Gipuzkoa, nudo geoestratégico en el transporte de mercancías. Una visión empresarial

Gipuzkoa, nudo geoestratégico en el transporte de mercancías. Una visión empresarial

Eka. 20 - 20. Eka, 2016 Kod. 331-16

Azalpena

GIPUZKOA, NUDO GEOESTRATEGICO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS.


Breve descripción de las Ponencias.


1ª.- LA ROTURA DE CARGA TIERRA – TIERRA UN BINOMIO ARTIFICIAL.LA FRONTERA FERROVIARIA.
Se describe el transporte ferroviario internacional de mercancías entre el Continente y la Península desde el inicio, con la carga de la mercancía en origen, la circulación del tren por las distintas redes ferroviarias y su llegada a la frontera ferroviaria, Irún, originada por la diferencia de anchos de vía entre el Continente y la Península. Aquí se produce la rotura de carga que obliga a diferentes operaciones según el tipo de mercancía, características del contrato de transporte, especificidad del vagón, etc.
La importante diferencia de capacidad de carga entre los trenes continentales y los peninsulares, favorable a los primeros, obliga a una alteración al alza en los medios disponibles, número de trenes y tracción, para la continuación del transporte por la Península.
Análisis de las debilidades y fortalezas del sistema.


2ª.- LA ROTURA DE CARGA MAR-TIERRA UN BINOMIO NATURAL. EL PUERTO.
Se describe el transporte marítimo puerto de origen/puerto de destino, Pasajes, parámetros definitorios en cuanto a calado y eslora de buques, disponibilidad de atraque. Capacidad operativa portuaria (medios de carga, capacidad de almacenaje, disponibilidad en jornadas horarias /día, etc.). Componentes fijos en los costes de la operativa portuaria.
Consignación del buque, fletes, contratación de la estiba y desestiba, almacenaje y transporte terrestre a destino. Incidencias (“demoras” etc.) con repercusión en el precio unitario de la mercancía.
Análisis de las debilidades y fortalezas del sistema.

3ª.- TENDENCIAS EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO. LOS CORREDORES EUROPEOS.
Descripción de la evolución del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa antes y durante la “crisis”. Análisis de las tendencias que se registran en el transporte ferroviario en las redes principales europeas, tanto en las empresas públicas como privadas.
Las políticas de la U.E. en relación con el transporte de mercancías por ferrocarril, Libro Blanco, directivas, etc. Aplicación práctica de las mismas y la repercusión en las redes nacionales.
Horizonte teórico del desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en Europa.
Análisis de las debilidades y fortalezas de dichas políticas.


4ª.- LA EVOLUCION HACIA EL FERROCARRIL EN EL DESARROLLO PORTUARIO.
Se describen las claves esenciales para el desarrollo portuario, aumento de oferta de atraque y superficies de almacenamiento con nuevos muelles, mejora de calados, espacios logísticos anexos al puerto, etc., todo ello en relación con el transporte marítimo, no obstante debe existir su equivalente en el transporte terrestre, infraestructuras ferroviarias, instalaciones logísticas complementarias, etc., ya que en las distancias mayores de 100 Km. el ferrocarril se presenta como el medio de transporte idóneo por su capacidad de carga, economía y reducido impacto ambiental.
Análisis de las tendencias que se manifiestan en los planes estratégicos portuarios a favor del transporte ferroviario, mediante la planificación y ejecución de proyectos de infraestructuras que permitan una mayor y más eficaz presencia ferroviaria en el transporte terrestre.
Análisis de las debilidades y fortalezas de dichas tendencias.
 

Irakurri gehiago

Helburuak

En Gipuzkoa se concentran prácticamente la mitad de las vías de transporte terrestre que relacionan Europa Continental con la Península y el Norte de Africa y además en este ámbito geográfico esta estrategicamente situado el Puerto de Pasajes, por lo que el conjunto como "nudo geostratégico" presenta un escenario digno de análisis, reflexión y estudio.

Desarrollar el análisis, reflexión y estudio de las debilidades y fortalezas de los Sistemas de Transporte que confluyen en este "nudo", donde además se producen dos tipos de "roturas de carga". Estos Sistemas pertenecen a diferentes Administraciones y son las empresas usuarias de los mismos las que actúan enlazándolos, formando así las necesarias cadenas de transporte que demandan los mercados, lo cual proporciona a estas empresas una visión real de la operativa del conjunto y su competitividad.

El análisis de las tendencias en el transporte ferroviario de países de referencia en Europa, así como el de las políticas de transporte que desarrolla la U.E., en algunos casos dotadas de importantes inversiones, y la reflexión sobre la dinámica inversionista en otros puertos, sirven de referente para el planteamiento de nuevas oportunidades estratégicas para el "nudo", tendentes a fomentar el crecimiento empresarial y la implantación de nuevas industrias fabricantes de productos de alto valor añadido.

Irakurri gehiago

Kolaboratzaileak

  • algeposa grupo

Programa

2016-06-20

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 09:30

Presentación a cargo de Carlos García Canibano

09:30 - 10:15

“La rotura de carga tierra-tierra un binomio artificial. La frontera ferroviaria“

  • Enrique Tros de Ilarduya Apaolaza Railsider Atlántico S.A. - Director General Railsider Atlántico S.A.
10:15 - 11:00

“La rotura de carga tierra-mar un binomio natural. El puerto.“

  • Inazio Fachado Arrieta ALGEPOSA Grupo
11:00 - 11:15

Sintesia

11:15 - 11:30

Atsedena

11:30 - 12:15

“Tendencias en el transporte ferroviario. Los corredores europeos.“

  • Antonio Albaladejo Carrión Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Consultor y colaborador de FFE
12:15 - 13:00

“La evolución hacia el ferrocarril en el desarrollo portuario.“

  • Mario Hernaez Uriarte Autoridad Portuaria de Bilbao - Jefe del Departamento de Planificación y Proyectos
13:00 - 13:30

Sintesia

13:30 - 16:00

Atsedena

16:00 - 17:00

Mahai ingurua: Mahai ingurua

  • Enrique Tros de Ilarduya Apaolaza Railsider Atlántico S.A. - Director General
  • Mario Hernaez Uriarte Autoridad Portuaria de Bilbao - Jefe del Departamento de Planificación y Proyectos
  • Antonio Albaladejo Carrión Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Consultor y colaborador
  • Carlos García Canibano Aparejador y Arquitecto Técnico
  • Alberto Emparanza Sobejano Catedrático de Derecho Mercantil de la UPV/EHU
17:00 - 17:30

“Síntesis final y conclusiones: Clausura de la Jornada“

  • MARIA LUISA GUIBERT Guibert UCIN Presidenta de ALGEPOSA Grupo

Zuzendariak

Carlos García Canibano

Aparejador y Arquitecto Técnico

San Sebastián, 1943 Aparejador de Obras (1968) y Arquitecto Técnico Ejecución de obras en Empresas de Construcción y posteriormente dirección de obras en el ejercicio libre de la profesión, alternando esta última actividad con la enseñanza de materias técnicas relacionadas con proyectos y obras Pte Ejecutivo Junta del Puerto de Pasajes (1983-87) Dtor de la 5ª ZonaRENFE (1987-91) correspondiente al ámbito geográfico de Cataluña y Aragón. Delegado Ejecutivo en la Comisión para la construcción de los Nuevos Enlaces Ferroviarios de Barcelona y Villa Olímpica Vice- Consej. Urbanismo y Vivienda Gobierno Vasco (1991-94) Vice-Consej. Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco (1995-98). Pte Ejecutivo de Eusko-Tren y promotor de la implantación de sus tranvías. Presidente de la Ingeniería de Metro Bilbao (IMEBISA). Pte Ejecutivo de la Comisión para la “Puesta en marcha” de Metro Bilbao del Consorcio de Transportes Bizkaia. Directivo de RENFE (1998-2004) Consultor independte (2004-14)

Hizlariak

Antonio Albaladejo Carrión

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid (Promoción de 1970) Especializado en Transporte internacional y Logística en el Colegio de Europa (Brujas- Bélgica. (1977) Ha desarrollado su carrera profesional en RENFE culminada en 2008 como Dtor de Estudios en la Dirección General de Desarrollo Estratégico Ha ocupado puesto de Dtor Técnico en la U.N. de Mercancías, ha sido Dtor de Producción y Dtor de Calidad y Desarrollo en la U.N. de Cargas. Fue Dtor Internacional Mercancías Con anterioridad fue Dtor de Logística del Transporte en la Dirección Comercial, Jefe de transportes en la 2ª Zona, Jefe de Movimiento Mercancías en la Dirección de Transportes Colabora con al Fund. de los Ferrocarriles Españoles desde el inicio de los Cursos de Transportes y con CIDITRANS durante más de 10 años en cursos y seminarios de Latinoamérica Ha trabajado para el Banco Mundial.

Alberto Emparanza Sobejano

UPV/EHU, Derecho de la Empresa

Inazio Fachado Arrieta

Pasajes de San Pedro, 08/02/1970 Licenciado en Derecho Universidad del País Vasco. M.S.c. (Master Internacional de logística y Supply Chain) en la International Logistics University de Plymouth, UK. Inicio la carrera profesional en el sector del transporte marítimo (1997-2002) como Adjunto al Departamento Comercial de la Empresa ALGEPOSA, consignataria y estibadora en el Puerto de Pasajes. Director de BAI SEA CHARTERING del Grupo ALGEPOSA (2002-2012), empresa establecida en Madrid, dedicada a la contratación, fletes de buques y transporte marítimo. En la actualidad y desde 2012 Director General de ALGEPOSA PASAJES, empresa de consignación de buques, fletamentos, estiba y desestiba, operaciones portuarias, despacho de buques y mercancías, almacenajes, transporte por carretera y logística.

MARIA LUISA GUIBERT Guibert UCIN

ALGEPOSA GRUPO

Mario Hernaez Uriarte

Título académico: INGENIERO DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. ESPECIALIDAD CIMIENTOS Y ESTRUCTURAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Promoción 1988 Otros datos académicos: CURSO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. GRANDE ECOLE HAUTES ETUDES COMMERCIALES. PARÍS. CURSO 1988-1989 Experiencia docente: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA MINERA Y DE OBRAS PÚBLICAS. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. PROFESOR ASOCIADO DESDE 1998. ASOCIACIONES PROFESIONALES COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. Colegiado número 9751. ASOCIACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PUERTOS Y COSTAS PERMANENT INTERNATIONAL ASOCIATION OF NAVIGATION CONGRESSES (PIANC) ARTÍCULOS PUBLICADOS Febrero de 2005: REVISTA CAUCE 2000. Artículo “Fase II de la Ampliación del Puerto de Bilbao en El Abra Exterior”. Marzo 2007: REVISTA CAUCE 2000. Artículo “Presente y Futuro del Puerto de Bilbao” DESARROLLO PROFESIONAL Desde 1996 : AUTORIDAD PORTUARIA BILBAO

Enrique Tros de Ilarduya Apaolaza

Ingeniero Industrial (TECNUN 1992) Master en Economía y Dirección de Empresas (IESE Business School - 1995) Director General de RAILSIDER ATLANTICO SA Miembro del Consejo de Administración de RAILSIDER MEDITERRANEO SA Inicio la carrera profesional en el sector de la logística, ocupando responsabilidades en distintas direcciones de diferentes empresas del sector, relacionadas con el transporte marítimo, aéreo y terrestre en los modos ferroviarios y de carretera Especializado en la última década el transporte ferroviario de mercancías. Conocedor de la operativa y medios ferroviarios tanto de la Redes Española y Portuguesa en ancho Ibérico, como del resto de las redes europeas; así como de las necesidades de los principales usuarios del ferrocarril Desarrollo de distintos proyectos logísticos desde su fase de diseño hasta su implantación y dirección en su operativa, alcanzando así altas responsabilidades empresariales en el transporte internacional

Matrikula prezioak

MATRIKULA2016-05-31 arte2016-06-20 arte
34,00 EUR40,00 EUR
20,00 EUR20,00 EUR
0 EUR -

Kokalekua

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Jauregia

Mirakontxa pasealekua 48, 20007 Donostia

Gipuzkoa