Uda ikastaroa
Perspectiva pikleriana del desarrollo "más lento" y del desarrollo "diferente" en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

Perspectiva pikleriana del desarrollo "más lento" y del desarrollo "diferente" en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

Uzt. 02 - 04. Uzt, 2018 Kod. H20-18

Azalpena

Los padres y las madres suelen inquietarse enseguida cuando el desarrollo de su hijo/hija pequeño/pequeña parece no seguir las expectativas del pediatra o de la puericultora. Puede que estas inquietudes comenzaran con el nacimiento del bebé, por ser prematuro o sufrir un parto complicado. Pero también puede ocurrir que un niño o una niña con parámetros perfectos en el nacimiento, genere inquietud durante su desarrollo porque es mucho más lento que la media o no es regular.

Lo más vistoso en un principio es el desarrollo motor. Toda madre y padre se alegra de ver la intencionalidad de su hijo/hija para dominar su propio cuerpo. El bebé se vuelve de lado, luego boca abajo, con el tiempo empieza a rodar, a continuación a reptar y a gatear, luego se va elevando y cada vez necesita menos apoyo. Es un itinerario maravilloso. La inquietud de los padres y madres cuando tienen que tomar conciencia de que el desarrollo de su hijo parece no avanzar o lleva un retraso importante es comprensible. Ven que el niño o la niña no se esfuerza por sí mismo desde un impulso interior para conquistar su entorno con movimientos cada vez más evolucionados. Ocurre que establece con cierta dificultad relaciones con sus padres y madres mediante su sonrisa, contacto visual o voz. También puede haber problemas con los órganos de percepción. Los problemas visuales son perceptibles desde el comienzo, en cambio los problemas auditivos a veces se hacen evidentes solo después de un tiempo.

Sean las que sean las inquietudes de los padres y madres, si el problema no es llamativo les cuesta admitir sus ansiedades y sentimientos ambivalentes hacia sus hijos/hijas, de manera especial. En este período aún serían incapaces de sobrellevar un diagnóstico complejo redactado por varios especialistas que diera nombre al desarrollo atípico de su hijo/hija. Generalmente se callan, muchas veces no reconocen ni a sí mismo lo muy inquieto que están. Pueden decidir de varias maneras. Aunque sigan enviando a su entorno el mensaje de que “aquí no pasa nada”, solo es cuestión de tiempo que confíen sus hijos/hijas a un/una profesional especializado, fisioterapeuta o PT. Generalmente eligen a un profesional que les dé esperanza, que casi les prometa que si accede a estimular al niño/niña el problema puede solucionarse o mitigarse considerablemente.

El desarrollo más lento o algo diferente de un niño/niña al comienzo de la escuela infantil no es necesariamente evidente. Los padres y madres concienciados intentarán buscar una escuela que sepan que es tolerante, en la que cada niño/niña pueda seguir su propio ritmo de desarrollo. Si esta escuela es pikleriana será buena para el niño/la niña. En una escuela de esta orientación no solo “dejan en libertad” a los niños/las niñas que les son confiados, sino que las educadoras les observan continuamente, atendiendo y apoyando a cada niño/niña en función de sus habilidades. Pero, además, conlleva que los/las profesionales que trabajan en la escuela no puedan desatender lo diferente en el niño/la niña y que, si los padres y madres no lo explicitaran, les correspondería a ellos dar el paso. Lo que en ningún caso es sinónimo de intervención, sino que antes de nada pasa por establecer una comunicación honesta con los padres y madres.

Es una situación que implica gran responsabilidad y no pocas dificultades. De estas dificultades trataremos los tres días de curso. Miraremos juntos qué significa y qué puede encubrir la lentitud o el ser diferente, qué implica para los padres y las madres y qué dilemas de comunicación se pueden generar entre padres,madres y profesionales. Hablaremos de cómo, a pesar de sus problemas de desarrollo, podemos aceptar al niño/niña, cuidarle y atenderle de manera pikleriana y, si fuera necesario, recurrir a la ayuda profesional especializada.

Desde esta aproximación, los/las miembros de un equipo al servicio de niños/niñas diferentes de la media pueden contribuir en gran medida, no solamente a ofrecer un entorno armonioso y unívoco para estos niños7niñas con discapacidad o desarrollo lento, sino también a dar a los padres y madres soporte sobre cuestiones relativas al futuro de sus hijos/hijas. Con esta ayuda la calidad de vida de las familias puede mejorar en gran medida.

Irakurri gehiago

Helburuak

  1. Profundizar en la toma de conciencia de la potencialidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en sus dimensiones presente y futura, individual y social, familiar y escolar, preventiva y educativa.
  2. Clarificar las características del desarrollo temprano normal, incluido el desarrollo más lento y diferenciarlas de las de la atención temprana.
  3. Comprender las claves de la prevención de la salud mental temprana en el ámbito escolar.
  4. Fomentar el respeto a la infancia y a sus procesos de desarrollo entre los profesionales de la educación y de la atención tempranas.
  5. Reconceptualizar la colaboración con las familias con hijos/hijas de desarrollo más lento.
  6. Conocer, clarificar y/o profundizar en las exhaustivas y múltiples aportaciones de la Dra. Emmi Pikler y la Casa Pikler sobre la cuestión para estas edades.
Irakurri gehiago

Programa

2018-07-02

09:00 - 09:15

Entrega de documentación

09:15 - 10:30

“La dimensión preventiva de la educación temprana: magia y reto del 0-3“

  • Elena Herrán Izagirre UPV - Directora, ponente
10:30 - 11:45

“Dilemas familiares e institucionales cuando el desarrollo del niño pequeño es "más lento" o difiere de la media“

  • Sjoukje Borbély --- Casa Pikler - Ponente
12:15 - 13:30

“El trabajo conjunto de la educadora y la pedagoga de cara a la aceptación del niño de desarrollo "más lento" o "diferente" por parte de su grupo“

  • Szilvia Papp Netuschillné Casa Pikler - Ponente
  • Judit Kelemen --- Casa pikler                               - Ponente                              

2018-07-03

09:15 - 10:30

“La pedagogía de Emmi Pikler y la atención temprana ¿En qué se parecen y diferencian ambas aproximaciones? ¿Cuándo se puede decir que el desarrollo de un niño es "diferente"?“

  • Sjoukje Borbély --- Casa Pikler - Ponente
10:30 - 11:45

“Dilemas de la atención temprana individual y de la integración en el grupo ¿Cómo acompaña la pedagoga la integración en la escuela infantil? “

  • Szilvia Papp Netuschillné Casa Pikler - Ponente
12:15 - 13:30

“El cuidado especialmente atento de niños de desarrollo "más lento" o "diferente" en la escuela infantil“

  • Judit Kelemen --- Casa Pikler - Ponente
13:30 - 14:00

Sintesia

2018-07-04

09:15 - 10:30

“Posibilidades y dificultades de la escuela infantil a la hora de integrar niños pequeños de desarrollo "diferente"“

  • Judit Kelemen --- Casa Pikler - Ponente
  • Szilvia Papp Netuschillné Casa Pikler        - Ponente       
  • Sjoukje Borbély --- Casa Pikler        - Ponente       
11:30 - 13:30

Mahai ingurua: “Últimas reflexiones compartidas sobre el desarrollo "más lento" y el desarrollo "diferente"“

  • Elena Herrán Izagirre UPV - Directora
  • Sjoukje Borbély --- Casa Pikler        - Ponente       
  • Szilvia Papp Netuschillné Casa Pikler        - Ponente       
  • Judit Kelemen --- Casa Pikler        - Ponente       
 

“La traducción del curso será realizada por:“

  • Timea Juhasz Traductora

Zuzendariak

Elena Herrán Izagirre

UPV/EHU, Profesora Agregada

Profesora agregada del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Bilbao. Maestra especialista en Educación Infantil. Diplomada en Psicomotricidad educativa y terapéutica. Licenciada en Psicología, especialidad clínica. Doctora en pedagogía, especialidad psicomotricidad. En formación en Pedagogía Pikler-Lóczy. Gracias a la aplicación de la metodología observacional, investiga en desarrollo psicomotor, afectivo, intelectual, y personal de la primera infancia (0-3 años) y en intervención educativa en el primer ciclo de la Educación Infantil. También aplica esta metodología a la interacción y a la comunicación en otros contextos educativos.En estos ámbitos es autora de varios artículos, ha impartido lecciones y presentado comunicaciones y ponencias en cursos, congresos y jornadas de formación para profesionales de la educación infantil.

Hizlariak

Sjoukje Borbély ---

Hizo la formación de Ortopedagoga en Holanda y las de Psicólogía Clínica Infantil y de Pedagogía Terapéutica en Hungría. Comenzó su carrera en el Instituto Paedológico de la Universidad de Amsterdam (VU), trabajando con niños con dificultades educativas. Se casó en Hungría y retomó su carrera profesional en el Instituto Nacional de Metodología Pedagógica de las Casas Cuna Emmi Pikler. Como pedagoga y junto con sus colegas, investigaba las capacidades de los bebés y los requisitos y condiciones necesarias para su desarrollo. Después como Pedagoga Terapeútica y Psicóloga Clínica trabajó en el Instituto de Psicología de la Escuela Superior de Pedagogía Terapéutica (BGGyF) y más tarde en el Departamento de Política Social de la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest (ELTE). La experiencia adquirida en el Instituto Pikler determinó por largo tiempo su interés hacia la primera infancia y el desarrollo temprano normal. En las urgencias del Instituto de Psicología tuvo la oportunidad de tratar

Timea Juhasz

Licenciada en Filología. Profesora de secundaria de castellano e inglés. Postgrado en consultoría especializada materno-infantil (Madres y bebés y niños pequeños). Trabaja en Lóczy desde 2009, donde es traductora. Coordinadora de formación y pedagoga en el espacio de juego con familias JátékTér. Miembro del equipo educativo de la Casa Pikler.

Judit Kelemen ---

Trabaja en el Instituto Pikler desde 1986, donde empezó como cuidadora. Entre 2006-2009 realiza tareas de supervisión en la casa cuna, a la vez que participa dirigiendo algunos grupos de padres y niños Pikler en el espacio JátékTér. Desde 2009 es cuidadora en la escuela infantil Pikler. Toma parte activa en la formación y entrenamiento de cuidadoras y en la elaboración de diferentes materiales profesionales de la escuela. Dirige y coordina talleres y cursos de formación tanto para padres, a quienes apoya y ayuda, así como para profesionales de la educación temprana. Participa regularmente en cursos y conferencias internacionales en las que participa dando charlas y ponencias.

Szilvia Papp Netuschillné

EXPERIENCIA PROFESIONAL 1999–presente Pedagoga, pedagoga terapéutica Casa cuna y Fundación Internacional Emmi Pikler, desde 2011 Escuela Infantil Emmi Pikler, Budapest (Hungría) Atención temprana para bebés y niños con necesidades especiales Pedagoga de aula en la Casa cuna y actualmente en la Escuela infantil Pedagoga de espacio de juego para familias Enseñanza en formación contínua de profesionales de la pequeña infancia EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 1997–2001 Técnica Universitaria en Puericultura y Crianza Universidad Semmelweis Facultad de Salud, Budapest Metodología de la puericultura, ciencias de cuidadoa corporales, obstetricia, ginecología, pediatría, prevención en situaciones de crisis,salud mental 1995–1999 Pedagoga terapéutica Universidad ELTE Bárczi Gusztáv Gyógypedagógiai Főiskolai Kar Oligofrén- szomatopedagóus Szak, Budapest Anatomía, patología, pedagogía, psicología, pedagogía de las asignaturas, educación motriz

Matrikula prezioak

MATRIKULA2018-05-31 arte2018-07-02 arte
81,00 EUR95,00 EUR
48,00 EUR -
48,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR
48,00 EUR -
48,00 EUR -

Kokalekua

Areto Nagusia Psikologia Fakultatea

Tolosa Hiribidea, 70. 20018 Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.30732159999999,-2.009225600000036

Areto Nagusia Psikologia Fakultatea

Tolosa Hiribidea, 70. 20018 Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa