Todas las noticias

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la bioética, al alcance de toda la ciudadanía

Tras tres años de exitosa andadura, Donostia Sustainability Forum ha revisado su estrategia y estrena la nueva página web junto con la programación de otoño.

El foro, lanzado en 2020, ha realizado una fructífera trayectoria durante tres años. Dado que las necesidades y objetivos fundacionales siguen siendo fuente de preocupación, las instituciones que pusieron en marcha el Donostia Sustainability Forum-DSF se han comprometido a reforzar el proyecto e incrementar su difusión, presentando el renovado portal de Internet y las primeras actividades de otoño.


Donostia Sustainability Forum se puso en marcha por iniciativa de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK) y la Fundación BBVA. Desde la mirada multidisciplinar, el objetivo inicial era crear un punto de encuentro de diferentes agentes para afrontar los retos de la sostenibilidad y, desde su lanzamiento, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales instituciones vascas: el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.


Donostia Sustainability Forum es una plataforma abierta al debate, la difusión y la formación para dar a conocer los grandes retos de la sostenibilidad, y en su fase de lanzamiento ha puesto el foco especialmente en los siguientes ámbitos: ecosistemas y recursos naturales, alimentación, salud y desarrollo local, sostenibilidad empresarial y economía circular y comunicación ambiental y educación.


Desde sus inicios, el proyecto ha tenido una trayectoria enriquecedora y se han programado Cursos de Verano, conferencias y talleres sobre el tema, así como los diálogos para la sostenibilidad en colaboración con la Fundación BBVA. En dichos diálogos han participado expertos galardonados con los Premios Biophilia y Conservación de la Biodiversidad otorgados por la Fundación BBVA. 
Las actividades programadas hasta la fecha han contado con la participación de un total de 9179 personas. 3873 participantes se han acercado a las 35 conferencias gratuitas y 5603 personas a los 108 cursos organizados durante la temporada estival. Las actividades abiertas han sido grabadas y están disponibles en el canal de YouTube de UIK y han contado con más de 18000 visualizaciones. Paralelamente se han organizado dos exposiciones y se ha desarrollado un vocabulario audiovisual en torno a la sostenibilidad, que en la actualidad recoge la explicación de otros términos expuestos por 32 personas expertas. 


Analizando los resultados de esta primera etapa, se ha elaborado un nuevo plan estratégico del DSF y, teniendo en cuenta las necesidades actuales, se ha acordado poner la mirada en la emergencia climática, la conservación de la biodiversidad y la bioética.


El foro promovido desde UIK busca reforzar la identificación y puesta en valor de las necesidades existentes en materia de sostenibilidad, motivo de preocupación a nivel mundial, a través del trabajo mano a mano y de sinergias con el resto de las organizaciones que operan en el mismo ámbito.

En este sentido, DSF se suma al pacto Basque Green Deal, alineado con los principios generales del Pacto Verde Europeo. Así, el propósito del DSF es participar en el diseño del Programa Marco Ambiental 2030 de Euskadi y colaborar en su desarrollo.


Además, UIK se ha sumado a la iniciativa Erronka Garbia con el objetivo de reducir los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente en cuanto a procesos internos y organización.


En cuanto a la web, la nueva plataforma permitirá una mayor accesibilidad a los contenidos desarrollados previamente y a las entrevistas escritas, además de ofrecer otros formatos. 
Ya se ha iniciado la nueva programación de otoño. Con la Fundación Kutxa se ha puesto en marcha una nueva edición del programa de formación Gazte Ekolider (Juventud Ecolíder) para la formación en sostenibilidad y liderazgo de la juventud de entre 20 y 35 años. 


El 19 de octubre, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, se desarrolló  la entrevista entre Matt McGrath y Caty Arévalo de la mano de la Fundación BBVA. Los periodistas Caty Arévalo, corresponsal medioambiental de la agencia EFE y Premio en Conservación de la Biodiversidad ofrecido por la Fundación BBVA, y Matt McGrath, corresponsal medioambiental de la BBC y primer Premio Biofilia de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA, llevan más de dos décadas informando sobre el cambio climático. Nos explicaron que el calentamiento global cada vez tiene más efectos y cada vez más evidentes, pero también nos plantearon razones de esperanza. 


El 3 de noviembre, de la mano de Elhuyar, se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián una jornada de reflexión y promoción de acciones en el aula sobre sostenibilidad y emergencia climática. La actividad será gratuita y se podrá seguir tanto de forma presencial como online.

El 23 de noviembre tendrá lugar una jornada técnica sobre las prioridades de la cumbre COP28sobre cambio climático que se celebrará en diciembre de 2023 en Dubai. Se trata de una actividad dirigida a público especializado, es decir, periodistas, organizaciones empresariales, academia, etc. en la que participarán organizaciones expertas de alto nivel.
Posteriormente, el 19 de enero de 2024 tendrá lugar una jornada divulgativa sobre las principales decisiones tomadas en Dubái en el seno de la COP28 dirigida al público general. 
Estamos trabajando en el resto de la programación para 2024 y próximamente estará disponible en el renovado portal de Donostia Sustainability Forum.