proiektuetan hezkuntza – orientatzaile gisa aritzearekin batera.

Izaskun Mitxelena Mujika

Haur Hezkuntzako diplomatura eta Psikopedagogiako lizentziatura ikasketak burutu nituen Euskal Herriko Unibertsitatean. Naturarekiko interesa eduki dut txikitatik eta 2017. urtean Baso Eskolako formakuntza jaso nuen Cercedako Bosque Escuela erakundean. Azken 6 urteak Amara Berriko Haur Hezkuntzako irakasle bezala igaro ditut eta bertan baso eskola egitasmoa ezagutzeko aukera izan dut.

Esther Saldaña Odriozola

Esther Saldaña Odriozola- Olaberriko Herri Eskolako Zuzendaria eta irakaslea. Psikologian lizentziatua eta Magisteritza ikasketak burutu ditu Salamankako Unibertsitatean. Gobernuz kanponko erakundeetan hezkuntza eta sentsibilizazio lanetan aritu da, atzerrian programa desberdinetan parte hartuz. Azken 15 urteetan hezkuntza formalean tutore eta zuzendari lanak aurrera eraman ditu, metodologia aktiboetan indarra jarriz. Orain dela 5 urte baso eskolako proiektua ezagutu eta eskolan proposatu zuen. Ordutik formazioa jaso du eta gaur egun Olaberriko eskolan martxan proiektu honen arduraduna da.

Belen Saralegi Otamendi

Magisteritzan diplomatua Haur Hezkuntzako espezialitatean. Nafarroa eta Gipuzkoako hainbat eskoletan irakasle gisa jardun ondoren, azken 3 urteetan Tolosako Samaniego eskolan dihardut lanean. Bertan, 8 urte daramatzagu baso-eskola proiektuarekin, proba piloto moduan ezarri zenetik gaur egun arte. Baso-esolara HHko 5 urteko haurrekin joaten gara.

Maialen Sistiaga Poveda

EHU, Irakasle eta ikertzailea

Licenciada en Biología, cursó un máster en Biología Molecular y posteriormente un doctorado sobre virus ovinos y su evolución. Tras trabajar como investigadora en varias universidades (como British Columbia o Cagliari), comenzó como técnico en la Fundación Kutxa, donde ha trabajado durante 8 años en proyectos de educación ambiental, principalmente en proyectos como "Baso-eskola" y "Naturan Hezi". Ha sido profesora de innovación educativa en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEU y actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPV en el grado de Educación Primaria de la facultad HEFA II de Donostia.

Violeta Torán Pereg

Ingurumen Zientzietan lizentziaduna eta Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntza masterraduna. Pedagogia berdean prestakuntza du. Baso-bainuen gidari eta baso-terapiako profesionala da. 2008az geroztik, Cristina Enea Fundazioan ingurumen-sentsibilizazioko saioak koordinatu eta dinamizatzen ditu 3 eta 18 urte bitarteko ikasleekin eta kolektibo desberdinetako helduekin. 2020tik aurrera, bere lana baso-bainuen saioak diseinatzen eta gidatzen espezializatu da, publiko orokorrari zein ezaugarri bereziak dituzten talde espezifikoei zuzenduta.

Precios matrícula

Arratsaldeko dinamiketatik bat aukeratu beharko duzu.

Dinamika bakoitzerako plazak mugatuak izango dira. Izen ematearen ordenaren arabera esleituko dira honakoak, ditugun plazak baino eskari gehiago egongo balira dinamiketako batean.

Hautatutako plazarik egongo ez balitz, beste dinamikarako bermatuko zaizu plaza.

Aukeratu zurea!


PresencialHasta 26-06-2025
50,00 EUR

Lugar

Parque Tecnológico de Euskadi, Campus Donostia, Edificio Central

Pº Mikeletegi, 53. 20009 Donostia (Gipuzkoa)

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad