Economía y Empresa
Ciencia y Tecnología
Sostenibilidad
DSF
Curso de verano
Plantaciones forestales con coníferas: ¿qué posibilidades hay?

Plantaciones forestales con coníferas: ¿qué posibilidades hay?

11.Jul - 12. Jul, 2022 Cód. Z13-22

Descripción

Tras la segunda guerra mundial, gran parte del mundo, especialmente Europa, incrementó enormemente su superficie de plantaciones forestales para poder abastecerse de madera y contrarestar además los problemas de la época con la erosión del suelo. En su mayoría, las especies elegidas para tal fin pertenecían al grupo de las coníferas. Euskadi no se alejó de esta dinámica. El gran incremento de la superficie forestal  que ha vivido a lo largo del siglo XX ha estado fundamentado en la plantación de árboles de especies del grupo de las coníferas.

Actualmente, el panorama general del sector de la madera de coníferas es bueno en todo el mundo. La conclusión de la 69ª Conferencia Internacional de Coníferas celebrado en Helsinki fue rotundo: la evolución de la producción y el consumo de madera de coníferas sugería que en 2021 habría un aumento récord en Europa (6 -7% en comparación con 2020). El creciente reconocimiento del potencial de la madera para mitigar el cambio climático y el aumento de la cuota de mercado de la madera como material de construcción auguran un próspero futuro para la producción y transformación de este tipo de especies. 

Sin embargo, este panorama tan halagüeño también muestra preocupantes obstáculos, sobre todo en lo que se refiere al suministro de materias primas: 

  • Se espera que el consumo futuro de madera crezca más que la producción, lo que puede reportar una fuerte demanda subyacente.
  • La inminente prohibición de las exportaciones de troncos de Rusia (que entra en vigor en enero de 2022) alterará previsiblemente el mercado mundial de la madera de coníferas en tronco y supondrá una mayor presión sobre el suministro europeo.
  • Aunque los beneficios climáticos del uso de la madera son ampliamente reconocidos, algunas de las nuevas estrategias propuestas por la UE dentro del marco del Pacto Verde Europeo pueden llegar a constituir políticas administrativas que supongan un problema para la movilización de materias primas. Estas políticas se están centrando mucho sobre la función medioambiental de los bosques, sin tener suficientemente en cuenta los aspectos económicos y las necesidades de abastecimiento del sector.
  • Los bosques, afectados también ellos por el cambio climático, son cada vez más vulnerables a daños de gran escala (incendios forestales severos, insectos invasores y enfermedades, extensos vendavales, etc.).

El sector forestal vasco, fundamentado principalmente en la producción y transformación de madera de coníferas, podría verse beneficiado por el estado y la evolución de estos mercados globales, pero también adolece de sus mismos obstáculos cruciales. ¿Ante los problemas sanitarios de las actuales masas de coníferas qué otras opciones hay? ¿Con qué coníferas podemos seguir gestionando y qué salidas de mercado nos ofrecen?

En un curso de dos días, analizaremos primero las características genéricas de las coníferas y concretaremos después las posibilidades de las especies de coníferas de principal interés actual en Euskadi. Ambos niveles de análisis se fundamentarán en el conocimiento científico del más alto nivel.

Leer más

Objetivos

Analizar la historia y los motivos por los que las coníferas han sido seleccionadas para constituir las repoblaciones forestales y abastecer con ellos los mercados de madera.

Analizar el estado actual de la superficie forestal de coníferas en Euskadi y el del mercado de la madera en el que se comercializa.

Analizar la selvicultura y las salidas de mercado de las principales especies de coníferas de más interés en las repoblaciones forestales actuales en Euskadi.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Gestores forestales e industriales del sector de la madera

Programa

11-07-2022

08:45 - 09:00

Registro

09:00 - 09:15

Inauguración institucional

    Inauguración institucional y presentación del curso

    • Juan Ramón Murua Mujika | Basoa Fundazioa - Presidente
    09:15 - 10:00

    “El desarrollo vegetal de las coníferas“

    • Mikel Hurtado González | EHU/UPV - Graduado en Biotecnología y estudiante predoctoral en NEIKER-BRTA
    10:00 - 10:45

    “Historia de las plantaciones con coníferas“

    • José Iriarte Goñi | Universidad de Zaragoza (UNIZAR) - Catedrático de Historia e Instituciones Económicas
    10:45 - 11:15

    Pausa

    11:15 - 12:00

    “Estado actual de las plantaciones con coníferas en Euskadi“

    • Alejandro Cantero Amiano | Fundación HAZI - Técnico en el área forestal
    12:00 - 12:45

    “Demanda en los mercados de la madera de coníferas“

    • Juan Ramón Murua Mujika | EHU/UPV - Profesor Colaborador Honorifico en la Facultad de Economía y Empresa y presidente de Basoa Fundazioa
    12:45 - 13:50

    Mesa Redonda: “Dudas e interés de las plantaciones de coníferas“

    • Mikel Hurtado González | EHU/UPV - Graduado en Biotecnología y estudiante predoctoral en NEIKER-BRTA
    • José Iriarte Goñi | Universidad de Zaragoza - Catedrático de Historia e Instituciones Económicas
    • Alejandro Cantero Amiano | Fundación HAZI - Técnico del área forestal
    • Aitor Onaindia Bereziartua | Basoa Fundazioa - Director técnico
    • Juan Ramón Murua Mujika | EHU/UPV - Profesor titular en el departamento de Políticas Públicas e Historia Aplicada
    13:50 - 14:00

    Síntesis

    12-07-2022

    09:00 - 10:00

    “Plantaciones con Cryptomeria japónica“

    • Michel Colombet | La forêt ensemble - Ingeniero consejero
    10:00 - 11:00

    “Plantaciones con Sequoia sempervirens“

    • William Morrison | Soper-Wheeler Company, LLC - Administrador/Forestal del distrito de la costa
    11:00 - 11:30

    Pausa

    11:30 - 12:30

    “Plantaciones con Cedros“

    • Serge Rumèbe | Office National des Forêts - Jefe de servicio en Pirineos Atlánticos
    12:30 - 13:30

    “Plantaciones con pino marítimo“

    • Roque Rodríguez Soalleiro | Universidad de Santiago de Compostela (USC) - Profesor catedrático de Selvicultura
    13:30 - 13:45

    Síntesis

    Directores

    Aitor Onaindia Bereziartua

    Basoa Fundazioa

    Descendiente de una familia vasca de agricultores, ha ejercido desde niño en la práctica de la gestión agrícola, ganadera y forestal. Tras varios años estudiando y trabajando como ingeniero de montes en universidades y organismos extranjeros (Francia y Chile) lleva los últimos 18 años inmerso en el desarrollo de la gestión forestal sostenible en Euskadi. Desde que se incorporara a BASOA FUNDAZIOA hace 9 años , ahora en su función de director técnico, impulsa la divulgación de la ciencia forestal y ejecuta diversos proyectos destinados a promover y compensar los múltiples servicios ecosistémicos que los bosques ofrecen a la sociedad.

    Leire Salaberria ---

    Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE)

    Aunque de formación sea abogada mercantilista internacional, pertenece a una familia de tradición forestal, y desde el 2014, es la Directora-Gerente de la Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE), organización internacional de propietarios forestales privados cuya actividad primordial es la de contribuir a la definición de la política forestal europea e internacional, mediante la toma de posición, representación y diálogo intersectorial, en foros internacionales relevantes aportando la perspectiva y demandas de los bosques del sur de Europa en los foros de decisión, —Unión Europea, FOREST EUROPE, Naciones Unidas, COFO-FAO— así como a través del dialogo y la cooperación con otras organizaciones del sector.

    Ponentes

    Alejandro Cantero Amiano

    FUNDACION HAZI FUNDAZIOA

    Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1992). Trabajo en la Fundación HAZI del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario. Primero desarrollé mi actividad en IKT desde 1990 hasta 2012, cuando esta empresa pública se integró en la citada Fundación HAZI. Mi principal área de actividad han sido distintos trabajos de inventario y ordenación forestal desarrollados por todo el País Vasco y ligados a la cartografía y certificación forestal. Igualmente, he participado en diversos proyectos forestales europeos ya finalizados (FORSEE, Life+ trasmochos, Reinfforce, Life Sanidad Forestal, …) o actuales (GO Fagus, Poctefa Acclimafor). Actualmente trabajo en varios proyectos de formación forestal y de cubicación por medio de nuevas tecnologías (laser 3D, LiDAR, datos satelitales). Colaborador habitual en las revistas Sustrai y Montes. Decano Territorial del Colegio de Ingenieros de Montes en el País Vasco.

    Michel Colombet

    Soy ingeniero de técnicas forestales por la ENITEF (Nogent Sur Vernisson). Pasé mis primeros 33 años profesionales en el Centro Regional de la Propiedad Forestal de Bretaña como responsable de la formación, la experimentación y la gestión sostenible. Además, realicé guías de selvicultura y fichas técnicas y organicé jornadas técnicas en campo dirigidos a propietarios forestales. Simultaneé esta actividad con la impartición de cursos en la Escuela Nacional Superior de Agronomia de Rennes (unidad didáctica “selvicultura” y modulo optativo “vegetales leñosos”). A partir del año 2021 me establezco como ingeniero consejero y medioambiental, con el propósito de dar asistencia a la gestión forestal, ofrecer ayuda experta en inventarios y estudios técnicos, así como participar en actividades de formación y conferencias.

    Mikel Hurtado González

    Graduado en Biotecnología y máster en Biomedicina y Biología Molecular por la UPV-EHU. Adquirió sus primeras experiencias en la investigación al realizar tanto el trabajo de fin de grado como el de máster en el instituto Biofisika, en el campo de la biología molecular relacionada con proteínas de reparación del ADN. Actualmente realiza en NEIKER-BRTA el cuarto año de la tesis doctoral dentro del programa de doctorado de Agrobiología Ambiental de la UPV-EHU. Su trabajo está enfocado en la genética de Pinus radiata en las poblaciones de la cornisa cantábrica, con especial interés en la resiliencia de la especie, así como en la calidad de madera. Entre las tareas a destacar ha realizado, por un lado, genotipados con SSRs y su posterior análisis genético de poblaciones. Ha llevado a cabo también tareas de fenotipado de la densidad de madera mediante resistógrafo. Finalmente, se ha encargado de ensayos de transcriptómica y análisis bioinformáticos, con especial interés en la optimización de los flujos de trabajo popularmente establecidos para su uso en especies con genomas complejos y que carecen de genomas de referencia o tienen un ensamblado de mala calidad, como ocurre en las especies forestales y en particular en las coníferas.

    José Iriarte Goñi

    Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Zaragoza. Especializado en historia de los bienes comunales, Historia Forestal e Historia Ambiental. Su trabajo “Bienes comunales y capitalismo agrario en Navarra (1850-1935)” fue objeto del XXIV Premio Nacional de Investigaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias, otorgado por el Ministerio de Agricultura. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas tanto internacionales (Ecological Economics, Land Use Policy, entre otras) como nacionales (Historia Agraria, Historia Económica, o Historia Industrial, entre otras). Ha sido editor de la revista Investigaciones de Historia Económica (editada por la Asociación Española de Historia Económica) y director de la colección de Monografías de Historia Rural (publicada por Prensas Universitarias de Zaragoza). Miembro del Consejo Editorial de Historia Agraria. Co-editor de la monografía “La restauración Forestal de España” en la que participa con un capítulo sobre el contexto socioeconómico de las repoblaciones a lo largo del siglo XX.

    William Morrison

    Actualmente empleado de Soper-Wheeler Company (LLC) entidad familiar propietaria de tierras forestales. Soy Administrador del Distrito de la Costa para activos de terrenos forestales a lo largo de la costa norte de California (región Redwood). Desde 2005, gestiono estos terrenos forestales centrándome principalmente en el establecimiento, implementación de la silvicultura y cumplimiento del aprovechamiento para madera de secuoyas rojas. Soper-Wheeler Company, LLC también es propietaria de la New Zealand Redwood Company, y desde 2006, también he participado en el desarrollo y la implementación del programa de mejora de árboles de secuoya, gestión de plantaciones y proyectos de ordenación de la vegetación relacionados con el establecimiento de plantaciones de secuoyas en Nueva Zelanda. Soy un profesional forestal con licencia y asesor de control de plagas con licencia en el estado de California. Cofundador y Presidente de la Redwood Tree Improvement Cooperative que, consiste en una cooperativa de mejora de secuoyas regional e internacional que se centra en el desarrollo y la prueba de variedades de secuoya seleccionadas en varias regiones forestales en base a su producción y características de la calidad de la madera.

    Juan Ramón Murua Mujika

    UPV-EHU

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Ha sido docente durante muchos años en la facultad de Economía y Empresa de esta misma universidad. Además, ha realizado estancias tanto en la Universidad de California como en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada. Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en el ámbito de la Economía Regional y Local, Economía agraria y Forestal, Usos del Suelo y Demografía Espacial. En este sentido, ha participado en importantes publicaciones, congresos y comités ligados con el ámbito rural, el sector de la madera y la gestión de los bosques.

    Roque Rodríguez Soalleiro

    Trabajó sobre modelos de crecimiento de pino pinaster en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, donde desarrolló la tesis doctoral con la elaboración de un modelo dinámico de crecimiento de la especie bajo la dirección del Dr. Alberto Madrigal Collazo. Sus intereses científicos han sido los modelos de crecimiento y producción, la nutrición forestal y la gestión de plantaciones, habiendo trabajado con distintas especies de coníferas, entre ellas pino radiata o pino de Oregón, sobre las que se desarrollaron modelos específicos para Galicia o de aplicación más general, en el marco de varias tesis doctorales. Recientemente ha extendido sus líneas de investigación hacia la producción de energía a partir de biocombustibles sólidos de origen forestal.

    Serge Rumèbe

    Ingeniero de Montes por el ENGREF de Nancy. Lleva varios años trabajando tanto de jefe de servicio como director adjunto de montes en el Office National des Forêts (ONF) francés. Actualmente es el Director Adjunto de la Agencia ONF para los Pirineos Atlánticos, responsable del servicio y desarrollo forestal.

    Precios matrícula

    PresencialHasta 11-07-2022
    80,00 EUR
    68,00 EUR
    56,00 EUR
    Online en directoHasta 11-07-2022
    80,00 EUR
    68,00 EUR
    56,00 EUR

    Lugar

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objetivos de desarrollo sostenible

    Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

    La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

    Objetivos de desarrollo sostenible

    12 - Producción y consumo responsables

    Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.

    Más información
    12. Producción y consumo responsables