Economía circular: Implicación institucional, científica y empresarial

04.Ira - 05.Ira

Kod. M5-17

Erabilgarritasuna kalkulatzen...

Bi aukera hauek dituzu matrikula egiteko

Online matrikula

Matrikula inprimakia
bete eta bidali

Itxarote zerrenda
Data gaindituta

La creciente preocupación sobre la contaminación ambiental debe conducir al desarrollo de nuevos productos basados en materiales renovables con menor impacto ambiental durante su ciclo de vida. La demanda europea de plástico en 2015, según la asociación Plastics Europe (2016), fue de 58 millones de toneladas, de las cuales el 90% procedía de fuentes no renovables. Además, 25,8 millones de toneladas de plástico terminaron en la basura, de los cuales el 30,8% finalizó su ciclo de vida en vertederos debido a que ésta todavía sigue siendo la primera opción para la gestión de residuos en muchos países de la UE. La alternativa a esta gestión se basa en la economía circular que, a diferencia de la tradicional economía lineal, convierte los recursos en productos, los productos en residuos y los residuos otra vez en recursos. De esta forma, se consigue cerrar el ciclo en los ecosistemas industriales y minimizar la cantidad de recursos utilizados, residuos generados y emisiones ambientales. Sin embargo, la investigación e innovación en este campo son esenciales para demostrar a gobiernos y empresas que este planteamiento es factible. Las empresas de bienes de consumo y de envases plásticos y los fabricantes de productos plásticos juegan un papel fundamental en esta iniciativa porque son los que determinan qué materiales y qué productos se introducen en el mercado.

Gipuzkoa se enfrenta al desafío de utilizar sus recursos de manera más sostenible y realizar una reflexión sobre la aplicación de los principios de la economía circular en el Territorio. El objetivo es analizar el impacto de este enfoque en el desarrollo de iniciativas económicas y sociales con capacidad para transformar nuestra economía y crear empleo. Todo ello con un enfoque sostenible orientado a reducir los residuos, fomentar el ahorro energético y lograr disminuir las emisiones.

El curso pretende abordar cómo contribuir a la economía circular desde el punto de vista institucional, académico y empresarial. Pretende dar una visión completa de la economía circular desde el origen de la materia prima hasta el tratamiento del producto desarrollado al final de su vida útil. Además, se pretende analizar la viabilidad de iniciativas económicas y sociales basadas en el uso de los residuos como materia prima y las ventajas de adoptar en Gipuzkoa las estrategias propuestas por la economía circular.

Helburuak

Abordar cómo contribuir a la economía circular desde el punto de vista institucional, académico y empresarial.

Ofrecer una visión completa de la economía circular desde el origen de la materia prima hasta el tratamiento del producto desarrollado al final de su vida útil.

Evaluar la viabilidad de iniciativas económicas y sociales basadas en el uso de los residuos como materia prima.

Analizar las ventajas de adoptar en Gipuzkoa las estrategias propuestas por la economía circular.

Kolaboratzaileak

  • Sanmarkos Mankomunitatea
  • Ikastaroa
    • Energia eta ingurumena
    • Zientzia eta teknologia
  • 04.Ira - 05.Ira
  • Miramar Jauregia
  • Gaztelera
  • Balio akademikoa: 20 ordu
  • PDFa eskuratu