Uda ikastaroa
Evaluación de políticas y gestión pública: reflexiones, diagnóstico y experiencias

Evaluación de políticas y gestión pública: reflexiones, diagnóstico y experiencias

Eka. 18 - 19. Eka, 2018 Kod. G09-18

Azalpena

La evaluación de políticas y de la gestión pública como instrumentos para la mejora y efectividad de las administraciones públicas y una gestión orientada a resultados que contribuya a la generación de valor público a la sociedad. Esto plantea la necesidad de superar distintos desafíos y asegurar las condiciones para profundizar en el desarrollo de sistemas e iniciativas de evaluación y lograr su sólida institucionalización. Se analiza también cuál es el papel que juega la evaluación en la calidad de las políticas públicas como herramienta de conocimiento y mejora de la acción pública. Y donde la adopción de modelos avanzados como referencia para su gestión puede ser una estrategia decisiva para definir un marco adecuado para el desarrollo de la mejora continua y la innovación en el ámbito público.

Irakurri gehiago

Helburuak

Presentar, debatir y reflexionar sobre la situación, tendencias y retos en el seguimiento y evaluación de programas y políticas públicas. Exponer enfoques teóricos y experiencias prácticas para determinar los efectos de las políticas o programas públicos y evaluar su impacto.

Abordar el importante papel que desempeñan las evaluaciones  de gestión como instrumento de revisión y mejora de los sistemas de gestión en el proceso de ajuste de su gestión a las necesidades cambiantes de la sociedad a la que deben dar respuesta. Presentar diversas experiencias y metodologías de implantación y evaluación de sistemas de gestión.

Irakurri gehiago

Kolaboratzaileak

  • Lanbide

Programa

2018-06-18

09:00 - 09:20

Recepción y entrega de documentación

09:20 - 09:30

“Inauguración: Nerea San Martín Albizuri (Directora de Proyección Universitaria del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU), Marta Etxebarria Ubis (Directora de Activación Laboral de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo) y Antonio Igea Sesma (Director del Curso)“

    09:30 - 10:30

    “Institucionalizar la evaluación de políticas públicas: algo más que rendir cuentas“

    • Jose Luis Osuna Llaneza Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas - Presidente
    10:30 - 11:15

    “El enfoque general de la evaluación de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo y avances en las evaluaciones de impacto contrafactuales“

    • Esther María Perez Quintana Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Subdirectora General de Programación y Evaluación del FSE
    11:15 - 11:30

    Sintesia

    11:30 - 12:00

    Atsedena

    12:00 - 12:45

    “El sistema de evaluación estratégica de las políticas activas de empleo en España. Un ejemplo real de evaluación de políticas públicas“

    • Julio Angel Martínez Meroño Experto en Administración Pública y políticas públicas
    12:45 - 13:45

    “La evaluación de impacto aplicada a los programas de empleo“

    • Begoña Cueto Iglesias Universidad de Oviedo - Profesora Titular de Universidad. Departamento de Economía Aplicada
    13:45 - 14:00

    Sintesia

    2018-06-19

    09:30 - 10:30

    “La Evaluabilidad como clave para la implantación y desarrollo de sistemas de evaluación“

    • Juan Casero Cepeda Universidad de Sevilla - Evaluador de políticas públicas de la Cátedra Carlos Román
    10:30 - 11:15

    “La evaluación de impacto en proyectos piloto de innovación social: el caso de ERSISI en la Comunidad Foral de Navarra“

    • Laureano Martínez Sordoni Universidad Pública de Navarra - Investigador del Grupo ALTER
    11:15 - 11:30

    Sintesia

    11:30 - 12:00

    Atsedena

    12:00 - 12:45

    “Modelos de Gestión: Evaluación y Tendencias“

    • Fernando Sierra Hernández EUSKALIT-Fundación Vasca para la Gestión Avanzada - Director
    12:45 - 13:15

    “Aurrerabide: el modelo de gestión pública avanzada del Gobierno Vasco“

    • Jesús Mesa Ortiz Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno de Gobierno Vasco. - Responsable Proyecto
    13:15 - 13:45

    “Q-epea: administraciones públicas vascas compartiendo conocimiento y experiencias en la implantación de modelos de gestión avanzada“

    • Goretti García Arenal Q-epea: Entidades públicas vascas por la gestión avanzada - Miembro de la Junta Directiva de Q-epea
    13:45 - 14:00

    Sintesia

    Zuzendariak

    Antonio Igea Sesma

    Lanbide

    Licenciado en CCEE y Empresariales por Universidad de Deusto. Técnico de Calidad y Evaluación del Gabinete Técnico de Lanbide. Más de 25 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas en investigación aplicada en el campo de la economía, empleo y cualificaciones profesionales, en el seguimiento y evaluación de sistemas y políticas públicas y en el desarrollo y evaluación de sistemáticas de gestión avanzada. Miembro de los Grupos Técnicos de Evaluación del Plan Anual de Política de Empleo y del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo. Pertenece al Club de Evaluadores de Euskalit, a la Red vasca de Colaboradores en la Gestión Pública Avanzada así como al Grupo Técnico de Colaboración del Eje 2 del Plan Estratégico 2020 de Gobernanza e Innovación Pública del Gobierno Vasco. Vocal de la Comisión directiva colaborativa de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas y miembro de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas.

    Hizlariak

    Juan Casero Cepeda

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster Oficial en Relaciones Internacionales por la Universidad Pablo de Olavide. Experto en Evaluación por la OEA. Evaluador de políticas públicas en la Cátedra “Carlos Román” de la Universidad de Sevilla. Desde el año 2007 hasta la actualidad ha participado en 32 proyectos de evaluación. Cuenta con varias publicaciones especializadas en materia de evaluación y ha participado en numerosos encuentros científicos internacionales en este campo. Coordinador y profesor en el Máster de Evaluación de Políticas Públicas (60 ECTS) y en el Curso de Experto en Evaluación de Políticas Públicas (16 ECTS), ambas titulaciones de posgrado de la Universidad de Sevilla. Desde el año 2011 colabora como Secretario General en la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, participando en la organización de los últimos siete Congresos Internacionales celebrados por la SEE.

    Begoña Cueto Iglesias

    Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación están vinculadas a la evaluación de políticas activas de mercado de trabajo, el análisis de la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y el autoempleo. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación. Entre ellos, ha dirigido un proyecto del plan nacional de I+D+i sobre emprendedores y ciclo económico y dos proyectos FIPROS. También ha participado en la elaboración del VII Informe FOESSA y en el proyecto STYLE (Strategic transitions for Youth Labour in Europe), financiado por la Unión Europea. Recientemente ha recibido el premio del CES Asturias por una investigación sobre la “Resiliencia en términos de empleo de las regiones españolas”. Ha dirigido varias tesis doctorales, relacionadas con políticas de empleo y ha publicado más de 40 artículos en diferentes revistas académicas.

    Goretti García Arenal

    Desde 2016 es miembro de la Junta Directiva de Q-epea y desde 2011 Directora de Procesos, Comunicación Externa y Sistema de Visesa-Vivienda y Suelo de Euskadi S.A. que es la sociedad pública del Gobierno Vasco adscrita a la Viceconsejería de Vivienda. Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPV-EHU, técnico superior en prevención de riesgos laborales por ASIMAG y certificada en el ciclo I de coaching ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Entre sus funciones actuales caben destacar la elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de Planes Estratégicos y de Gestión orientados al desarrollo de las políticas públicas de vivienda de la Viceconsejería de Vivienda.

    Julio Angel Martínez Meroño

    Arquitecto Superior. Funcionario de los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles y de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado. Tiene amplia experiencia en empleo, I+D, seguridad, defensa, justicia, tecnologías de la información, recursos humanos, infraestructuras y gestión financiera. Hasta marzo de 2018 fue Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Anteriormente como asesor en el SEPE diseñó el programa EVADES y el actual sistema de programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo. Fue Secretario General de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, asesor en I+D en el Ministerio del Interior y en la Comisión Europea, Secretario General para la Modernización de la Administración de Justicia, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa y Director General de Infraestructuras del Ministerio del Interior. También ha sido Subdirector en otras ocho ocasiones.

    Laureano Martínez Sordoni

    Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y Doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Sus temas de estudio son las políticas sociales y de empleo, los fenómenos de pobreza y exclusión social y los procesos de construcción de sujetos e identidades sociales, temas sobre los que ha contribuido en reuniones científicas nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos académicos. Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas y en la Universidad París 8 Vincennes Saint-Denis. Actualmente trabaja como investigador en el equipo ALTER del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, en el marco del proyecto de Innovación Social ERSISI (Refuerzo del Derecho a la Inclusión Social a través de la Integración de Servicios), impulsado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y financiado por el programa EaSI (Employment and Social Innovation) de la Comisión Europea.

    Jesús Mesa Ortiz

    Ingeniero Industrial, especialidad en Organización Industrial. Funcionario del Gobierno Vasco, desde el año 1986. Técnico de Organización de la Dirección de Organización. Responsable de Organización y Gestión Interna del Departamento de Educación. En la actualidad, Responsable de Proyectos de la Dirección de Atención a la Ciudadanía, Innovación y Mejora de la Administración del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Miembro del Grupo de Evaluaciones Públicas del Clúster del Conocimiento y Miembro Fundador de Q-epea. Participación en Aurrerabide desde sus inicios en octubre de 2013.

    Jose Luis Osuna Llaneza

    Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático E.U. de Economía Aplicada-Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Economía Aplicada II. Imparte docencia en la Facultad de C. Económicas y en la de Ciencias del Trabajo. Director de la Cátedra “Carlos Román” de Evaluación de Políticas Públicas. Director del Master “on-line” en Evaluación de Políticas Públicas. Su desempeño investigador contempla la Evaluación de Políticas Públicas, el Desarrollo Regional y las Políticas Sectoriales y su aplicación en la U.E.M. Ha sido miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas. Es el investigador español que ha dirigido un mayor número de proyectos de Evaluación de Políticas Públicas, con más de 50 publicaciones. Profesor invitado en cuarenta Universidades nacionales e internacionales; dando Cursos de Doctorado, Máster, Seminarios, Conferencias… Es Presidente de la Sociedad Española de Evaluación.

    Esther María Perez Quintana

    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Nacida en Málaga, en la actualidad ocupa el puesto de Subdirectora General de Programación y Evaluación del FSE, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde este cargo ha venido dirigiendo el diseño de la programación del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020, así como de la definición del Plan Nacional Estratégico de Evaluación FSE. Entre otras funciones, también ha trabajado activamente en la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España. Con anterioridad ocupó la Subdirección de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, también en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cargo desde el que participó en el diseño y aprobación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, entre otras funciones.

    Fernando Sierra Hernández

    EUSKALIT - Fundación Vasca para la Gestión Avanzada, Director

    Licenciado en Sociología Industrial por la Universidad de Deusto. Ha realizado un Postgrado en Dirección Empresarial y un programa de Doctorado con estancias en centros de investigación de Edimburgo y Sussex. Ha trabajado en equipos de investigación para Iberdrola, Eusko Ikaskuntza y la UPV/EHU en las áreas de Sistemas de innovación regional y de innovación y cambio organizativo. Desde 2000 trabaja en EUSKALIT donde ha sido responsable del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, del Club de Evaluación y de las Relaciones Internacionales, habiendo sido nombrado Director por el Patronato de EUSKALIT en Enero de 2014. Es miembro del Comité de Dirección del Quality Innovation Award que impulsa Excellence Finland y Presidente de la red española de Centros de Excelencia (CEX). Ha impartido conferencias sobre excelencia, gestión o liderazgo en una docena de países europeos. Es también Evaluador senior en el Premio Europeo EFQM.

    Matrikula prezioak

    MATRIKULA2018-05-31 arte2018-06-18 arte
    60,00 EUR70,00 EUR
    35,00 EUR -
    20,00 EUR20,00 EUR
    - 0 EUR

    Kokalekua

    Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

    Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo

    Bizkaia

    43.268446,-2.9377948999999717

    Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

    Abandoibarra etorbidea. 48009- Bilbo

    Bizkaia