Culture and Art
History
Summer Course
The Ercilla as a paradigm of an era

The Ercilla as a paradigm of an era

14.Jul - 15. Jul, 2022 Cod. F03-22

Description

In Libro de las Bienandanzas e fortunas of Lope García de Salazar we are offered information on numerous lineages. This book narrates the confrontations the lineages maintained among themselves in the north of the peninsula with special attention to the Biscayan case. The material obtained from this book is enormous and offers us a very complete view of the genealogy, composition and relationships between lineages and their connections with the high nobility of the kingdom of Castile and with the monarchy.

All these relationships and social ties are perfectly exemplified over two centuries in a family from Bermeo: the Ercilla. The Ercilla family embodies or exemplifies key elements that identify a moment in our history. The Ercilla family could in some way serve as a model for social changes that transformed the world. Martín represents the Bizkaia of the late Middle Ages of which Bermeo was Head of Vizcaya. Son of the Arteaga saga, he refers us to the struggles of the “bandos”, to the “Casa de Juntas”, to the old law (Fuero Viejo). Heir to the Ercilla saga he is a shipowner, military man and merchant. His eldest son inherits the tower and the ships, and the youngest one, Fortún, becomes a jurist and politician with a fully Renaissance flavor and identity. Finally, Fortún’s son, Alonso, is heir to all those sources, being at the same time a man from a new world. The presence of women is essential to understand the evolution of this family saga advising, managing and channeling the profiles of our three protagonists. The relationship of women with the sea has been multiform and intense throughout the centuries, and we find ourselves before a new opportunity to make visible and recognize their work.

This course will explore the meaning of this saga. It’ll reflect on the dissemination and education of historical heritage as an element to create awareness of value and permanence in society. In this context, we consider historical heritage as an essential educational resource. Heritage carriers a wealth that serves us not only to reconstruct and structure the passage of time till the present, but also as a resource for science and historical knowledge.

Read more

Objectives

¿Qué tipo de relaciones y vinculaciones sociales se establecen en las familias?

¿Qué tipo de relaciones se establecen con la alta nobleza y la monarquía, y qué repercusión tiene en el contexto local?

¿En qué medida repercute el éxito de estas sagas familiares en el ámbito cercano?

¿Qué relaciones de poder se establecen y cómo éstas se hicieron presentes en la edad moderna? ¿Qué papel jugaron estas familias? ¿Qué nos queda de ese modelo familiar?

¿Qué rol asume la mujer en este modelo familiar? ¿Cómo se proyecta esta figura a la hora de promover la equidad de género?

¿En qué medida la difusión del patrimonio histórico es necesaria para dar a conocer figuras como las que posee la familia Ercilla?

Read more

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Ayuntamiento de Bermeo

Program

14-07-2022

08:45 - 09:00

Registro / Erregistroa

09:00 - 09:25

Institutional Opening session. Speaking order:

  • Aritz Abaroa Cantuariense | Ayuntamiento de Bermeo - Alcalde de Bermeo
  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vicerrector del Campus de Bizkaia
  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor Titular
  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor Titular
09:25 - 10:10

“Tratando de explicar la historia de Bermeo a través de sus familias y linajes al final de la Edad Media“

  • José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina | UPV/EHU - Catedrático
10:25 - 11:10

“Antecedentes y contexto histórico que explica a los Ercilla en su solar“

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor Titular
  • Aitor González Gato | UPV/EHU - Licenciado
11:25 - 11:55

Break

12:10 - 12:55

“Participación de las mujeres vascas en el contexto socio-económico familiar durante la Baja Edad Media vizcaína“

  • Janire Castrillo Casado | UPV/EHU - Profesora adjunta (Participation by zoom)
13:00 - 13:30

Synthesis

17:00 - 19:00

“Visita guiada al Bermeo del siglo XVI: resto, ecos y evocaciones“

  • Jesús Muñiz Petralanda

15-07-2022

09:15 - 10:00

“La ampliación del espacio territorial en las estrategias familiares“

  • José Ángel Achón Insausti | Universidad de Deusto - Catedrático de Universidad
10:15 - 11:00

“Evolución y cambio de las familias de la élite vasca en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna“

  • María Dolores Valverde Lamsfus | UPV/EHU - Catedrática emérito
11:15 - 11:45

Break

12:00 - 12:45

“De Juan Pérez y María de Arteaga a Alonso de Ercilla: cuatro generaciones para explicar una época“

  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
13:00 - 13:30

Synthesis

16:00 - 17:30

Round table: “Ertzilla familia Bermeoko ondare historiko eta kulturala zabaltzeko eta sustatzeko eredu gisa / La Familia Ercilla como oportunidad de difusión y promoción del patrimonio histórico-cultural de Bermeo“

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor Titular (Moderator)
  • Juan Antonio Apraiz Zallo | Ayuntamiento Bermeo - Capitán de la marina mercante
  • Bittor Uriarte Anasagasti | IES Ignacio Arocena - Profesor
  • Naiara Bilbao Quintana | UPV/EHU - Profesora adjunta
  • Amaia Apraiz Sahagún | Ikusmira Ondarea

Directors

Asier Romero Andonegui

UPV/EHU, Decano de la Facultad de Educación de Bilbao

Asier Romero holds a degree (1997) and Ph.D. (2005) in Hispanic Philology by the University of Deusto. He is professor since 2006 at the Faculty of Education of Bilbao (UPV/EHU). He has been Deputy Director of Practices of the University School of Teaching of Bilbao (2011-2013); coordinator of the Department of Language and Literature Didactics (2016-2018) and he is Dean of the Faculty of Education of Bilbao since 2018. He directs the EUDIA research group (group B of the Basque university system). He has directed a doctoral thesis, 34 TFG and 17 TFM. He has been a visiting professor at the Central University of Chile. He has participated in 8 research projects, being in two of them the main researcher. He is co-author of 75 scientific articles, 8 books and 18 book chapters; and he has about 50 contributions in national and international congresses. He has 2 six-year periods on research work recognized by the national committee for the assessment of the research action (CNEAI).

Mikel Mancisidor de la Fuente

Universidad de Deusto

Mikel Mancisidor es licenciado en Derecho y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Ha sido Relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos del Comité DESC de la ONU. Miembro de dicho Comité desde 2013. Profesor de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Deusto, American University y Institute René Cassin. Medalla de Oro de los Derechos 2013 y Premio Caja Laboral - Eusko Ikaskuntza de Humanidades 2020

Speakers

José Ángel Achón Insausti

Catedrático de la Universidad de Deusto, universidad en la que ha impartido diferentes asignaturas de grado, posgrado y doctorado, principalmente en el área de Historia de las Ideas y de los Movimientos Sociales y Políticos. Asimismo, ha ejercido en la misma institución diferentes cargos de responsabilidad académica: director del departamento de Historia (1998-2003), decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2003-2012) y vicedecano de la misma Facultad (2015-2020), en la que también ha dirigido diferentes programas de posgrado (1990-97) y doctorado (1998-2003). Su labor investigadora se ha concretado en más de un centenar de contribuciones científicas en distintos formatos, destacando la autoría, coautoría o edición de 13 libros y la publicación de 51 capítulos de libro o artículos de revista. Asimismo ha participado en medio centenar de Congresos y Seminarios de Investigación y ha realizado evaluaciones de artículos y monografías para diferentes editoriales y revistas.

Amaia Apraiz Sahagún

Ikusmira Ondarea

Amaia Apraiz Sahagún es doctora en Historia del Arte y trabaja como consultora independiente en patrimonio cultural, como parte de la empresa Ikusmira Ondarea. Su trayectoria profesional incluye labores de investigación, puesta en valor, difusión e interpretación. Considera que para conseguir un futuro más igualitario para hombres y mujeres es imprescindible conocer y difundir las contribuciones femeninas al patrimonio cultural, y trabaja activamente para conseguirlo. Entre 2015 y 2019 coordinó los contenidos de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, destacando la edición de 2018 («Patrimonio, herencia de mujer») dedicada a la difusión de las aportaciones de las mujeres al patrimonio común. En la actualidad es responsable de contenidos del programa Women’s Legacy, donde colabora con profesionales de toda Europa para avanzar en la interpretación del patrimonio cultural con perspectiva de género. Además, tiene experiencia en patrimonio contemporáneo y paisajes culturales.

Juan Antonio Apraiz Zallo

Capitán de la Marina Mercante (1984), Técnico en Pesca y Transporte Marítimo (2003), Jefe de Terminal en la terminal de contenedores Noatum S A del Puerto de Bilbao desde 2002 hasta su jubilación en 2018. Diploma de Especialización en Documentación y Gestión del Patrimonio Histórico, Archivos, Museos y Bibliotecas (2005). Investigador y divulgador marítimo-pesquero es autor de diversas publicaciones y trabajos de investigación, participando e impartiendo cursos y conferencias relacionadas con el mundo marítimo y la recuperación de patrimonio. Miembro de Eusko Ikaskuntza y asesor del Arrantzaleen Museo de Bermeo, el Untzi Museoa de Donostia y el Itsasmuseum de Bilbao.

Naiara Bilbao Quintana

Facultad de Educación de Bilbao

Ph.D in Education, she is an assistant professor at the University of the Basque Country (UPV/EHU) and a member of the Department of Didactics and School Organization. Her research activities link Educational Technology with the areas of Teaching for Understanding and Visible Thinking. He has given courses to active teachers on Educational Innovation, Curriculum Development, Evaluation of Competences, Teaching for Understanding and Visible Thinking, among others.

Janire Castrillo Casado

UPV/EHU

Licenciada en historia (2008) y doctora por la Universidad del País Vasco (2016). Comenzó su actividad académica en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de dicha Universidad como investigadora predoctoral, realizando varias estancias de investigación en universidades francesas durante dicha etapa. En la actualidad, ejerce como docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad del País Vasco, y forma parte del grupo de investigación Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII) liderado por José Ramón Díaz de Durana. La orientación de sus temas de investigación se ha centrado en el estudio de las mujeres en el País Vasco durante los siglos XIV y XV, que fue el eje de su tesis doctoral titulada Régimen jurídico, económico y social de las mujeres vascas durante la Baja Edad Media.

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina

UPV/EHU

Catedrático de Historia Medieval en la UPV/EHU, es IP del Grupo de Investigación Sociedad, poder y cultura, siglos XIV-XVI y del Proyecto De la Lucha de Bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV). Inició su trayectoria científica con la tesis doctoral dirigida por el Profesor José Ángel García de Cortázar: Álava en la Baja Edad Media. Crisis, recuperación y transformaciones socioeconómicas (c. 1250-1525), Vitoria, 1986. El análisis de la sociedad rural y urbana, la economía y las instituciones locales y territoriales han sido las constantes habituales de sus estudios, que progresivamente han ido ampliándose territorial y temáticamente. Primero al País Vasco y más tarde al conjunto de la Cornisa Cantábrica. Temáticamente, a partir de los años 90, ha orientado la investigación hacia el estudio de la hidalguía en el norte peninsular. https:// ehu.academia.edu/JoséRamónDíazdeDurana

Aitor González Gato

Experto en edificación histórica medieval, principalmente de las fortificaciones que protegían las villas medievales del País Vasco. Así, es autor de más de una decena de monografías sobre esta característica edificación: Bermeo, Durango, Portugalete, Elorrio, Plentzia, Bilbao, Orduña, Lekeitio y Balmaseda. Asimismo, ha realizado otra serie de trabajos centrados en las casas-torre, como el de la Torre Ercilla o la Torre de Ybargüen.

Jesús Muñiz Petralanda

Facultad de Letras

Jesús Muñiz Petralanda (Galdakao, 1965). Licenciado en Historia del arte (Salamanca. 1988) y Diplomado en Gestión del Patrimonio (Deusto, 1999). Fue Conservador del Museo de Arte Sacro de Bilbao entre 2002 y 2013. Su atención como investigador se ha centrado en el estudio del arte mueble de la Baja Edad Media en el País Vasco. Es autor de diversos libros al respecto: el Legado de Flandes (escultura tardogotica en Bizkaia), imágenes del Arcángel San Miguel en Bizkaia, El arte en la cruz (sobre los cruceros de Elorrio), San Martín de Arrieta, El retablo recuperado y algunas monografias sobre la Basílica de Begoña, la Parroquia de San Miguel de Basauri o el Patrimonio religioso de la villa de Lekeitio o el Casco Viejo de Bilbao, entre otros, además de dos páginas web sobre Retablos Flamencos esculpidos en España y Retablos Tardogoticos en Euskadi. Actualmente culmina su tesis doctoral sobre El retablo Tardogotico esculpido en el País Vasco Atlántico, que será defendida este próximo otoño.

Bittor Uriarte Anasagasti

Licenciado en Historia y Geografía. Ha sido profesor y cargo directivo en el Instituto Ignacio Arocena de Bermeo. Entre sus publicaciones se pueden destacar: Bermeoko udal artxiboaren indizea (Bermeoko udala, 1982); elkar lanean, Bermeo eta Mundaka (2006); Irune Allikarekin, Bermeoko toponimia (Bermeoko udala, 2007); elkar lanean, Rober Garayen Canterburyko paperen misterioa komikia (2012); Euskal Herriaren Historia (recurso online) (2017); Fernando Hierro eta A. Astuirekin, Bermeoko Historia iruditan (sin publicar). Además, ha dado numerosas conferencias centradas en la historia de Bermeo.

María Dolores Valverde Lamsfus

Catedrática jubilada de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibetsitatea, ha sido vicepresidenta por Gipuzkoa de la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza (1994 – 1999 ) e impartió cursos de Doctorado y Master en la Universidad Pública de Navarra – Nafarroako Unibertsitate Publikoa de1992 a 2016 como profesora invitada. Es patrona de la Fundación Iura Vasconiae de la que fue presidenta entre 2008 y2012. Ha formado o forma parte de numerosos comités de redacción de diversas revistas científicas entre ellas de la Revista Internacional de los Estudios Vascos, Historia Contemporánea, Vasconia, Saioak y Iura Vasconiae. Los temas de investigación que ha trabajado se refieren en gran medida a la Historia de las mujeres, Historia de la familia en el País Vasco y la infancia abandonada, siempre desde una perspectiva social y cultural.

Registration fees

Face-to-faceUntil 14-07-2022
40,00 EUR

Venue

Bizkaia

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

More information
4. Quality education