La ciudad educadora: ¿qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?

La ciudad educadora: ¿qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?

Uzt. 12 - 13. Uzt, 2017 Kod. H20-17

Azalpena

Helburuak

Reflexionar sobre la oferta educativa municipal que se realiza en nuestras ciudades y su efecto compensador.

Identificar los indicadores que correlacionan con la desigualdad en el ámbito de la educación.

Definir un modelo de intervención  educativa municipal que incida sobre las desigualdades.

Plantear orientaciones a las políticas educativas municipales para el diseño y la adaptación de los servicios públicos a las demandas de las Escuelas y ciudades.

Ofrecer recursos a la Escuela para reducir la fragmentación social e incrementar la cohesión y el éxito escolar.

Irakurri gehiago

Kolaboratzaileak

  • AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Programa

2017-07-12

08:30 - 09:00

Registro de las personas inscritas en el Curso

09:00 - 09:15

“Presentación“

  • Estíbaliz Canto Llorente Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala del Departamento de Cultura, Educación y Deporte
09:15 - 10:15

“Ciudad y Universidad. Una colaboración necesaria“

  • Luis Lizasoain Hernández Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)
  • Jose Francisco Lukas Mujika Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea               - Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)              
10:30 - 11:30

“Compensación de desigualdades: la experiencia de Vitoria-Gasteiz“

  • Carlos Angulo García Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Técnico del Servicio Municipal de Educación
11:30 - 12:00

Atsedena

12:00 - 13:00

“El observatorio educativo de Lleida: una práctica de diagnóstico educativo“

  • Joan Ballesté Almacellas Ayuntamiento de Lleida - Jefe de la Sección Socioeducativa

2017-07-13

09:00 - 10:30

“Redes y zonas: el nivel "meso" en la políticas educativas“

  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense de Madrid - Catedrático de Sociología
10:30 - 11:00

Atsedena

11:00 - 12:30

“Intervenciones locales para combatir la segregación escolar“

  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona - Doctor en Sociología
12:30 - 14:00

Mahai ingurua: “¿Pueden los ayuntamientos compensar las desigualdades educativas de la ciudad?“

  • Elisabet Arrieta Aranguren Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea          - Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación        (Moderatzailea)
  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense de Madrid - Catedrático de sociología
  • Olaia Jimenez Arrieta Mondragon Unibertsitatea          - Profesora del Departamento de Innovación e Intervención en educación inclusiva         
  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona                - Doctor en Sociología               
14:00 - 14:15

“Cierre del Curso de Verano“

  • Nora Igartua Ugarte Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Directora del Departamento de Cultura, Educación y Deporte

Zuzendariak

Reina Ruiz Bobes

Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación

Filosofian eta Hezkuntza Zientzietan lizentziaduna. Ikasketa Feministak eta Generokoak masterra. Gaur egun, Gasteizko Udaleko Hezkuntza Zerbitzuko burua da.

Hizlariak

Carlos Angulo García

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Carlos Angulo García Gasteizko Udaleko Hezkuntza Zerbitzuko teknikaria da 1988tik. Gaur egun, "Vitoria-Gasteiz Hiri Hezitzailea" proiektuaren eta "RECE 2020 ekintza-planaren" garapena koordinatzeaz arduratzen den lantalde bateko kide da. Vitoria-Gasteizek, RECE (Hiri Hezitzaileen Estatuko Sarea) koordinatzen duen hiria den aldetik, 2022ko martxora arte gidatu behar du.

Elisabet Arrieta Aranguren

UPV/EHU, Coordinadora de Grado de Educación Social

Doctora en Sociología, profesora agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Imparte contenidos relacionados con el Desarrollo Comunitario y la Participación Ciudadana. Ha sido miembro tanto del Grupo de Investigación Parte Hartuz como del Grupo HEPE (Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos). En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación FLOASS (Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior) y está trabajando en proyectos de Ciudad Educadora. Sus líneas de investigación son principalmente la Participación Ciudadana, el Envejecimiento Activo, la Inmigración y la Inclusión.. En el ámbito de la gestión, desde 2008 tiene responsabilidades a nivel de Facultad, departamento y Grado.

Joan Ballesté Almacellas

Xavier Bonal Sarró

Soziologiako katedraduna da Bartzelonako U. Autonomoan, Special Professor of Education and International Development Amsterdamgo Unibertsitatean, Globalizazio, Hezkuntza eta Gizarte Politiken Zentroko (GEPS) zuzendaria, eta master honen koordinatzailea:Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Globalizazioari eta Hezkuntzari buruzko Europako Sarearen (GENIE) kide fundatzailea izan da, eta baita Europako Batzordeko gizarte-zientzietako eta hezkuntzako adituen sareko kidea ere. Hainbat ikerketa egin ditu hezkuntzaren soziologiaren esparruan eta hezkuntza-politikaren esparruan, Espainian, Europan eta Latinoamerikan. Nazioarteko hainbat erakunderen aholkularia izan da, hala nola UNICEFena, UNESCOrena, Europako Kontseiluarena edota Europako Batzordearen Hezkuntzako Zuzendaritza Nagusiarena; horrez gain, irakasle gonbidatua izan da Europako eta Latinoamerikako unibertsitate askotan. Argitalpen ugari ditu nazioko nahiz nazioarteko aldizkarietan, eta liburu idatzi ditu

Mariano Fernández Enguita

Nora Igartua Ugarte

Olaia Jimenez Arrieta

Mondragon Unibertsitatea

Mondragon Unibertsitateko Humanitate eta Hezkuntza Zientzien fakultateko irakaslea eta ikertzailea, era berean, Esku-hartzea eta Berrikuntza Hezkuntza Inklusiboan saileko kidea ere bada. Doktorea Hezkuntzan, EHUren Eskola, Hizkuntza eta Gizartea programaren barruan. Ikerketa gaiak hezkuntza inklusioari eta berrikuntzari dagozkie; hiri hezitzaileak, udalen inplikazioa eta erantzunkidetasuna hezkuntzan.

Luis Lizasoain Hernández

Jose Francisco Lukas Mujika

Universidad del País Vasco

“Ebaluazioa Hezkuntzan“ Unibertsitateko Irakasle Titularra. Euskal Herriko Unibertsitatea. Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea. Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak Saila.Hezkuntzaren neurketan eta ebaluazioan aditua. Batez ere programa eta ikastetxeen ebaluazioarekin erlazionatutako gaietan eta baita neurgailuen eraikuntzan ere. Pedagogian Doktorea, Filosofia eta Hezkuntza Zientzietan Lizentziatua (Pedagogia atalean) eta Maisu-Maistra Ikasketetan Diplomatua. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Zientzien Institutuko Zuzendari Atxikia (1997-2000). Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak Saileko Zuzendaria (2003-2009). Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailaren Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundearen (ISEI-IVEI) Batzorde Zientifikoko Kidea (2002-2014). 5 doktorego tesiren zuzendaria. 50 ikerketa proiektu edo kontratuetan aritu da, horietatik 14tan ikertzaile nagusi gisa. Egilekide argitalpen ugaritan.

Matrikula prezioak

MATRIKULA2017-03-01 arte2017-05-31 arte2017-07-12 arte
0 EUR - -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 25,00 EUR -
- - 25,00 EUR

Kokalekua

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz,

Araba