Todas las noticias

La 42 edición de los Cursos de Verano pretende despertar la inquietud por el conocimiento

  • Los Cursos de Verano son punto de encuentro para todos los agentes sociales y para el conjunto de la ciudadanía.
     
  • La juventud podrá disfrutar de una gran variedad de Cursos de Verano organizados expresamente para ellas y ellos y con una tarifa reducida.
     
  • Con el fin de debatir sobre los retos de la sociedad, se analizarán temas como la economía social transformadora, los derechos humanos, la educación y el futuro de la lengua, la cultura y el arte, los retos actuales de la juventud, la calidad de vida la sostenibilidad y la digitalización e inteligencia artificial.
     
  • Los Cursos de Verano tienden, cada vez más, a divulgar el conocimiento a través de modelos participativos y experienciales.

Hoy se ha presentado en Bilbao la 42 edición de los Cursos de Verano. Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de UPV/EHU, Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano, han desvelado los contenidos de la edición de este año.

Enciende tu mente, ponte del lado del conocimiento

Las personas nunca hemos estado tan conectadas, ni hemos podido acceder al conocimiento con tanta facilidad y, sin embargo, la desinformación se ha colado en nuestras vidas de forma sigilosa, casi sin poder reconocerla. Ante tal avalancha de contenidos es difícil cuestionarlo todo y pasar el tamiz distinguiendo lo verdadero de lo falso. Conocer exige esfuerzo y es más fácil dejarnos llevar por la corriente que tomar nuestras propias decisiones.

Como Fundación que trabaja por la divulgación del conocimiento, vivimos en primera línea el fenómeno social de la desinformación. Frente a este ingente reto invitamos a la ciudadanía a que se hagan preguntas y se cuestionen sus respuestas. Ante estos desafíos, desde los Cursos de Verano queremos contribuir a generar el pensamiento crítico que ilumine el futuro. Proponemos encender la mente para ir del lado del conocimiento.

Como Fundación que trabaja por la divulgación del conocimiento, vivimos en primera línea el fenómeno social de la desinformación. Frente a este ingente reto invitamos a la ciudadanía a que se hagan preguntas y se cuestionen sus respuestas. Ante estos desafíos, desde los Cursos de Verano queremos contribuir a generar el pensamiento crítico que ilumine el futuro. Proponemos encender la mente para ir del lado del conocimiento.

Los Cursos de Verano son punto de encuentro de la ciudadanía y de todos los agentes sociales

Para esta edición hemos programado 152 Cursos de Verano. La mayoría de los cursos presenciales se celebrarán en nuestras sedes de Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, aunque también tendremos presencia en Navarra y Nueva Aquitania y existirá la posibilidad de participar online en directo.

En cuanto a la metodología, cada vez son más los cursos en los que se utilizan metodologías participativas, de forma que este año serán más de 20 los que completarán esta oferta.

Nuestros cursos están dirigidos a todo el mundo: académicas/os, científicas/os, empresarias/os, profesionales, representantes y trabajadores/as de la administración, agentes sociales, diferentes generaciones…, pero este año hemos programado contenidos especialmente dirigidos a las personas jóvenes para que se acerquen y disfruten de los Cursos de Verano.

En esta edición, sobre la base de los retos actuales de la sociedad, los Cursos de Verano abordarán temáticas muy diversas. Queremos hacer hincapié en los siguientes retos y destacar que el arte y la cultura estarán más presente que nunca en nuestra programación.

Economía Social Transformadora

En 2023 Donostia / San Sebastián se convertirá en capital de la Economía Social europea y, con motivo de esta celebración, hemos preparado una variada oferta de cursos sobre Economía Social Transformadora.

Durante la edición de este verano se presentarán diferentes modelos económicos cuya intención es favorecer el desarrollo profesional y el bienestar de las y los profesionales. Se ofrecerán cursos sobre contabilidad social, se mostrarán experiencias sobre las empresas participadas por las y los trabajadores, se debatirán las claves para la nueva cultura económica y financiera de las pequeñas y medianas empresas, y se difundirá la ciencia y la tecnología más avanzada en el desarrollo de industria en Euskadi, entre otros.

Jóvenes a la palestra

Este año, se prestará especial atención al público más joven. Se ofrecerán numerosos Cursos de Verano dirigidos a las nuevas generaciones, que, por ejemplo, podrán realizar una travesía marítima de varios días a bordo del buque escuela Saltillo para aprender sobre la sostenibilidad de los océanos y la navegación; también ofreceremos un curso sobre los beneficios de practicar el surf, y otro sobre la importancia del fútbol como herramienta de transformación social. Además, habrá cursos sobre sexología y sobre la influencia de la música en la sociedad.

Con el fin de facilitar la participación de este colectivo, las y los jóvenes de hasta 25 años tendrán una tarifa especial en caso de matricularse antes del 31 de mayo, con un precio reducido de 25 euros por curso.

Además de los cursos dirigidos a jóvenes, también habrá una amplia oferta de contenidos en los que hablaremos sobre los actuales retos de la juventud. A través de cursos organizados al efecto, se analizará la adaptación de la juventud a los nuevos retos y las oportunidades y dificultades que se le presentan. Se tratarán temas variados como los nuevos modelos de vivienda pública en alquiler, la ciberviolencia, los beneficios y lesiones del deporte, su responsabilidad frente a la sostenibilidad…

Derechos humanos, de nuevo en el punto de mira

Los derechos y las libertades fundamentales nunca se pueden dar por garantizadas; constituyen un constante reto en la historia del ser humano.

En los Cursos de Verano de la edición anterior analizamos la situación en Ucrania, y, lamentablemente, seguimos padeciendo la crudeza de la guerra. En Europa, cuna de los derechos humanos, la violación de derechos de este nivel, han puesto en tela de juicio derechos fundamentales. Celebraremos tres cursos sobre los retos actuales de la Unión Europea y el momento en que se encuentran las democracias occidentales. Tendremos cursos dirigidos por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo EuroBasque, por juristas del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y por el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance.

Pero, además de la guerra, hay otros desafíos a los que se enfrentan los derechos humanos que también atenderemos en esta edición, como la equidad o la participación social de las personas mayores. También debatiremos sobre la violencia contra las mujeres, el derecho a la vivienda, los límites de vida que asignamos a las personas con discapacidad, la legitimación social del terrorismo, las vías de inclusión social, etc.

El futuro de la educación y de la lengua

Aspiramos a construir un futuro mejor a través de la educación y, en este sentido, la reflexión sobre el futuro de la propia educación es vital.

Uno de los ciclos clásicos de los Cursos de Verano suele ser la formación de las y los profesionales de la educación. En la presente edición la oferta es especialmente extensa; así ofrecemos cursos novedosos orientados al futuro de la educación y a la formación, como, por ejemplo, educación para el desarrollo sostenible y desarrollo cultural, programación didáctica práctica en primaria, herramientas para talleres de teatro en las escuelas etc.

Además, en esta edición se ha querido poner el acento en la importancia del futuro de las lenguas dentro de la educación: el desarrollo lingüístico de las y los niños bilingües, lenguas minoritarias en el contexto de la globalización…

Calidad de vida

Las dificultades vividas durante la pandemia Covid-19 han puesto de manifiesto la importancia de cuidar nuestra calidad de vida. Se nos advierte que, desde la responsabilidad, es necesario un cambio de conciencia respecto a nuestra salud. Esta toma de conciencia nos lleva a interrogarnos sobre los avances más importantes en materia de cuidados y atención a la salud.

En esta edición queremos tratar de las posibilidades existentes a la hora de elegir las alternativas de cuidado más adecuadas. Bajo el título Calidad de Vida, hemos preparado una oferta de cursos en los que se abordarán diferentes ámbitos relacionados con el bienestar: la alimentación, la salud mental, la vejez…

Cultura y arte

La cultura y al arte son parte importante de los Cursos de Verano y este año estarán más presentes que nunca.

Nos acercaremos a la obra de artistas vascos ilustres como Benito Barrueta, Eduardo Chillida, Anjel Lertxundi y Ruper Ordorika, entre otros, y lo haremos desde diversas disciplinas artísticas: música, cine, literatura, teatro danza… En esta edición queremos destacar especialmente el curso que impartirán Igor Yebra y Lucía Lacarra, referentes en danza clásica a nivel internacional. La danza vasca estará también presente en nuestra reflexión de la mano de Jon Maia, que a partir de la danza vasca ha ido abriendo un amplio camino en la danza contemporánea.

El descubrimiento del texto más antiguo escrito en euskara ha dado la vuelta al mundo. En esta edición no podía faltar un curso sobre la mano de Irulegi que nos dará la oportunidad de conocer los secretos de esta pieza de bronce y visitar la excavación con una persona experta. Además, nuestra oferta en el ámbito etnográfico y arqueológico se centrará este año en la aportación de José Miguel Barandiarán a través de la Cátedra que lleva su nombre en la UPV/EHU. Otro curso referido a nuestro patrimonio jurídico y cultural que nos acercará al conocimiento de la historia será el de la gestión de los terrenos comunales del valle de Aezkoa.

Las personas interesadas en la gestión cultural encontrarán de la mano de Kulturgest Bilbao cursos sobre patrimonio inmaterial, espacios culturales, fomento e innovación, que, tras el éxito del año pasado, este año celebra su segunda edición.

Sostenibilidad

La sostenibilidad constituye un tema central en el marco de los Cursos de Verano desde hace más de 25 años. Esta edición abordaremos el tema desde diferentes ángulos.

En primer lugar, hemos querido poner el foco en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para lo cual ofrecemos un curso en el que compararemos las experiencias que se están dando a nivel internacional para el desarrollo de la Agenda y hablaremos de la transición y la activación de la ciudadanía ante la crisis energética y climática.

El futuro de la movilidad, las propuestas para la transformación de las áreas urbanas en instrumentos para mejorar la salud de la ciudadanía, la gestión del agua, los incendios forestales, son muestra de la gran variedad de temas que trataremos en esta edición.

Destacamos finalmente en este ciclo de sostenibilidad la presentación en colaboración con IHOBE de diversas acciones para la divulgación del nuevo Programa Marco Ambiental Euskadi 2030 que ofrecerá una visión en profundidad de los proyectos estratégicos de Euskadi en materia de sostenibilidad en el próximo decenio.

Además, Donostia Sustainability Forum (DSF), que se puso en marcha en 2020, tendrá continuidad a lo largo del año 2023 con actividades abiertas y gratuitas dirigidas al público en general.

Digitalización e inteligencia artificial

La transformación digital es uno de los principales motores de competitividad en todos los ámbitos de la sociedad. En este contexto, la inteligencia artificial se ha convertido en un tema de debate de creciente interés sobre el que tendremos la oportunidad de profundizar de la mano de personas expertas abordando las últimas polémicas que han surgido al respecto.

Habrá ocasión de profundizar y formarse en la inteligencia artificial aplicada a sectores específicos como la salud digital, la justicia basada en datos, la fotónica y la inteligencia artificial, la industria 4.0…

UIK en el mundo

Los Cursos de Verano proyectan una mirada abierta. Además de aportar conocimiento contrastado a través de las personas expertas que participan en nuestros cursos, los Cursos de Verano ofrece redes de relación con agentes académicos, empresariales y sociales, convirtiéndose en una plaza de referencia internacional en el ámbito del conocimiento. Además de ponentes y alumnado que asiste presencialmente, cada vez son más las y los usuarios internacionales que participan online en el universo extendido de UIK.

En esta edición contamos con un amplio listado de cursos de alcance internacional.

Que el Gran Départ del Tour de Francia de este año sea en el País Vasco es un claro ejemplo de la importancia que tiene Euskadi dentro de la diplomacia del deporte, y en este sentido, se ha organizado el curso “Retos y oportunidades de la diplomacia deportiva en el siglo XXI”.

Los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz, de Relaciones Internacionales, convocarán este año un buen número de estudiantes internacionales.

Además, en el curso “Europa y América Latina como comunidad global”, los principales agentes de ambos lados del Atlántico celebrarán un encuentro en el que se analizarán las claves de colaboración para los próximos años.

Las jornadas internacionales que se desarrollarán online bajo el título “De la alimentación personalizada a la alimentación en detalle”, contará con la participación de expertos de distintos países sudamericanos, destacando la participación de la American Society of Nutrition y del IMDEA Food Insitute, referentes de primer nivel en la materia.

Además de los Cursos de Verano, la Fundación Curso de Verano, UIK, organiza a lo largo de todo el año workshops – talleres o cursos intensivos–, que en la época estival contarán con la participación de numerosos expertos internacionales. Entre ellos, cabe destacar que este año contaremos con dos premios Nobel, Klaus von Klitzing y Jack Szostak que participarán en seminarios organizados por DIPC.

Matriculación

•Plazo: del 20 de abril al inicio de cada curso.

•Inscripción: www.uik.eus

•Información sobre Cursos de Verano en la página www.uik.eus

Colaboraciones

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU son fruto de la colaboración entre la UPV/EHU y las instituciones públicas y privadas. No podríamos ofrecer este programa sin ellos. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros de nuestro Comité Organizador que son indispensables para la realización de los Cursos de Verano: Fundación BBVA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián. También queremos agradecer la colaboración de Irizar, Osakidetza y el Ayuntamiento de Bilbao, así como la de todos los patrocinadores de los cursos.

Junto a ellos, como no podía ser de otra manera, queremos hacer extensivo dicho agradecimiento a los y las directoras, así como a las y los ponentes de los cursos por su colaboración en la elaboración de la edición número 42.

No queremos terminar sin agradecer a las y los periodistas y a los medios de comunicación su colaboración en la difusión de los Cursos de Verano. Compartimos el objetivo de despertar la curiosidad sobre el conocimiento en la sociedad y son compañeros/as de viaje imprescindibles para UIK.