Todas las noticias

Se abre el plazo para recibir propuestas de Cursos de Verano Transfronterizos 2023

Tras el éxito de la pasada edición, vuelven los Cursos de Verano Transfronterizos, que se dirigen a la ciudadanía transfronteriza y buscan la visibilización del papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio transfronterizo más cohesionado económica, social y territorialmente, como se ha logrado, anteriormente, en otras zonas transfronterizas europeas.

La primera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos, celebrada en julio de 2022, demostró su eficacia como lugar estratégico de encuentro y nodo de divulgación del conocimiento intercultural y multilingüe, así como su capacidad de superar fronteras para compartir saberes y generar redes de encuentro que se traducirán en nuevas oportunidades y propuestas a corto, medio y largo plazo. Por ese mismo motivo, habrá una segunda edición que permitirá seguir colaborando y desarrollando temáticas de interés transfronterizo. 

En la primera edición participaron 734 personas pertenecientes a países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Haití, Luxemburgo, México, Perú y Portugal. A esto se añaden las conferencias de las ocho propuestas formativas que fueron impartidas por 73 expertos y expertas procedentes de España, Francia, Italia y Luxemburgo.

La temática de esta segunda edición seguirá abordando la cuestión transfronteriza.


En 2023 el programa se concentrará en la semana del 17 al 22 de julio en Cité des Arts de Baiona, misma localización que en la primera edición y que refuerza el espíritu de estos cursos.

Cada una de las propuestas deberá estar avalada por al menos dos instituciones o entidades públicas o privadas pertenecientes a las distintas regiones transfronterizas, de las cuales dos deberán formar parte de distintos estados.

Recalcar, que las sesiones podrán estar dirigidas al público en general, pero también a académicos, estudiantes y profesionales, indistintamente, y que se valorará especialmente la participación del público más joven.


En el caso de que el curso propuesto no pueda realizarse en las fechas previstas por razones justificadas, se podrán proponer actividades próximas a las mismas que podrán formar parte de este programa celebrándose en otras localizaciones posibles.


La convocatoria permanecerá abierta durante 8 semanas pudiendo presentarse propuestas del 22 diciembre de 2022 al 22 de febrero de 2023. 

Uno de los objetivos de esta segunda edición se centra en promover la participación de las y los estudiantes, animando a que presenten directamente propuestas de cursos que puedan ser de su interés. Para ello, las universidades del consorcio harán un esfuerzo específico, tanto para suscitar el interés de las asociaciones de estudiantes y proyectos universitarios liderados por estudiantes, como teniéndolo en consideración muy positiva a la hora de realizar la selección de los cursos que conformarán la edición 2023.

Todos los requisitos de la convocatoria se recogen en la Normativa que se puede consultar en este enlace

Formulario de presentación de propuestas

Este programa es posible gracias al Comité Organizador que ha creído e impulsado este proyecto y que está conformado por:


•    Université de Bordeaux (UB)
•    Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
•    Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK)
•    L’Université Bordeaux Montaigne (UBM)
•    L 'Université de Pau et des Pays de L' Adour (UPPA)
•    Universidad Pública de Navarra (UPNA)
•    Fundación Euskampus
•    Diputación Foral de Gipuzkoa
•    Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
•    La Communauté d’Agglomération Pays Basque

El Comité Organizador de la edición anterior sigue profundamente comprometido en ampliar redes para la edición del 2023 impulsando que más entidades unan sus fuerzas para avanzar en la colaboración transfronteriza que tanto beneficia a todas las partes participantes y colaboradoras.