Uda ikastaroa
Las competencias básicas: ¿cómo programarlas?  ¿cómo evaluarlas?

Las competencias básicas: ¿cómo programarlas? ¿cómo evaluarlas?

Ira. 04 - 06. Ira, 2017 Kod. H18-17

Azalpena

La introducción de las competencias básicas en los currículos de la enseñanza no universitaria ha supuesto la mayor innovación del sistema educativo en los últimos años.

Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Sin embargo, al plantearse cómo facilitar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado en las aulas, el papel de la metodología es siempre un interrogante básico. ¿Qué papel juega la metodología en el desarrollo de las competencias básicas? ¿Cualquier metodología es válida para un trabajo didáctico en torno a las competencias básicas? ¿Qué metodología es la más eficaz para favorecer un nivel adecuado de desarrollo de las competencias básicas?.

Dentro del trabajo para el desarrollo de las competencias básicas, la evaluación es, asimismo, uno de los puntos clave del actual sistema educativo. Un proceso de evaluación eficaz es considerado como un indicador de calidad de un sistema educativo. Se evalúa para conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Evaluar es una necesidad para que cualquier organización avance y crezca, pues sin evaluación es difícil que mejore su calidad.

La evaluación es el motor de los procesos de mejora; es más que la mera recogida de datos, se convierte en la pieza clave imprescindible para que el profesorado preste al alumnado la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por todo ello, en este curso, se abordarán aspectos relacionados con la evaluación interna y externa de las competencias básicas, en distintos ámbitos de referencia.

En definitiva, este curso busca reunir tanto a profesorado como a futuros profesores y profesoras para reflexionar, debatir y compartir ideas sobre modos de actuación eficaces para la incorporación de las competencias básicas a la práctica didáctica en las aulas, su programación y su evaluación.

Irakurri gehiago

Helburuak

Reflexionar sobre la importancia de una planificación estratégica para el desarrollo de las Competencias básicas.

Ofrecer propuestas y modelos para la programación de las Competencias básicas y para su integración en unidades de aprendizaje.

Reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la Escuela para responder a las demandas del siglo XXI.

Comprender el cambio de paradigma: de los contenidos a las Competencias básicas.

Ofrecer y desarrollar un modelo de Unidad didáctica para favorecer en el aula el desarrollo de las Competencias básicas.

Ofrecer estrategias y herramientas para la evaluación de las Competencias básicas.

Irakurri gehiago

Kolaboratzaileak

  • Prest_Gara

Programa

2017-09-04

08:45 - 09:00

Entrega de documentación

09:00 - 10:15

“Claves para el desarrollo de las Competencias básicas“

  • Mª Elvira González Aguado Berritzegune Nagusia - Asesora de Ciencias de la Naturaleza
10:15 - 11:45

“Las competencias básicas: ¿cómo evaluarlas?“

  • Alfonso Caño Reyero ISEI-IVEI. Instituto Vasco de evaluación e investigación educativa - Técnico del Equipo de Didáctica
12:15 - 13:45

“Evaluación por competencias: evaluaciones externas, evaluación de diagnóstico y evaluaciones internacionales“

  • Alfonso Caño Reyero ISEI-IVEI. Instituto Vasco de evaluación e investigación educativa - Técnico del Equipo de Didáctica
13:15 - 13:30

Sintesia

2017-09-05

09:00 - 10:15

“Programación didáctica y Competencias básicas“

  • Mª del Mar Pérez Gómez Berritzegune Nagusia - Asesora de Lengua castellana
10:15 - 11:45

“Taller I: Cómo integrar las competencias básicas transversales en la programación didáctica“

  • Carlos Puerta Sesma Berritzegune Nagusia - Asesor de Ciencias sociales
12:00 - 13:15

“Taller II: Cómo integrar las Competencias básicas transversales en la Secuencia didáctica“

  • Nerea Terán Vergara Berritzegune Nagusia - Asesora de Música
13:15 - 13:30

Sintesia

2017-09-06

09:00 - 10:15

“La escuela ante los retos del siglo XXI“

  • Ángel Pérez Gómez Universidad Autónoma de Mälaga - Catedrático de Didáctica y organizacíón escolar
10:15 - 11:45

“Transformar el currículo: de los contenidos a las Competencias básicas“

  • Ángel Pérez Gómez Universidad Autónoma de Mälaga - Catedrático de Didáctica y organizacíón escolar
12:00 - 13:15

“Nuevas pedagogías para la era digital“

  • Ángel Pérez Gómez Universidad Autónoma de Mälaga - Catedrática de Didáctico y organizacíón escolar
13:15 - 13:30

Sintesia

Zuzendariak

Nerea Terán Vergara

Berritzegune Nagusia, Asesora de Área

Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Títulada Superior en Solfeo, Teoría de la música, transposición y acompañamiento. Grado profesional de piano. Profesora Agregada de Bachillerato y actualmente asesora de Educación Artística- música del Berritzegune Nagusia, centro apoyo a la docencia e investigación educativa de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Sus campos de trabajo fundamentales son el asesoramiento pedagógico, la formación del profesorado y la innovación educativa tanto en lo referente a la creación de materiales como en la coordinación de proyectos y la colaboración con diversas entidades y agentes educativos.

Carlos Puerta Sesma

Berritzegune Nagusia, Asesor Geografía e Historia

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Profesor de Educación Secundaria. Actualmente asesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Berritzegune Nagusia perteneciente a la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Trabaja en el asesoramiento y la formación a los Berritzegunes Zonales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en la creación de materiales curriculares, el asesoramiento pedagógico a la Dirección de Innovación Educativa y la coordinación y colaboración en proyectos e iniciativas de distintas entidades relacionadas con el mundo educativo.

Hizlariak

Alfonso Caño Reyero

ISEI-IVEI (Hezkuntza, Hizkuntza-Politika eta Kultura saila. Eusko Jaurlaritza).

Mª Elvira González Aguado

Berritzegune Nagusia, Asesora de Ciencias de la Naturaleza

Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.

Ángel Pérez Gómez

Nacido en Valladolid, España (1949). Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y Catedrático en la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Málaga. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Educación (Universidad de Málaga), Asesor Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Málaga y Vicerrector de Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía. En la actualidad forma parte de la Comision Gestora de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Miembro del Consejo de Redacción y asesor de las revistas: Coperación Educativa, Educational Action Research, Cuadernos de Pedagogia, Investigación e

Mª del Mar Pérez Gómez

Blogge@ndo, Asesora de Formación

María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.

Matrikula prezioak

MATRIKULA2017-03-01 arte2017-05-31 arte2017-09-04 arte
0 EUR - -
- 81,00 EUR95,00 EUR
- 48,00 EUR -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 48,00 EUR62,00 EUR
- - 48,00 EUR

Kokalekua

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa