DSF
Summer Course
Dime dónde vives y te diré a qué te expones. Los efectos en salud de los factores ambientales

Dime dónde vives y te diré a qué te expones. Los efectos en salud de los factores ambientales

21.Jul - 22. Jul, 2021 Cod. O16-21

Description

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Introducción a la salud ambiental que incorpora el conocimiento actualizado sobre los diferentes componentes de las exposiciones ambientales, tanto físicas como químicas, biológicas o del entorno urbano, familiar o social. Hasta recientemente las exposiciones ambientales se estudiaban una a una y no se profundizaba en el posible efecto complejo de las mezclas de las sustancias o factores ambientales, ni en las posibles acciones combinadas de las mismas; las cuales pueden aumentar o disminuir los efectos adversos observados.

Nuestro objetivo es realizar una caracterización amplia del medio ambiente (exposiciones ambientales) y de la salud, tanto en términos de salud física como de desarrollo neuropsicológico. Se trabajará con aspectos teóricos, siempre unidos a estudios concretos realizados en Euskadi, España o Europa por el grupo de investigación; en colaboración con otros grupos pioneros a nivel nacional e internacional. Se presentarán, por lo tanto, resultados actuales y, a partir de ellos, se analizará el estado del arte en cada uno de los temas seleccionados.

Las exposiciones ambientales seleccionadas serán: contaminación atmosférica, contaminación del agua de consumo, contaminantes a través de la dieta, campos electromagnéticos, entornos urbanos -espacios verdes y azules- y ciudad, integrando en los mismos, aspectos como las desigualdades sociales. Entre los efectos en la salud destacaremos aquellos que se producen en el desarrollo intrauterino o al nacimiento y los efectos físicos y del desarrollo neuropsicológico y de la salud mental en la infancia y preadolescencia. Todas las ponencias contarán con material actual derivado de estudios realizados recientemente. Buena parte del material está editado en inglés.

La percepción de los problemas ambientales y el potencial impacto en la salud de la comunidad es un tema central que influye a nivel individual, grupal y de la comunidad, afrontamos los potenciales riesgos para la salud de origen ambiental. Todo lo anterior tiene repercusiones que requieren la participación de las administraciones implicadas y de la ciudadanía, de cara a desarrollar percepciones basadas en el conocimiento y ajustadas a la realidad y al contexto. Es razonable pensar que la colaboración entre las administraciones, las personas expertas y la ciudadanía, han de generar propuestas de consenso que permitan resolver problemas que cuentan con cada vez mayor relevancia en nuestra sociedad.

Finalmente, se organizarán dos mesas redondas para promover la participación transversal, permitiendo recoger tanto las opiniones, como las preocupaciones y estrategias indicadas por los participantes en el Curso de Verano.

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Objectives

Conceptualizar la salud ambiental y las implicaciones de sus estudios en la sociedad de siglo 21.

 

Metodología en epidemiología ambiental. Se mostrarán diferentes formas de estudiar los efectos ambientales en la salud, con especial atención a los estudios de seguimiento o de cohortes, tomando como ejempo los diferentes estudios/casos presentados en las distintas secciones.

Identificar y mostrar el conocimiento existente sobre el efecto de las exposiciones ambientales de relevancia o preocupación actual, tanto de origen físico, químico, urbano o psicosocial, en el desarrollo físico como en el desarrollo neuropsicológico en la infancia y preadolescencia.

 

Debatir sobre las exposiciones que generan preocupación por sus potenciales efectos en la salud, identificar cuales suscitan mayor preocupación, cuales son menos conocidas, las necesidades de información o formación, la relevancia de las actuaciones de los distintos sectores, administraciones o agencias implicadas

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Activity directed to

  • University students
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Ciberesp
  • Grupo de epidemiologia ambiental y desarrollo infantil del área de epidemiología y salud pública. IIS BIODONOSTIA
  • Eusko Jaurlaritza - Osasun Saila
  • Osakidetza
  • DSF

Program

21-07-2021

09:00 - 10:00

Presentation by the Director of the activity

  • Jesús Ibarluzea Maurolagoitia BIODONOSTIA - Investigador
10:00 - 10:45

“Contaminantes en aguas de consumo y salud física y desarrollo neuropsicológico en la infancia“

  • Jesús Ibarluzea Maurolagoitia BIODONOSTIA - Investigador
10:45 - 11:15

Break

11:15 - 12:00

“Contaminación atmosférica y salud y desarrollo neuropsicológico en la infancia“

  • Aitana Lertxundi Manterola UPV/EHU - Profesora Facultad de Medicina
12:00 - 12:45

“Dieta: el efecto del mercurio y los plaguicidas organoclorados en el desarrollo físico y neuropsicológico“

  • Nerea Lertxundi Iribar BIODONOSTIA - Investigadora
12:45 - 13:30

“Niveles de exposición de la población infantil a campos electromágnéticos. Efectos neuropsicológicos “

  • Mara Gallastegi
15:30 - 17:00

Round table: “Efectos de las exposiciones ambientales en la salud humana“

  • Aitana Lertxundi Manterola BIODONOSTIA - Investigadora (Moderator)
  • Jesús Ibarluzea Maurolagoitia BIODONOSTIA - Investigador
  • Nerea Lertxundi Iribar BIODONOSTIA - Investigadora
  • Mara Gallastegi

22-07-2021

09:00 - 09:45

“ Características de nuestras ciudades, espacios verdes, caminabilidad y efectos en la salud“

  • Asier Anabitarte Riol BIODONOSTIA - Técnico de Salud Pública
09:45 - 10:30

“Percepción y comunicación de riesgos ambientales “

  • Mikel Subiza Pérez UPV/EHU - Investigador
10:30 - 11:00

Break

11:00 - 11:45

“Desigualdades sociales en salud (ambiental)“

  • Unai Martin Roncero UPV/EHU - Profesor
11:45 - 12:30

“Contexto familiar y promoción del desarrollo psicológico saludable“

  • Enrique Arranz Freijo
  • Florencia Belén Barreto Zarza
12:30 - 13:15

Round table: “Efectos de la ciudad y el contexto social en la salud humana“

  • Jesús Ibarluzea Maurolagoitia BIODONOSTIA - Investigador (Moderator)
  • Asier Anabitarte Riol BIODONOSTIA - Técnico de Salud Pública
  • Mikel Subiza Pérez UPV/EHU - Investigador
  • Unai Martin Roncero UPV/EHU - Profesor
  • Enrique Arranz Freijo

Directors

Jesús Ibarluzea Maurolagoitia

Biodonostia

Jesús Ibarluzea, Biólogo, Psicólogo, master en Salud Ambiental y doctor en Salud Pública. Técnico de Salud Pública del Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Investigación en factores ambientales y su efecto en el desarrollo físico y neuropsicológico en la infancia-adolescencia (Proyecto INMA: Infancia y Medio Ambiente). Entre dichos factores se encuentran las características urbanas como el verdor, los espacios azules, la contaminación atmosférica, el ruido, la caminabiidad o conectividad urbana. Forma parte de BIODONOSTIA y del CIBERESP y es colaborador investigador de la UPV-EHU.

Speakers

Asier Anabitarte Riol

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Graduado en Geografía y ordenación del territorio por la Universidad del País Vasco, realizo el master de Ordenación territorial y medioambiental en la Universidad de Zaragoza. Doctorando del grupo de investigación de la Universidad del País Vasco Epidemiologia ambiental y neurodesarrollo infantil, realizo dos estancias en el centro de investigación ISGlobal de Barcelona. Su tesis doctoral analiza los efectos de los espacios verdes urbanos en la salud de mujeres embarazadas y en la salud infantil.

Enrique Arranz Freijo

Dr. Enrique B. Arranz Freijo. Catedrático de Psicología de la Familia en la Facultad de Psicología de la UPV / EHU. Profesor invitado en el Centre for Family Research (University of Cambridge /UK 1999 y 2016) y en Departamento de Social Policy and Intervention (Oxford University, 2011). Investigador Principal del grupo consolidado del Sistema Universitario Vasco HAEZI (IT -1328 / A). Miembro del grupo INMA (Infancia y Medio Ambiente). Miembro de BIODONOSTIA Health Research Center. Su área de investigación se centra en la influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico infantil, en la elaboración de programas de parentalidad positiva y en el diseño de políticas familiares de apoyo a la función parental. Colabora con diversas instituciones en el ámbito aplicado: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cruz Roja, Dirección de Infancia y Familia del Gobierno Vasco, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Federación Española de Municipios y Provincias.

Florencia Belén Barreto Zarza

UPV/EHU, Personal Investigador

Doctora en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía. Máster de Investigación en Psicología. Actualmente, es personal investigador del grupo de investigación HAEZI de la Facultad de Psicología, UPV/EHU (Grupo A del Sistema Universitario Vasco), y del grupo de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Biodonostia, en el cual colabora con el Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente). Ha realizado parte de su formación predoctoral en el Centro de Investigación Familiar-Centre for Family Research- de la Universidad de Cambridge, y colabora con diversas instituciones en proyectos de investigación en el ámbito aplicado centrados en parentalidad positiva y desarrollo infantil: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cruz Roja Española, y Dirección de Infancia y Familia del Gobierno Vasco. Su línea de investigación se centra en la identificación de factores protectores y de riesgo del contexto familiar y su influencia en el desarrollo psicológico infantil.

Mara Gallastegi

Mara Gallastegi Bilbao, licenciada en Ciencias Ambientales, MSc en contaminación y toxicología ambientales y doctora en Salud Pública. Su formación académica y profesional ha estado orientada a la caracterización de la exposición y a la evaluación de riesgos de contaminantes ambientales. Mara está vinculada al grupo de Epidemiología ambiental y salud infantil de Biodonostia y al proyecto multicéntrico INMA (Infancia y Medio Ambiente), que tiene como objetivo estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo e inicio de la vida, en el desarrollo infantil. Realizó la tesis sobre la caracterización de la exposición a campos electromagnéticos de radiación no ionizante en los niños de la cohorte INMA-Gipuzkoa (2014-2018). Actualmente, Mara trabaja en el departamento de salud pública del Gobierno Vasco como coordinadora de la comarca de la Margen Izquierda y Encartaciones de Vizcaya. En total ha publicado hasta el momento 19 artículos y ha asistido a más de 10 congresos.

Nerea Lertxundi Iribar

UPV/EHU

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), Máster en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Psicología (UPV / EHU). Actualmente es profesora agregada del Departamento de Psicología Clínica y de Salud y Metodología de Investigación e imparte asignaturas del área de Metodología y Neuropsicología tanto en Grado como en Posgrado. Forma parte de la Comisión Académica del Máster interuniversitario Neuropsicología Clínica Infantil y de Adultos y centra su actividad investigadora en los efectos de los factores ambientales en el desarrollo neuropsicológico. Pertenece al Grupo de investigación de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil (Biodonostia) y del Grupo de Epidemiología Ambiental y Neuropsicología Infantil (UPV / EHU). Ha sido Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Psicología miembro del Comité de Ética para la Investigación Relacionada con Seres Humanos (CEISH).

Aitana Lertxundi Manterola

Profesora agregada de Medicina Preventiva y SP de la UPV/EHU (Facultad de Medicina), IP del grupo consolidado de la UPV-EHU (Epidemiología ambiental y neuropsicología infantil (EANPsi), perteneciente al grupo de investigación en Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil del Instituto BIODONOSTIA así como al grupo 28 de CIBERESP. Lleva 18 años trabajando en la línea de la epidemiología ambiental. Desde 2007 participa activamente en el proyecto INMA (www.proyectoinma.org), donde lleva la parte metodológica relacionada con factores ambientales y modelización y sus efectos en la salud. Ha participado en varios proyectos Europeos (ESCAPE, HIWATE y LifeCycle). Cuenta con más de 55 publicaciones en revistas de alto impacto (80% de Q1) y es IP-colaboradora de diversos proyectos autonómicos y nacionales, así como con contratos DFG, Departamento de Salud, Depart de Urbanismo y Medio Ambiente del GV o Kutxa Fundazioa. Estancias de investigación; en Italia y Dinamarca

Unai Martin Roncero

UPV/EHU

Doctor en Sociología (UPV/EHU) y profesor de la UPV/EHU desde 2005. Miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK). En la actualidad mis líneas de investigación principales son la sociología de la salud, especialmente el análisis de las desigualdades sociales en salud y la demografía, siendo un ejemplo de ello el análisis de la salud y la mortalidad. Colabora con diferentes administraciones (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao etc.), y organizaciones sociales en labores de investigación así como en la impartición de cursos o seminarios específicos sobre determinantes sociales de la salud, demografía y metodología de la investigación.

Mikel Subiza Pérez

Instituto Investigación Sanitaria Biodonostia, Investigador postdoctoral

Investigador postdoctoral contratado en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y miembro del grupo de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil y del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Interesado en en las intersecciones entre el planeamiento urbano, los procesos sociales y la salud humana, especialmente la salud psicológica. Ha desarrollado también trabajos sobre percepción de riesgos ambientales. Autor de 12 publicaciones indexadas en el JCR, de las cuáles 9 pertenencen al primer cuartil y visiting research fellow en la Universidad de Tampere (Finlandia) en 2017 y 2018.

Summary

Conclusions sent by the direction of the Summer Course

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

3 - Good health and well-being

Guarantee a healthy life and foster the well-being of all people of all ages. Key issues: universal healthcare coverage, sexual and reproductive health, reduction in the number of road accident casualties, pollution and chemical products, reduction in maternal and neonatal mortality, the end of epidemics such as AIDS, combating hepatitis and other water-borne diseases, drug and alcohol prevention, control of tobacco.

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3. Health and well-being

7 - Affordable and clean energy

Guaranteeing access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for everyone. Key issues: universal access, increased proportion of clean energies, energy efficiency, research, fostering investments in energy infrastructures and clean technologies, modern and sustainable energy services.

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7. Affordable and non-polluting energy

11 - Sustainable cities and communities

Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.

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11. Sustainable cities and communities

13 - Climate action

Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.

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13. Climate action